APLPorcs Jeanfreddy Gutiérrez

¿Estamos vacunados contra el populismo en Venezuela?

3:04 a. m. Jeanfreddy Gutiérrez



Me voy a atrever a hacer algunos paralelismos políticos al decir que los ocho años de Obama crearon un "momentum" para que el discurso de Trump tuviera acogida. Una mezcla de promesas incumplidas, avances progresistas (marihuana, energías verdes y matrimonio igualitario), desgaste del liderazgo político y una economía que no se recuperó totalmente.

Algo muy similar a lo que ha sucedido con el avance de la ultra derecha en Europa por un lado, con el neonazismo griego, y la alternativa de izquierda radical ¿chavista? de Podemos en una España de recortes, marchas y desalojos injustos. Incluso el avance del populismo antisistema y ecologista del Movimiento 5 Estrellas, de Beppo Grillo en Italia. Un desgaste que abre puertas.

Lo que pasó en Venezuela que abrió las puertas al chiripero (y/o La Causa R) en 1993 y al chavismo en 1998. Y que se vuelve a sentir en el país: crecen los "no alineados" o quienes rechazan a los principales polos políticos, pero sigue habiendo poco espacio para la "alternativa". Se ven con malos ojos a las propuestas -que llevan varios años- de Avanzada Progresista de Henri Falcón, poco o nada dicen decenas de micropartidos de diversa índole, ni siquiera las toldas de corte ecopolítico. Ni hablar de lo que pasó con el MIN-Unidad ni los disidentes del chavismo, desde Marea Socialista hasta Vanguardia Bicentenaria que logró la alcaldía del Alto Apure. Intervenidos por el TSJ para conveniencia del partido gobernante. Apenas hay espacio en los medios para los liberales y quienes propongan formas alternativas de organización del gobierno y el Estado.

Nunca me gustó demasiado la idea de "devolver" las cosas a como estaban: el nombre del país, la bandera, el escudo. Por lo costoso que será y por las consecuencias como señal política (ya lo vivimos con Ramos Allup y los cuadros de Bolívar) mientras que fue una de las estrategias de Mandela para reunificar un país que no podía ser vengativo, de supremacía negra ni repetir lo mismo por lo que se luchó en contra. Sin embargo, sé la importancia que tienen estos actos para transformar la realidad.

¿Crees que en Venezuela estamos curados contra el populismo, contra la revancha, contra las cabezas freídas que se prometieron, contra el ajusticiamiento y la polarización? No basta decir que lo que venga, se ofrezca o llegue sea: anti. No es que lo que viene debe borrar todo lo que venga de la izquierda, girar completamente hacia "lo mejor del pasado" ni excluir a quienes hoy simpatizan o militan con el chavismo. Y no estoy hablando de perdonar delitos, crímenes ni connivencia, sino del futuro.

En el que la discriminación por filiación política, el clientelismo, la propaganda y la exclusión no vuelvan, con ninguna cara. Al contrario, lo que aspiro, por lo que votaría, lucharía y promovería, sería la convivencia plural, el abrazo de la diversidad, la promoción de lo que como país somos: crisol de culturas, costumbres, razas, nacionalidades y estilos. La democracia es el gobierno de las mayorías con respeto de las minorías, sobretodo porque algunas: indígenas, personas con diversidad funcional, niños, nunca serán mayoría o no pueden votar, en el caso de los últimos.

Lo otro es prepararse para un razzia en la que, como ya han demostrado las OLP y otros escuadrones de la muerte, la censura y la persecución terminen llevándose por delante a tirios y troyanos, a inocentes y culpables, que finalmente no son lejanos: terminan en tu círculo íntimo, en tu lugar de trabajo, en tu familia, en ti.



_________________________________________________________
*Imagen de cabecera «Deus Vult» de David Parra





Podría interesarte

0 comentarios

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto