APLPorcs comic

Catherine Meurisse: En busca de la levedad para sanar el dolor

9:11 p. m. FloraFrancola



De como ser dibujante se convierte en una profesión de riesgo, trataba esa entrevista que escuchaba a Catherine Meurisse un año después del atentado terrorista a Charlie Hebdo, publicación para la que ilustró con humor por mas de 10 años. Una frase escucho mientras hago equilibrio con la vida doméstica dominguera "I feel like I'm seeing the ocean for the first time", frase que me remite en paralelo a la obra de Sophie Calle y por un segundo trazo líneas imaginarias (o quizá muy reales) entre ellas dos: mujeres francesas que hablan de ver por primera vez el mar como mecanismo para trascender el dolor. 

De modo que dejé a medias algunas de las cosas que estaba organizando –quehaceres, dibujos, otro artículo para este blog- y me subí al barco a navegar en la web para entender mas de la obra y el proceso que transformó a Catherine luego que su impuntualidad la salvara del tiroteo en su lugar de trabajo. Leí al menos siete entrevistas mas, algunas reseñas de su trabajo previo y releí viejas noticias del suceso en Charlie Hebdo.





En el contexto social latinoamericano todos hemos vivido violencia, a menor o mayor cercanía, todos sabemos qué es un arma de fuego, cómo suena y lo irrefutable de sus efectos. Debo decir que todavía me asusta el sonido de un cohete o una detonación aislada porque se que probablemente no existe ciudad, pueblo o caserío que esté del todo libre de esa clase de violencia. Sin embargo, para alguien que vive en un país cuyas cifras anuales de muerte por disparos son relativamente bajas (entendiendo que la alerta terrorista no había sido aún llevada al máximo) escuchar explosiones continuas provenientes de la oficina donde trabaja, para luego ver asesinados a sus colegas y amigos provoca un shock, saberse viva y a la vez víctima. 

La novela gráfica que escribe e ilustra Catherine, es una respuesta y es una pregunta que comienza en el momento que decide volver a dibujar, frente al mar cuando recibe de nuevo un shock –asi lo describe- en contraposición al duelo. Aunque mas tranquila pero aún trastornada por la fuerza y el dolor que le deja el suceso, emprende un viaje a Roma con el fin de alcanzar paz, de encontrar en las obras de arte clásicas, renacentistas y modernas como respirar sin peso. Piensa en Kundera -"La Legereté" (la levedad)- y se pregunta ¿cómo puede sentirse la levedad del ser cuando el ser mismo ha sido turbado por el suceso? 

Las viñetas en las que va narrando incidencias de su viaje se muestran llenas de una ternura que abraza, creando espacios sensibles con manchas de acuarela que se dispersan y se mezclan de nuevo como burbujas de la memoria propia, Meurisse no se encierra en la tristeza -aunque su presencia no se va del todo- mas allá de eso, ese recorrido es para ella un síndrome de Stendhal autoinducido, dejar que el arte, la literatura y la belleza mas pura creada por el hombre, asi como la belleza de la naturaleza plena le inyecte una abrumadora cura al peso del tormento que debió vivir.




En los paseos por Villa Medicci frente a esculturas griegas de cuerpos desmembrados Meurisse ve la muerte, en el cuadro de Munch "El Grito" ve el dolor, lo siente de nuevo, contempla la violencia de las guerras en los oleos renacentistas, decide mientras avanza con este libro que al igual que esas obras, será para ella un manifiesto y homenaje, dice: "La levedad es in libro muy íntimo, un renacer amargo que quisiera que nunca hubiera existido; tuvo que suceder esta tragedia para cambiar mi vida y retornar a lo sublime" 

puedes ojear el resto su hermoso comic online acá.



Podría interesarte

0 comentarios

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto