2016 Discos

10 discos brutales de artistas latinos (y II)

6:53 p. m. Maily Sequera


2da. Parte


Fotografía de Edson Velandia, cortesía de Micoleccionmusical.blogspot.com
El karateka, de Edson Velandia (Colombia)
Folk / Alternativo / "Rasqa"



Edson Velandia es un personaje que ha construido una obra y un mito en torno a su figura. Lo más interesante de Velandia es la confusión encantadora que nos hace preguntarnos si su música le ha construido o él ha construido su música. Podríamos identificarle como poeta folklórico, temerario campesino encariñado con el rock, atrevida figura histriónica, escandaloso reinventor, ocurrente y versátil músico, envidiable ejecutante de voz enloquecida, impredecible autor, y no sé si estaría en su lugar. Velandia no es un músico novel en esta lista. Su obra es extensa y notable desde su revelación con la disuelta agrupación Velandia y la Tigra (2007-2012) pero, luego de un receso, El Ninja de Piedecuesta ha vuelto con El Karateka. Para evitarnos problemas de género, Velandia siempre ha dicho que su obra fue parida por la “rasqa”. En El Karateka, se aparta de lo electrónico y la banda para enfrentar un disco a pura voz y guitarra acústica. Folklórico, latinoamericano, con esa inocencia pícara pero lúcida de nuestros trovadores rurales y cantantes urbanos, El Karateka es raro pero tiene chispa. Tracks recomendados: La infiel, El caníbal, Quieto, La Nevera.

Más de Edson Velandia en Facebook.com/edsonvelandia



Fotografía de We Are The Grand, vía Wikimedia

Volver, de We Are The Grand (Chile)
Rock n’ roll / Indie




WATG es un cuarteto chileno de rock alternativo y Volver es su segundo álbum. Este año han demostrado ser una banda compacta que impone su presencia. Pueden darnos canciones arrebatadoras, baladas rockeras, cantar en español o en inglés, sin perder su esencia. Aunque su acercamiento al indie es notable y se muestran cómodos con la electrónica, We Are The Grand conserva la esencia del rock n’ roll en el sonido crudo de su instrumentación y voces. Les permite un justo protagonismo y eso es emocionante. Nos hacen sentir que escuchamos personas construyendo sonidos y eso es lo que nos encanta del rock. Comparando Volver con el anterior, Until The Morning (2012), la banda quizás ha reducido los riesgos sonoros y se ha acercado al pop pero la decisión de cantar en español en este disco ha venido con un agradable valor poético en sus letras y en el trabajo vocal de Sebastián Gallardo. Por otro lado, ese primer álbum es curioso como parte de su obra y nos muestra las amplias posibilidades de We Are The Grand. Quizás, una de las mejores bandas jóvenes del rock hecho en Latinoamérica. Tracks recomendados: Al despertar, Dos, Soy, Pienso en ti, Se incendió.

Más de We Are The Grand en Wearethegrand.com



Fotografía de Feralucia, cortesía de Indiehoy.com
El Umbral, de Feralucia (Colombia)
Indie / Electrónica




Feralucia es Paula Soto y debuta con El Umbral. Esta mujer, proveniente de Medellín, tiene un alter ego con una de las voces más provechosas y particulares que he escuchado en el movimiento latinoamericano actual; y esto es lo primero que destacaré porque pienso que su futuro musical es claramente prometedor. El Umbral es un disco extenso y denso, pero no es ello nada negativo. Me parece un descubrimiento atípico pero afortunado. Desde la primera vuelta, se revela como un proyecto de gran calidad que exhibe madurez artística y destaca a Paula Soto y a su productor y músico invitado, Otto Díaz, como creativos muy detallistas que han logrado plasmar furia y belleza con soberana determinación. Las canciones que componen el álbum están escritas en inglés y español pero el idioma no representará ningún obstáculo: el potente arrullo de Feralucia les transmitirá sensaciones maravillosas. Mención especial a la portada del álbum, obra fotográfica de Luis Bernardo Cano. Tracks recomendados: Luna, A Islas, Gentleman, Polly.

Más de Feralucia en Feralucia.com



Fotografía de Pasado Verde, cortesía de Indiehoy.com
Fuego y Flora, de Pasado Verde (Argentina)
Indie / Pop / Alternativo



Insisten en decirme que Pasado Verde es una banda de indie rock y yo voy a insistir en que, al menos, Fuego y Flora es un disco pop. Lo anterior es maravilloso, por la reivindicación del género y porque con su nuevo disco Pasado Verde ha refrescado un sonido que fue tocado, imitado y plagiado por el indie rock latino de los últimos diez años.  Para ellos se hace natural, luce fácil y suena propio. Eso los convierte no solo en exponentes sino en referencia de cómo suena el indie en español. Pasado Verde es una banda madura, diez años son suficiente para conocerse bien y Fuego y Flora, siendo apenas el tercero, es un disco que fluye con suavidad y muchísimo carisma. Bien pensado, bien ejecutado. Cálido y bonito pero rompedor. Porque el pop puede distorsionarse, puede gritar, puede ser introspectivo o surrealista. Un discazo que se da todos los permisos y contiene canciones con potencial de hits. Tracks recomendados: Flora, El monstruo, Empate y desenlace, El plan, Vamos bien.

Más de Pasado Verde en Pasadoverde.bandcamp.com



Fotografía de Rebeca Lane por Paula Morales.
Alma mestiza, de Rebeca Lane (Guatemala)
Hip Hop / Rap



Rebeca Eunice Vargas (a.k.a. Rebeca Lane) es un alma mestiza y así ha bautizado su más reciente disco. Su trabajo como activista social, feminista, productora teatral, tallerista y poeta, se volcó a la creación musical desde 2013 sin abandonar sus otros espacios creativos y de manifestación. Enterísima y atrevida, su canto responde a una amplia e inquieta consciencia que transforma en potentes letras el relato de su experiencia personal y colectiva como latinoamericana, guatemalteca y mujer del mundo. Rebeca se despoja de tratos y poses ofreciendo un corazón abierto que expone con valentía sus ideas. Alma mestiza es un disco, primeramente, sincero, fuertemente latinoamericano, y luego un trabajo que refleja la conciencia humana e histórica de la artista, consolidandola en una voz valiosa dentro del movimiento femenino del rap en español. Tracks recomendados: Alma mestiza, Cumbia de la memoria, Este cuerpo es mío, Conflicto, Pachamama

Más de Rebeca Lane en Rebecalane.com



Podría interesarte

0 comentarios

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto