Arte Flora Francola

Papel y Piel: Tintas de Camila Damianos.

11:16 p. m. FloraFrancola



En Buenos Aires una ciudad ruda, movida, estruendosa, es frecuente conocer gente que hace activismo a través de alguna forma de arte por ser un entorno que inspira y perturba por igual. Camila Damianos es ilustradora, fotógrafa y tatuadora, nace en Burzaco y pasa su infancia en Longchamps y Lanús, Buenos Aires. La he seguido por el entretejido de la socialmedia y en ocasiones hemos estado en los mismos escenarios sin llegar a interaccionar en la realidad no virtual, como en protestas bajo la consigna #NiUnaMenos por ejemplo. En todo caso, me decido a abordarla haciéndole una serie de preguntas simples, probando suerte y esperando sus respuestas.


Un poco para mi sorpresa, Camila contesta ese mismo día con un poco de cariño en sus palabras, que me hace sentir que no somos del todo extrañas. Me cuenta que empieza a dibujar desde muy chica y comparte las anécdotas de sus intervenciones tempranas sobre los libros de su madre y en hojas sueltas que ahora ella conserva en carpetas como enternecidos tesoros. Con esto recuerdo la importancia que vienen a tener los procesos en el aprendizaje del arte y el conocimiento del yo a través del trazo, del color, pienso en las muestras de estudios y bocetos hace décadas no eran de mayor importancia y ahora entendemos a los artistas no solo por las "obras maestras" sino también por el trayecto debieron transitar.


Es en el ciclo secundario, en la adolescencia, ese momento en que a la mayoría se nos nubla el futuro aún con las presiones de la sociedad y el "mundo real" de la proximidad de la adustez, cuando Camila piensa en el dibujo como un oficio o carrera a construir "Siempre me motivó la idea de plasmar lo cotidiano desde otra óptica, también me gusta trabajar sobre lo corpóreo y las experiencias que voy atravesando". En consecuencia siempre lleva consigo cámara, libreta, algunos lápices y estilógrafos, el resto va mutando "toda la vida es proceso" ya que no tiene un momento o espacio especial para trabajar. 


Al hablar de la ciudad nota que últimamente esta influye sobre ella  un montón, su trabajo siempre se dio en un marco de contacto con lo orgánico y fija un punto entre la zona casi rural donde solía vivir y la capital en la que desde hace tres años reside, donde casi todo es cemento. Recuerda sentirse mentalmente atascada hasta hace un tiempo, remarca la importancia de vivir en un espacio con balcón, luz natural y la vista verde de los arboles del paisaje. "De todas formas, todo el gris me sirvió para explorar otros aspectos de mi persona y trazos, siento que fue enriquecedor de alguna forma".

Me explica la variedad de sus referentes, de todas las disciplinas visuales que van desde pintores, tatuadores y fotógrafos como Klimt, Basquiat, Vivian Maier, David Lynch y Robert Yeomanhasta, del mismo modo que profesoras de la secundaria y universidad, y también está presente la poesía. No obstante, sus referencias actuales viene de pares, "pibes como yo, de la calle y la lucha", comenta esto en el contexto de un país -un continente- aún marcado por la estratificación social, la desigualdad de géneros y la discriminación . Camila tiene todos los colores, como acuarelas, como la búsqueda de una realidad mas justa, tomar cada palabra y enseñanza como referencia para hacer. Finalmente le pregunto si alguna frase le sirve como manifiesto, como mantra, a lo que ella responde tres puntuales palabras: Gratitud, fluidez y pasión.


Puedes ver más de su obra gráfica, tattoos y fotografía en www.cdamianos.tumblr.com




Podría interesarte

0 comentarios

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto