Flora Francola Moda

Del high fashion al mercado de pulgas: Iris Apfel

3:58 p. m. FloraFrancola




"Si vives lo suficiente ves las cosas regresar" dice Iris Apfel mientras ojea álbumes de fotografías y notas de revista que han hecho de su trabajo en moda y diseño de interiores en mas de 70 años. Se ha dedicado a las composiciones y la estética de los espacios con la misma pasión con la que se viste cada mañana desde que puede recordar, así relata en el documental que lleva su nombre dirigido por Albert Maysles que vio la luz en 2014. De lo anecdótico a lo nostálgico, del high fashion a los mercados de pulgas, Iris cuenta sus inicios como diseñadora y la opinión que le merece la belleza, dice: "No me siento linda, no me gusta lo lindo así que no me siento mal. Y creo que me funcionó bien porque la mayoría de las chicas que conocía que les iba bien por su belleza eventualmente fueron desvaneciéndose, con el tiempo no les quedó nada. Y estaban muy decepcionadas", continúa diciendo: "cuando eres alguien como yo, para ser atractiva debes desarrollar algo, debes aprender, debes hacer, así te vas convirtiendo en alguien mas interesante". 

La noche que decidí ver este documental estuvo precedida por una fría tarde en la que visité el flea market porteño por excelencia, o al menos el mas conocido, la feria que se extiende en la calle que circunda al Parque Centenario. Con esta previa inspiración, mis ánimos de recolectora de curiosidades de segunda mano ya habían sido recompensados con un vestido de los años 70's con un print floral y densidad textil remarcable. Fue entonces al hacer zapping entre las opciones de Netflix que recordé la recomendación de una amiga cuya fascinación por la estética de Iris compartimos.



Cuando Apfel emprende sus búsquedas puede acercarse a una tienda de antigüedades, de artículos étnicos, ferias americanas de culto o casas de alta costura, se describe como una romántica empedernida "compro algo porque me ha enamorado", afirma. Su relación con la prenda de vestir no discrimina la fuente de origen, de hecho, es capaz de investigar la procedencia de una túnica o un cinturón, de esa manera se ha armado de un profundo conocimiento del textil y sus archivos complementan los grandes depósitos donde almacena vestuario y accesorios como fina bibliotecaria. Para ella es necesario conocer la prenda, entender la historia y asi saber que ocurría en el tiempo en que fue fabricado alguna pieza por el material de confección, los estampados, el patrón y los colores. 

Entre tantas escenas, es memorable ver el paso del tiempo para Iris, no solo en su perenne admiración por el arte, la moda, el diseño en toda su amplitud, sino a demás la relación que mantiene con su esposo Carl con quien comparte su vida entre grandes proyectos, casi siempre han trabajado juntos. En 2014, fecha en que fueron rodadas las escenas, Carl cumplía 100 años en una celebración en la que Iris homenajeaba a su compañero por mas de seis décadas. 


Actualmente es difícil encontrar a alguien que sienta al menos un remoto interés por el arte y la moda que no esté al tanto de la fama de esta señora de anteojos circulares de pasta negros, pero en 2005, antes de su muestra en el MET en Nueva York, pocas personas ajenas a las esferas del diseño de espacios de vanguardia conocían a Apfel. En el film hace memoria de como se concretó "Rara Avis", exhibición que luego se trasladaría al Norton Musseum en Florida y al Peabody Essex, entre otros, qué en un inicio fue motivada en parte por la serendipia según comenta su curador; fue en ese momento que marca su paso de especialista en estética del diseño a celebridad de la moda, justo a los 84 años. 

En un compilado de memorias que van desde su lucha por un par de blue jeans en épocas que las mujeres no tenían permitido usarlos, a la ocasión que se rompió la cadera trabajando en un montaje, Apfel abre las puertas de su imaginario personal, una vida entera dedicada a ser feliz a través de las composiciones, como dice en los primeros minutos de este documental, hacer su aporte al mundo que al ser tan caótico y estar saturado de tristezas, Iris se piensa como alguien que puede brindar un poco de emoción a las personas a la vez que disfruta su estilo.








Podría interesarte

0 comentarios

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto