David Parra música

El Carae´tabla de Residente

7:45 a. m. David Parra


¿Tiene idea de lo que ocurre en este país, Dr. Garrigan?
Stone a Nicholas «El Último Rey de Escocia» (2006)

«Yo no fui socialista», «Esto nunca fue socialismo», «Yo nunca apoyé el socialismo», «Es demasiado complejo para fijar posición», «No puedo opinar al respecto» son algunas de las frases viejas y confiables, súper repetidas entre los artistas, escritores y músicos, cuando el barco rojo se hunde y solo queda el terror, el dolor y la muerte. Desde Chomsky hasta Dudamel, todos se desmarcan de un régimen al que no solo apoyaron y lavaron la cara, sino del cual obtuvieron muchísimos beneficios. Pero ese no es el punto, la cuestión en este artículo no es echarle vinagre a la herida, ni llenarnos más del odio y el resentimiento que nos vienen inoculando desde la esfera política a los venezolanos desde hace 18 años. No, sino más bien evidenciar el cinismo y la poca vergüenza que tienen algunos de los ídolos modernos que en tiempos de primavera bolchevique alabaron y amaron a un monstruo que frente a ellos, construía el laberinto en donde ahora nos tiene a todos viviendo la peor pesadilla de nuestras vidas.



«A ver, búscame un video en donde dije, apoyé y defendí algo político partidista en tu país y hago una colaboración con Justin Bieber» twitea René Pérez, exvocalista de Calle 13, cuando un grupo de usuarios venezolanos lo interrogan, preguntándole por qué si tanto muestra y opina sobre las manifestaciones y disturbios en Chile y en México (como las ocurridas por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa o las protesta por la educación en Santiago) no coopera con algún comentario para visibilizar la brutal represión que sufren los jóvenes venezolanos, en el mes más negro de la década, donde ya tenemos a más de una treintena de asesinados, cientos de heridos, miles de detenidos y desaparecidos.


El intérprete Responde: «¿Acaso algunos de ustedes se ha manifestado por lo que ha pasado en mi país que bien jodido está? No les exijo nada porque no entienden. Me piden que me meta a decir cosas políticas de otros países pero nadie dice nada de mi país que viene jodido desde hace 100 años» Cierra. Silencio. Mientras escribo esto escucho «Latinoamérica» –canción emblemática de Calle 13- en su versión en vivo durante los Grammys 2011, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar mayor orgullo artístico de MI país. Recuerdo haberme conmovido al ver esa presentación. «Soy, Soy lo que dejaron, Soy toda la sobra de lo que se robaron» canto. Antier, amigo René, un adolescente que luchaba contra un gobierno que nos roba y mata de hambre, que levantaba su voz de protesta contra la injusticia totalitaria, fue asesinado a plena luz del día por el ejército. Era un joven músico como tú, un violista del mismo sistema de orquestas que te acompañó esa noche tan maravillosa. Uno que peleaba «porque el que no quiere a su patria, no quiere a su madre», y le arrebataron la vida con un disparo ordenado desde el poder socialista. Poder al que veneraste en eventos en nuestra tierra, junto a otro montón de agrupaciones como Molotov, Orishas, Omar Gelex, Alex Manga, Los Diablitos de Colombia, Los Hermanos Primera, Skape y Dame Pa’Matala (por nombrar algunas); esta última hasta se cambió el nombre y se mudó de hemisferio porque no tuvieron el valor suficiente de dar la cara y admitir la vergüenza de haber vendido su arte a un montón de asesinos y mentirosos. Con todo esto que dijiste, René, se te cae la careta. Eres un falso, un farandulero, un carae´tabla como decimos acá. Todo esa solidaridad y fraternidad latinoamericana que predicas, todo esa fuerza en himnos para los oprimidos, todas esas canciones para torturados, desaparecidos, asesinados, perseguidos, exiliados, ilegales, pobres y demás adjetivos populistas que usas para quedar como un héroe frente a tus miles de seguidores de izquierda hipster ligth postmilenial y fresas kitch comeflores, se va al carajo con dos comentarios en donde no hablarás de las injusticias en Venezuela porque según nosotros no hablamos de las de Puerto Rico. Hombre, la tragedia latinoamericana duele igual para todos y tú lo sabes. Nosotros no andamos anteponiendo nuestras desgracias por las del hermano porque entendemos que cada problema es del tamaño de sus circunstancias. Indigna la hipocresía del “cada quien tapa las goteras de su casa” cuanto tú fuiste más que bien recibido en la nuestra como para que te hagas el guevón en un momento tan cruel. 

La realidad, René, es que como te dicen en varios comentarios debajo de tu estado: Nos están matando, viejo. Si eres de aquellos que aún ignora lo que está ocurriendo en esta parte del caribe solo googlealo o pregúntale a tus demás colegas boricuas que sí han mandado fuerza y apoyo, y sí se han pronunciado en contra de una dictadura que tú ayudaste a construir aceptando dinero lleno de sangre y siendo parte de su aparataje propagandístico. Pídele a tu agente que vaya buscando el número de JB o mándale un DM a Luis Fonsi para que te haga el trámite, porque tu relación y comunión con Hugo Chávez, su familia y su modo de pensar, actuar y creer se merecen una versión trap R&B de «Tengo miedo a los aviones y me gusta la política, aunque diga que no me importan, si me duelen las críticas. A mi mejor amigo lo mataron en un cuartel, tengo mucho que escribir y poco papel. Mi honestidad es color transparente, me puedes ver por dentro con solo mirarme de frente» pero con un vídeo en el aeropuerto de Maiquetía, donde todos los días escapan miles de muchachos a los que les están destruyendo el futuro. 

Rectifica, mi pana. Estás a tiempo.






Este vídeo tiene el titulo equivocado. 
(El periodista está en contra del gobierno y le pregunta por la dictadura)
 René admite que no puede pisar Venezuela por amenazas.
"Usted es el visitante y nosotros los residentes"

Podría interesarte

3 comentarios

  1. Que rectifique para qué? para que podamos seguir escuchando su música de mierda? mi pana, rectifica tu! Calle 13 es basura.. por otra parte el articulo esta bonito, sin embargo temo a que me este pasando lo mismo que te paso con las letras de Rene.. Suerte.

    ResponderEliminar
  2. Apoyo el comentario.. nada de pedirle que rectifique. Es un estúpido y sólo con este artículo hay evidencia pa' rato. Callarse la boca es lo que tiene que hacer.

    ResponderEliminar
  3. Yo jamas crei en este tarupido, ni en Dudamel, ni en Skape, ni en ningun guevon que hizo plata a costillas de este gobierno, a leguas se les veia el interes!

    ResponderEliminar

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto