Flora Francola música

Vísperas del mar: 8 canciones para salir a la playa

11:01 a. m. FloraFrancola



He dejado acumular algo mas de tres años sin ir a la playa, tiempo que a demás se compone por mas de dos años sin tener vacaciones. Entiéndase vacaciones no como un crucero por las Bahamas, desayunos continentales y demás, sino por ese deseado momento de ocio, cuando dedicas tu cuerpo y energía en actividades placenteras, serenas o agotadoras con un fin por mas espiritual.  El caso es que esta es la semana previa a visitar la costa de Uruguay, pararme de frente al mar y dejar que me envuelva la luz de los días mas largos del año. Itinerario que amerita una playlist que venga cargada de recuerdos y augurios, algunas de estas canciones son parte de mi vida y siempre regresan.



1. «First Day of my life» Bright Eyes.

Le consulté a una amiga que canción me regalaría para ir a la playa, su sugerencia es esta. Algo en el intro se parece a ir en bicicleta prenguntándose en voz alta que tan fría estará el agua en la mañana o si vale mas la pena caminar un rato y bañarse primero de sol. Se parece también al despertar en una hamaca y la taza amarilla en la que tomo café, o abrazarla (a mi amiga recomendadora de esta canción) aunque no le gusten los abrazos, al tiempo que cantamos un poco.

2. «Siboney» Buika.

Temas como este, entre el bolero y el son cubano, que de alguna forma me hacen sentir en un film de Wong Kar Wai, tienen esa elegancia embriagante como un vestido de seda color coral al sesgo que se ciñe suave a la cintura y baila entre los muslos con la brisa de la orilla. El añadido de la áspera voz de Buika en esta versión, se convierte en la noche de gala de una fiesta donde me he quitado los tacones para ir a caminar por la arena.

3. «Mi Negrita» Devendra Banhart.
"Mi amor no tiene esperanza, aunque te esperará". Como Devendra dice, el amor es algo que ondea con flujo de la marea, que no necesita esperanza ni ser tan coherente, el amor es irracional y enérgico y solo se me ocurre compararlo con el agua de mar. Esta canción sabe salada, si la tocas es la arena que va suelta en los hombros al regresar.

4. «La Playa» Monsieur Periné.
Las historias de regresos y amores que perduran en el tiempo nunca pasan de moda. Conocí Monsieur Periné en uno de los conteos de bandas latinoamericanas que Maily ha venido haciendo para aplp desde hace años, el blog nunca deja de alimentarme. En "La Playa" hay un romance marinero con tonos franceses que se cuelan en una baladita colombiana dulce y sabrosa, mientras lo pienso, miro a la izquierda mi pared llena de postales y fotos, muchas azules, muchas de agua, muchas de mar. 

  5. «Amber» 311.

Solíamos ir en agosto a Chiciriviche en la camioneta Caribe amarilla de mi tía Evellyn, transitando la zona mas calmada de la carretera entre el monte de donde salían nubes negras de zancudos hambrientos, acercándonos a la playa, entraba a la radio la señal de la 92.9 FM, con su caraqueñosidad fastidiosa. A pesar de los locutores, a mi me gustaba mucho escuchar Los Pericos, pero busqué un referente mas estético de las playlist de la épocas de visitar los Callos y comer helados en el malecón. Amber me suena a mi mamá y mis tías cantando en los asientos delanteros y yo con Marie o Rulo sentados con los pies colgando de la maletera abierta viendo el atardecer.

6. «Changes» Seu Jorge.
Es el segundo cover de mi lista. Aqui no solo tengo una canción de Bowie, también una película de Wess Anderson y la atmósfera de ultramar. Pensaba hace un par de días que creo que este disco fué el que mas escuché el año pasado, me llena tanto buen humor como serenidad. Es la guitarra acústica en la soledad de un barco en mar abierto y la voz tan dulce en portugués que me desorienta cuando intento cantar la versión original en inglés. Larga vida a Steve Zissou.


7. «Inoportuna» Jorge Drexler.
Por qué Drexler en esta lista? Guilty pleassure. En la ternura casi llegando al límite de lo cursi, Inoportuna me muestra la madrugada cuando salgo de trabajar que veo el cielo despejado con el recuerdo de haber deseado vivir en un pueblo caribeño a metros de la playa. He programado mi estadía para sentirme en un hogar cercano al mar, en la orilla de un país del que he aprendido mucho al escuchar a Drexler.


8. «Zapara» Jan Pawel feat. Ulises Hadjis.
Final, esta canción sabe a lejanía y final. Esa isla en el norte del Lago de Maracaibo que es mas duna que otra cosa, que le debe el nombre una leyenda wayuu, es mitad lago y mitad golfo. En Zapara la lancha te deja en el muellecito al sur, con mochila al hombro caminas hasta la playa al norte; ese sendero es la voz de Jan Pawel, la brisa es Hadjis. En la maleta hace dos años y tres meses traje un caracol y esta canción como mantra. "En Zapara estar, para verte bailar..." 


Posdata: Va en este post mi selección musical de añoranza a la mar, como un Villa Matas empecinado en imaginar el viaje antes de emprenderlo y a la vez con la emoción que me provoca entregarme a la belleza de lo desconocido.


Podría interesarte

0 comentarios

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto