David Parra Fotografía

La dualidad en los retratos de Libertad Acosta

9:06 a. m. David Parra


Para algunos la vida es un constante conflicto de oposición. Libertad Acosta apuesta a la dualidad persistente en la belleza y la busca confrontando a la fotografía conceptual ante el sincero ímpetu amateur. “Lo orgánico en contra de lo matemático, lo que opone las líneas de la urbanidad con las curvas de la cintura. Los ojos que entran en la cuadrícula a través de un cálculo exacto y el instinto que puso mis ojos al mando.” Explica.



Un proyecto sencillo, ecuánime y limpio. Persisten los rasgos de quien falla, progresa y experimenta sin pretensiones o pesimismo. Libertad se encuentra muy segura de que fotografiar es parte natural de sí misma: “Desde que tengo memoria me he alimentado a través de mis ojos, antes de conocer todas las palabras del abecedario había conocido los espejos. (…) Años después supe que aquellos espejos también podían estar encerrados en cajas mágicas. A los ocho años tuve mi primera cámara: una pequeña Nikon analógica, la cual recuerdo llena de calcomanías. Disfrutaba tomar fotos de mis familiares, amigos y vecinos. No me interesaban demasiado los paisajes, ni las flores, ni siquiera los objetos. Quería retratar personas. Años después me encontraba haciendo fotografía documental, buscaba narrativas sinceras y cotidianas.” 



En su Flickr se perciben todos los matices de sus experimentos creativos: Fotografías, polaroids, ilustraciones y collages. Montajes y escenografías para sus sesiones recubiertas de un halo teatral. A pesar de no tener demasiadas fotos se ve claramente su evolución como creadora: “Irremediablemente fui mutando. Tenía la necesidad de comenzar a proyectarme en mi trabajo y también en los personajes que creaba. Renuncié a la búsqueda de la objetividad y fui en busca del caos y también de lo que lo equilibra. Me inspiraron maestros como Steven Meisel, Cecil Beaton, Man Ray. Phil Borges, Patrick Demarchelier, Helmut Newton, Guy Bourdin, Nicola Costantino, Edgar Moreno, Fernando Ospina. También a Coco Chanel, Vogue y Valentino le debo la búsqueda de mi estética.”


Existe una constante visual que se repite en las fotos de Libertad: la dulce y torpe belleza de Maggie Mangieri. La juventud, la sexualización lúdica del cuerpo y el aura de movimiento hacen contrapeso a las metódicas construcciones de la fotógrafa. “No fue hasta que conocí a Maggie (quien se convirtió en mi modelo preferida y tiempo después, en mi marca de agua) que encontré el enfoque que buscaba. Vi en ella ciertos rasgos exóticos, llenos de carácter. Pero también veía una sensualidad inocente y casi infantil, lo cual le dio forma a lo que estaba buscando: lo orgánico y lo matemático, lo vintage y lo futurista en conjunto. Mis fotografías ahora buscan resaltar la forma femenina por encima de la geometría que la rodea. Es entonces cuando el personaje se vuelve protagónico, como la naturaleza que ha vencido el espacio. La figura que humaniza el lugar, las texturas que proporciona el conjunto seleccionado, la armonía del vestuario y el maquillaje dentro de las locaciones, crea una paleta de colores cálida, clásica y sin embargo, moderna. (...) El retratado no solo irrumpe, también se integra.”








"Libertucha" es un espacio sincero donde se puede observar el progreso de una artista en crecimiento. La búsqueda y construcción de la identidad, el retarse constantemente con nuevas ideas y una concepción clara de la belleza cotidiana y sin adornos, nos invita a estar atentos de esta joven artista. “Por obra y gracia del azar llevo por nombre una palabra con mucha competencia en el idioma. “Libertucha” me permite diferenciarme de ese montón de políticos, existencialistas y solterones que viven nombrándome.”



1. Todas las fotografías son propiedad de Libertad Acosta.



Podría interesarte

0 comentarios

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto