«Ilustre Ventanal de Estrategias» El único Presidente que debemos escuchar

2:57 p. m. David Parra



El mar de Aral se extiende sobre todos nosotros. O más bien, el recuerdo de lo que era un Mar. Ese enorme y hermoso litoral en Uzbekistán, donde pequeñas barcazas de colores pescaban centenares de peces traslúcidos y los antílopes bebían a su orilla, es ahora un desierto enorme. Los soviéticos acabaron con el lago, cambiaron el clima, contaminaron sus aguas y ahora nada es capaz de crecer allí. El Sr. Presidente sabe que para los que nos quedamos o nos fuimos de este olvidado lugar en el trópico, nuestros corazones y ciudades son ahora tal cual ese desierto. 

«Mis predicciones / son realidad / somos las ruinas / templos de ayer» nos canta.

La soledad, la incertidumbre, el no tener un plan nos asalta y el Sr Presiente nos entiende y consuela. Con «Ilustre Ventanal de Estrategias» escribe sobre la transparencia de un vidrio sus propuestas y planteamientos. «Aquí todo está mal/ son vitales los encuentros / cuando nada es lo que habita» es una de sus directrices. Encontrarnos y desencontrarnos, ampararnos en la compañía del sobreviviente. «Somos los restos de la intención / sobrevivientes de la palabra» dictamina con dignidad poética. 

Heberto Añez lo tiene muy claro: es en las palabras, las canciones y el arte donde sobrevivimos. Su canto nos acompañó durante cientos de noches de euforia nocturna. Las calles de nuestras urbes con sus luces brillantes, su alegría y susurros distantes ahora solo son pequeños destellos al amanecer. Recuerdos que se anudan en la garganta. 

En la arena de ese enorme desierto, Añez pretende convertirse en raíz y tallo, florecer. «Blanco sobre Blanco» es un tema donde nos los canta clarito y en «Los Países» convierte su voz en manifiesto. Sr Presidente es el único político que no promete nada, si no más bien pregunta. El único que nos ofrece como solución absoluta el amor. Un amor pequeño y perfecto como un Bonsai japonés. Más que un plan, el Sr Presidente traza una bitácora. 

Lo-fi, con toques de blues espumoso en suma a un progresivo pop minimalista, construye un álbum que tenemos que escuchar múltiples veces. De los trabajos más originales, influyentes y pulidos de la música venezolana actual. Al terminar de escucharlo me quedó en el pecho una tenue impresión de sosiego. La esperanza encuentra al Sr Presidente «Disuelto / como el material más puro» y nos invita a desvanecernos también. Sin lugar a dudas, del país que sea Presidente Heberto Añez, yo quiero la ciudadanía. 


Podría interesarte

0 comentarios

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto