cine David Parra

Cuatro documentales y un Corto para entender la historia contemporánea Venezolana

4:55 a. m. David Parra


Uno de los mitos al que el poder siempre recurre se centra en la popular desmemoria venezolana, imponiendo el argumento de que la permanente inestabilidad del sistema social, económico y político, se debe al desconocimiento de la historia y la búsqueda paulatina de la inconclusa identidad nacional. La desmemoria se convierte en una clase de ficción que se puede distorsionar a placer de quien tenga los medios para hacerlo. En acraciapourlesporcs creemos que dicho mito es cuestionable y que, en pleno siglo XXI, existen múltiples maneras de acercarnos a nuestra identidad histórica sin caer en tan dramáticas afirmaciones y generalizaciones. Al fin y al cabo ¿Si elimináramos los verbos “construir” “edificar” “replantear” “defender” y “transformar” del el argot oficial y opositor, qué quedaría en el discurso de nuestros políticos? Tras 17 años de “Revolución Permanente” y a las puertas de un “Cambio” sociopolítico, nada nos cuesta dar un par de clicks en Youtube y acercarnos a una selección de material audiovisual escogido por José Eduardo G. y David Parra, deseando mirar hacia un pasado que contrario a lo que nos quieren hacer creer, es bastante claro. 


1. Juan Vicente Gómez y su época. 
Dirección: Manuel de Pedro / Año 1975
Capataz andino convertido por las circunstancias en caudillo clásico y luego en figura inmortal, este documental no sólo muestra lo amplia que la sombra de Juan Vicente Gómez recae en la identidad venezolana sino que es testimonio también de aquellos que vivieron, y en algunos casos sobrevivieron, la muerte de la Venezuela agraria y el nacimiento de la Venezuela petrolera en que todavía vivimos.





2. Tiempos de dictadura, tiempos de Pérez Jiménez.
Dirección: Carlos Oteyza / Año 2012

Venezuela es un país de contradicciones de todo tipo y este documental, el más reciente de la lista, lo deja ver al tocar lo que significó la dictadura de Pérez Jiménez. A través de una cantidad de entrevistados de diversas tendencias y orígenes, muestra por un lado la nostalgia y el optimismo la Caracas de la época mientras que por otro refleja la persecusión y represión vivida por aquellos que no se creyeron la utopía petro-fascista que ofrecía el régimen.



3. Basta.
Dirección: Ugo Ulive / Año 1969

Basta es un llamado de auxilio. Guerrilleros, cadaveres, lunáticos, ciudadanos de a pie, es una súplica para una vida que cada vez parece valer menos. ¿Pero qué pide? Es difícil ponerlo en palabras, pero el sentimiento visceral que despierta a través de escenas gráficas y sonidos inquietantes es suficiente para entender esa desesperación cuando se detiene un momento y se ve lo grotesco y carente de sentido que puede ser la existencia humana.




4. Mayami Nuestro. 
Dirección: Carlos Oteyza / Año 1981
Documental que expone las piedras fundamentales para la instauración de mito de la “Venezuela Saudita” donde la nacionalización del petróleo trajo detrás de sí un boom económico inimaginable hasta ese momento. Más del 70% de las inversiones en la Florida norteamericana venían de ciudadanos venezolanos que con el “Ta´ barato dame dos” no dudaban en demostrar la excéntrica opulencia criolla.




5. Fosa Común.
Dirección: Alejandro Bellarme / Año 1998
Oscuro cortometraje que narra la vida bajo la sombra del estallido social de 1989. El duelo no resuelto, la impunidad frente a la injusticia permean un aura tensa que a pesar de haber casi diez años no parece sanar. “El Caracazo” es un tabú cuyos muertos no se nombran y estos se vengan en las consecuencias de su omisión, en olvido y el remordimiento. ¿Seguimos construyendo sobre sus fantasmas?






Podría interesarte

0 comentarios

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto