Breve Manual para usar Twitter durante tiempos difíciles

7:57 p. m. David Parra


Desde que el internet se volvió la plataforma principal para informarnos en Venezuela, también se convirtió en un caldo de cultivo para dinámicas desinformativas, desarticulación de los hechos, oscurecimiento de la verdad y principal motor propagandístico del aparato estatal y sus detractores. La red venezolana es una jungla de bots y hoax, cadenas infinitas, casos de suplantación de identidad, manipulación de la realidad, cifras falsas, fotos y vídeos con contenido dudoso sin chequear, montado casi siempre fuera de contexto. Y además, cumple la función de ese pozo gigante donde la mayoría de los ciudadanos se desahoga y hace catarsis de la tragedia cotidiana, la trivialidad del mal y todas las injusticias por las que pasamos en el ínterin y búsqueda de normalidad. 

En coyunturas socio-políticas como las que vivimos es importante estar correctamente informado y las redes sociales son herramientas que cuentan con suficientes opciones para ayudarnos a estar al día con los hechos, decantar informes, acceder a opiniones y noticias de manera ordenada. En APLPorcs decidimos escribir este pequeño manual de bolsillo para usar correctamente Twitter. 


Dejar de seguir

Esta medida a veces la olvidamos por asumir el follow como una condición arbitraria para usar twitter, pero es bastante sencilla de aplicar. Cuando una cuenta es dudosa, retransmite información falsa, genera conflicto o es una cuenta troll, sin estar debidamente identificada, y viola los parámetros de convivencia en la red, resulta necesario dejarla de seguir. Sin discutir, ni pelear, ni perder tiempo, solo dale unfollow.

Paso 1

Paso 2


También es recomendable bloquear al usuario si este recae en excesos o te ataca directamente a ti o a los demás. Al bloquear, Twitter recibe una notificación de alerta sobre dicho perfil y puede proceder a aplicar sanciones conozcas o no al usuario (Las cuentas que hayas bloqueado no podrán ver tus tweets, tus listas de cuentas que sigues o de seguidores, tus me gusta, ni tus listas de cuentas seleccionadas)

Paso 3



También está la opción de silenciar en donde, sin dejar de seguir a un user, se restringe la visibilidad de sus tweets en tu timeline sin que estos lo sepan. Esto es muy útil si por ejemplo en una empresa o institución pública te obligan a ser bulto de followers en cuentas oficiales de solo propaganda —con monitoreo a ver si de verdad las estás siguiendo— o cuando las personas sobresaturan el timeline con información spam, pero que luego de la crisis vuelven a la normalidad.

Paso 4


Silenciar Notificaciones

En la cronología de las notificaciones se muestra la interacción con otras cuentas y usuarios, quién le dio like o RT a tus comentarios, además de por supuesto las menciones. La cuestión está que en tiempos como estos, puedes comenzar a recibir notificaciones, menciones y contenidos que no te interesan, como spam o hoax. Para evitar eso puedes entrar en la pestañita de “configuración” en la opción de notificaciones (parte superior derecha) y allí silenciar las mención de gente que no conoces ni te sigue, que no tienen una foto de perfil predeterminada (¿Notan cómo cada vez que hacen varios comentarios políticos seguidos, “un huevo” de repente les da follow?) y que no tienen correos o teléfonos confirmados. También es recomendable activar “el filtro de calidad” que bloquea efectivamente todos los mention spam. Existe también la opción al final de esa lista para silenciar palabras claves o hashtags, y es muy útil cuando uno hace un comentario sobre los TT más populares y evita caer en un bucle de mentions molestas por eso. Del mismo modo, si tu cuenta recibe muchísima atención de repente (porque estás registrando las protestas, estás cubriendo trabajo periodístico o tus opiniones o material logran viralizarse), puedes filtrar las menciones de cierto tipo de users o temas en el timeline, incluso seleccionar por cuánto tiempo los quieres dejar de ver. Hay días en donde el scroll es un circo de propaganda con tweets llenos de hashtags; al silenciarlos podrás mantener el equilibrio y acceder solo a la info que te interesa. 


Reportar Tweet

Cuando un tweet es falso, ofensivo, insta al odio, suplanta la identidad, es peligroso o amenazante, lo ideal es darle a la pestaña de opciones y reportarlo. Primero twitter recoge información de lo que quieres o no quieres ver en tu timeline y segundo, si mucha gente lo reporta ellos toman acciones y lo eliminan. Tweets como los que subió hace poco el CICPC con info de manifestantes para perseguirlos o Tweets que insten a recrudecer acciones violentas en las protestas (como aquellos de cómo hacer miguelitos o chopos), son claros ejemplos de qué clase de tweets deben bloquearse.

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5


Proteger tus Tweets

Esto es muy sencillo. Al colocar tu cuenta como privada los nuevos seguidores que quieran ver tus tweets deberán pasar por tu filtro personal. Aquellos que ya te sigan los verán a menos que los bloquees. Esto mantiene tu privacidad y control sobre quién te sigue y quién quieres que vea tus tweets, y en un tiempo donde se persigue a cualquiera por una opinión o contenido o puedes perder tu trabajo o comprometer tus beneficios (como por ejemplo los alimentos que vende el estado de los que dependen muchísimas familias), velar por la privacidad es velar a veces por tu propia seguridad. También puedes cambiar tu visibilidad para que no te consigan por tu mail o por el teléfono.


Paso 1


Paso 2


Hacer listas

Es una de las opciones más viejas de twitter y de las más útiles. Al crear listas podemos estar al tanto de lo que publican y suben varias cuentas sin necesidad de seguirlas. Por ejemplo: Podemos hacer listas con los principales perfiles de periódicos digitales sin tener que calarnos su molesto spam o publicidad a cada rato, listas de cuentas gubernamentales de las que debamos estar al tanto muy a nuestro pesar, de periodistas o analistas individuales que publican quince tweet en una hora, etc. Nos permite darle un flujo ordenado a la información y mantener un timeline despejado. Solo debemos desplegar el iconito que sale justo al lado de seguir usuario y allí veremos las opción de “agregar a listas”, para luego gestionarlas desde el menú de opciones. La idea es que al mismo tiempo que tengamos nuestro perfil o scroll abierto, podamos tener una pestaña permanente en nuestro navegador con nuestras listas. Se puede ir un poco más allá, y configurarlas para verlas de un solo pantallazo en hootsuite o tweetdeck, aplicaciones que además nos permiten gestionar múltiples cuentas personales o en equipo de una sola vez. 

Paso 1

Paso 2


Desactivar RT

Esta opción es pertinente en tiempos como estos donde los políticos, líderes, opinólogos, analistas, periodistas deciden darle RT o responder con RT a todo lo que ven (como nuestro defensor del pueblo que insulta a todos los que lo mencionan) llenando nuestro timeline con tweets que primero son complicados de entender fuera de contexto y que además no nos interesan. El procedimiento es el mismo, al lado del botón de seguir solo basta con activar la opción “desactivar retweet” y solo veremos los que el usuario suba y no toda la basura o spam que pueda compartir.

Paso 1



Twittear correctamente

Un tweet es una unidad mínima comunicativa que debe expresarse de manera ordenada para que la información se transmita correctamente. Al registrar protestas, irregularidades policíacas, hechos políticos, declaraciones etc. Existen formatos sencillos que a la hora de escribirlos darán mayor alcance y harán que llegue a muchísimas personas.  El formato estándar va mas o menos así: Hora + Lugar + situación registrada + link recortado con información completa (Es importante recortar los links y así tener más espacio para escribir. Google tiene esta opción)  También si se va a recoger una declaración: Hora + Lugar + Apellido del sujeto + declaración entre comillas + link recortado o fotografía de registro. Así los datos son fácilmente verificable y se pueden compartir de manera adecuada. También verifica si las imágenes que compartes son fiables dando click derecho sobre la misma y luego clickeando "buscar en google" allí podrás ver en que otros lugares de la red se encuentra almacenada, su lugar de procedencia y fecha.

Paso 1


Seguir a los usuarios adecuados

Estructurar una matriz de opinión coherente y balanceada es lo primordial a la hora de estar correctamente informados. Mantener en nuestro timeline a periodistas, activistas, analistas, ONGs, cuentas verificadas de políticos y medios no-alineados; nos permite un acceso a los hechos, acontecimientos y declaraciones de primera mano. Es importante no seguir cuentas toxicas, malintencionadas y sin verificar (como las habituales Anonymus que surgen en momentos como estos) cuyo estilo genérico y repetitivo solo sirve para generar rumores falsos y llenar de basura el scroll. Tampoco es recomendable seguir a portales “informativos” escandalosos y amarillistas, que solo buscan generar flujo en sus páginas con dramáticos titulares y reportes hechos a punta de copy and paste. Al dar follow es recomendable observar muy bien la descripción del perfil, verificar para que organizaciones y medios trabaja el usuario y la calidad de la información que comparte. Por acá dejamos una selección de casi 88 cuentas verificadas de profesionales, medios y políticos a los cuales seguir para estar al día con Venezuela.    


Cuentas 
(Dar click sobre el user para ir directo al perfil)

@ezequielvazquez 
Entrepreneur. Human Rights, Open Markets & Rule of Law. Etiam si omnes, ego non

@isnardobravo
#Periodista | Graduado en la #UCV | Formado en #RCTV 

@lauraCNNE
Periodista Venezolana/ Premio Nacional de Periodismo/ 88.1 FM adulto joven / CNNE/

@KeyberGuaraco 
Secretario General de la FCU-UCV. Presidente (A) del CEECS 2015 - 2017

@DonaMed_VE 
Donamed es la plataforma gratuita y libre para donar y buscar medicamentos en Venezuela.

@RicardoLoDice
Ricardo Sánchez-Silva, periodista venezolano / Venezuelan Journalist • #Ucabista • Noticias+Investigación+Opinión

@ricardo_hausman 
I am Venezuelan. I teach economic development at Harvard's Kennedy School

@FreddyGuevaraC 
1er Vice Pdt de la @AsambleaVe. Coord Nac (E) de @VoluntadPopular.

@MariaCorinaYA 
Venezolana / Coordinadora de Vente Venezuela

@Analitica 
Portal de Noticias sobre Venezuela y el mundo

@hramosallup 
Secretario General Nacional de Acción Democrática. Vicepresidente de la Internacional Socialista. Diputado a la Asamblea Nacional.

@melavaud 
Periodista/escritora Premio Monseñor Pellín.

@Alanzola 
Periodista de sucesos. Especialización y Maestría en Criminalística Iupolc. 

@felixseijasr 
Estadístico, Ph.D. Analysis of complex data. Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV). Director de Delphos, C.A. Articulista de El Nacional.

@Darsamen  
Periodista. Gerencia Política y Gobernabilidad UCAB 

@carlosleanez 
Profesor de la Universidad Simón Bolívar en el área de lengua y política.

@VOANews 
Your source for news and information from around the world.

@MiguelVelarde
Economista l Asesor político l Fundador y Editor en jefe de @GuayoyoEnLetras l Director de la consultora política Alpha Politikòs l #Economía #Política

@garciabanchs 
Director de Econométrica; PhD y MSc en Economía, Siena/Italia; MSc Economía y Finanzas, Warwick/Inglaterra; Profesor UCV

@contrapuntovzla 
Somos un medio de ADN digital. Nuestro pulmón es la generación de debate y el corazón, la audiencia.

@AndresFGuevaraB 
Abogado y periodista. Profesor de la UCAB y la UMA. Senior Fellow de @CEDICE. Economía, Finanzas, Banca, Derecho.

@sergiomorenog 
Periodista caraqueño.

@FederAlvarez 
Medico- Secretario del Colegio de Médicos Aragua- Profesor UC- Sec político Reg Primero Justicia #Aragua

@IvoCaracas
Lecturer Münster University, Germany/Docente en la Universidad de Muenster, Alemania. 

@espaciopublico
Asociación civil venezolana que promociona y defiende la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en medios.

@elestimulo
Los contenidos informativos que te mueven. Noticias, análisis y opinión. 

@vivoplaynet
Servicio de televisión por internet. 

@AFPespanol
Las noticias y las historias del mundo con el aporte de los periodistas de AFP en 150 países

@CaraotaDigital
Portal venezolano de noticias

@unaiamenabar
Periodista venezolano

@enpaiszeta
Cuenta oficial del diario venezolano El Nuevo País y la revista Zeta. 

@dsmolansky
Servidor público por vocación y convicción. Alcalde de @ElHatillo. Responsable Nacional Adjunto de @VoluntadPopular

@ElyangelicaNews
Corresponsal en Venezuela de Primer Impacto y Noticiero Univision y de Caracol Radio.

@conexionjazz
JR Colmenares Anzola. Periodista Locutor.

@ipysvenezuela
Organización conformada por periodistas, con tres ejes de acción: periodismo de investigación, libertad de prensa y acceso a la información.

@cnpven
El Colegio Nacional de Periodistas 

@_Provea
Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos

@PorHumanidad
Cuenta Oficial del Foro Penal Venezolano

@alfredoromero
Abogado. Director Ejecutivo, Foro Penal Venezolano

@mruizsilvera
Periodista. Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa

@sntpvenezuela
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela. 

@EfectoCocuyo
Portal informativo venezolano

@DarvinsonRojas
Reportero freelance de sucesos | Videos en @DarvTV 

@victoramaya
Periodista y editor en @diariotalcual, @revistaclimax y @elestimulo. Corresponsal freelance para @RFI_Espanol, @RevistaSemana y otros medios. Hago @estosisuena

@TomasGuanipa
Diputado por #Caracas. Secretario General de @Pr1meroJusticia 

@ibenedettip
Trabajo como si me fuera a quedar toda la vida, aunque sé que me pueden despedir mañana. @TheTacticalRoom @elestimulo 

@ronnarisquez
Periodista. Seguridad ciudadana, Violencia, Derechos Humanos, Deportes. Unidad de Investigación de @RunRunesWeb

@LuzMelyReyes
Periodista venezolana. Entrepreneur cofundadora de @EfectoCocuyo. 2016Fellow @TKCUNY. Colabora @sembramedia. Autora de #Politikom. #PetareñaenNYC. #Conlaluz

@CBatiz
Periodista de investigación. Director de @ElPitazoTV.

@borismunoz
Cronista y editor de Opinión del NYT Español

@sincepto 
Reportero multimedia para @NTN24VE experto en conflictos | Premio SIP a la excelencia periodística 2016 | Premio Nacional de Periodismo 2017 pero en Colombia

@CDH_UCAB
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello.  Caracas, Venezuela Tlf 0212 407 4434

@milmanrique
Periodista de política / Reportera de @800noticias / Freelance /ex Diario 2001/ 

@LuisCarlos
Hackeando el periodismo en la Venezuela electoral. Glocal | Tejedor de redes, tecnologías e infociudadanía

@OdeLopez
Journalist. Estudio Opinión Pública y Comunicación Política. Locutor. Editor de @HispanoPost. Firmo en: @efectococuyo y @bezdiario ¡Libertad de Expresión!

@fanzinero
Sociólogo | Libertario | Coordinador General de Provea | Editor y periodista independiente

@MelanioBar
Fundador ONG @redesayuda . Director @_HumanoDerecho Radio Estación - Radio @RunRunesWeb -Columnista @diariotalcual - Profesor @lacatolica

@lexysrendon
Defensora DDHH, investigadora, colaboradora de medios alternativos, melómana, cocinera, antimilitarista y libertaria. Coord. del Laboratorio de Paz

@AlbertoRT51
Venezuelan journalist. Periodista venezolano. Producer at @Telemundo51

@MPvenezolano
Sitio Oficial del Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela. 

@verticenews
Medio digital venezolano

@CristhopherB
Periodista Freelance

@mariannedh 
Abogada de profesión, escritora de oficio, venezolana por condena. Me encuentran en @derechosdigital @accesolibrered @globalvoices. 

@por_puesto 
Periodista española (de Almería), independiente, con base en Caracas. Encuentras mis textos en @ElConfidencial @nytimesES @Guardian.


Cuentas por Regiones 
(Dar click sobre el user para ir directo al perfil)

Aragua

@churuguara
Menos mal que soy periodista. No me imagino ejerciendo otro oficio Corresponsal de @ipysvenezuela en #Aragua

@jeanfreddy
Periodista #dataviz en El Nacional y @ReporteYa, editor adjunto @camburymedio y bloguero.

@amiramucic
Periodista. Productora Radial y Locutora. Este 2017 estaré #EnOtraOnda

@Borolaki
Lcda. Com. Social UCAB | Locutora | Docente Universitari

Pto. Ordaz

@ClavelRangel
Periodista @CorreodelCaroni

Valencia

@LABC7
Hago silencio para descubrir y contar a través del #Periodismo | Interesado en la #Crónica, #Investigación #Datos #DDHH | Hambriento de historias.

@AndrewsAbreu
Reportero Gráfico | Venezuelan Photojournalist - N° CRGV 2050 | Fotógrafo en @Alc_Valencia Freelance 

Barquisimeto

@KaryPerazaR
Periodista de la fuente de #Sucesos de @elimpulsocom en #Barquisimeto. 

Bolívar

@oliviaylozano
Diputada @AsambleaVE por #Bolivar ||VicePresidenta Comisión PP y Medios de Comunicación

Táchira

@lorearraiz
Periodista / journalist @ElUniversal @30minutostrt #DDHH en @espaciopublico @ipysvenezuela Profa ULA.

@lorebornacelly
Cuenta personalísima. Periodista. Corresponsal de @ElPitazoTV y reportera de @noticiasTRT

@Birrilly
Reportero gráfico freelance

Mérida

@leoperiodista
Periodista-Reportero Gráfico en Mérida-Venezuela Móvil: 58-4147173180

@eurolobo
*Mérida* Salesiano Cooperador. Periodista. Abogado

@PrensaULA
Cuenta Oficial de la Oficina de Prensa de la Universidad de Los Andes 

@informante_mrd
Informacion de los sucesos en tiempo real del acontecer en la Ciudad de Merida-Venezuela (Cuenta oficial). 

Sucre

@LuisaPanagua
Periodista

@gabrielgrau
Reportero Gráfico- Comunicador

@PrensAlterna
Primer portal de noticias creado en #Cumaná con información de #Venezuela

@pedrolucas82
Pedro Lucas (Hijo Hijo) Reportero Independiente (0414-777.62.34)

@jcarolinaisava
Periodista, Locutora, Corresponsal de @RCR750 y @Analitica en Sucre/Nva Esparta, Aliada de @espaciopublico Delegada V de @sntpvenezuela y Bruja de Nacimiento

@nabybi
Nací para ser periodista, es lo que soy. Vine al mundo sin manual de uso. Corresponsal @ElPitazoTv @IpysVenezuela, delegada @sntpvenezuela. 

@Mayberm
Tachirense, periodista #RegionOriente. Locutora @rioinformativo, colaboradora #ElMensajero Arquidiócesis #Cumana #ProteccionDivina


———-

  

           

Podría interesarte

0 comentarios

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto