cine José Eduardo González Vargas

«El Abrazo de la Serpiente» y la Amazonía eterna

7:23 p. m. J. E. González Vargas




Un hombre blanco recorre el Amazonas. Puede ser que hable español, alemán, portugués o inglés pero aquí no hay diferencia. Es un intruso. Un intruso para un mundo eterno, tanto en lo físico como lo temporal y lo espiritual, pero con un mismo núcleo que sólo muy pocos pueden entrever. "El abrazo de la Serpiente" es sobre la búsqueda de ese núcleo.

La película, dirigida por Ciro Guerra y con guión de Guerra y Jacques Toulemonde Vidal, cuenta dos historias en dos tiempos. Cuando Karamakate es joven, conoce al explorador alemán Theodor quien está enfermo de gravedad y busca una mística flor que sea capaz de sanarlo. Cuando Karamakate es anciano, conoce al científico estadounidense Evans, quien busca la misma flor que Theodor mencionó en sus escritos.

Ambas historias poco a poco se funden, un efecto recalcado por la fotografía en blanco y negro y una dirección muy meditativa que recuerda un poco a Herzog en "Aguirre: la furia de Dios". Con diálogos casi en su totalidad en idioma indígena y una total falta de referencias al mundo exterior, Guerra crea una intimidad narrativa que obliga a la audiencia a ver "el mundo de afuera" con los mismos ojos enrarecidos de los nativos del Amazonas, donde las naciones y religiones son excentricidades de los intrusos. Sólo una pequeña pieza de música clásica es permitida en este claustro selvático. La pieza de música, como la flor, no es más que una representación de algo más, quizás la eterna búsqueda humana por la iluminación.

A pesar de la magistral actuación y de las fantásticas actuaciones de Antonio Bolívar, Jan Bijvoet y Nibio Torres, la película no está libre de faltas. Como muchas cintas latinoamericanas, cae en la necesidad de hacer textual lo que se entiende con sutilezas, explicando por ejemplo la opresión vivida por los indígenas del Amazonas cuando es algo que ya es bastante claro sin palabras. Esto, junto a algunos momentos innecesarios y trillados que recuerdan mucho al clásico tipo de historia de viajes naturalistas de auto-descubrimiento, que le arrebatan el peso a una poética y poderosa producción. 

No obstante, "El abrazo de la Serpiente" es una pieza provocadora que se resiste caer en los paradigmas clásicos las historias de este estilo, jugando con ciertas figuras y elementos esperados y en su lugar ofrece una especie de pequeño milagro al cine colombiano. En una América Latina llena de producciones donde "nuestras historias" son producciones prefabricadas en Miami -donde chicos plásticos fingen ser muchachos del barrio que se levantan a pobres niñas ricas- esta producción trata de tocar historias que miren hacia adentro, tanto geográfica como espiritualmente, la hace una empresa admirable, a pesar de los tropiezos del camino.



Podría interesarte

0 comentarios

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto