Crítica Musical Latinoamérica

10 discos brutales de nuevos artistas latinos (y II)

5:49 p. m. Maily Sequera

Continuando con la lista de 10 discos brutales de nuevos artistas latinoamericanos (I) presentamos la segunda parte de una muestra que expone aquellos lanzamientos destacados dentro del género rock y la música alternativa, presentados durante el 2015 por nuevos artistas latinoamericanos.

Fotografía de Camila Moreno cortesía de Radiounochile.cl
Mala Madre, de Camila Moreno (Chile)
Pop / Rock alternativo / Folk

Luego de Almismotiempo (2009) y  Opmeitomsimla (2010), Camilia Moreno nos había presentado Panal (2012) un disco intimista  que la presentó al público hispanohablante con bastante éxito. Es entonces, en esta lista, el artista con más discos y mayor reconocimiento ganado. Lo importante de subrayar sobre su cuarto disco, Mala Madre (2015) es que representa la apertura y evolución de su autora, así como un acontecimiento con el poder de convertirse en referencia dentro del rock latinoamericano hecho por mujeres. Moreno, como cantautora y artista, maneja medios de expresión lírica, sonora y visual muy poderosos y, en esta oportunidad, se vale de alternar entre explosivos sonidos distorsionados con orquestaciones delicadas del folk y el pop. Percusiones y cuerdas dominan sus composiciones y se combinan con voces oníricas y ambientes melódicos variables que solo podría definir como inteligentes ya que comunican claramente la intensión de Mama Madre y dialogan con quien  escucha atentamente las letras de Camila. Tracks recomendados: Tu mamá te mató, No para de cerrar. No para de abrir, Libres y estúpidos.
Más de Camila Moreno en Camilamoreno.cl

Fotografía de la banda cortesía de Easy Easy
Todo lo que te digo está mal, de Easy Easy (Guatemala)
RnB / Hip Hop / Rock / Pop

Es atrevido pero lo diré: Nuestro continente debe tener poquísimas propuestas como las de Easy Easy, apuestas a la mixtura –además, exitosa- de géneros distantes como el RnB o el rap con el rock. Todo lo que digo está mal es cantado casi enteramente en inglés pero esa característica de la banda solo apoya su sonido fuertemente internacional. A medida que avanza el disco, Easy Easy deja de sonarnos como un experimento caprichoso y se perfila como una agrupación con una riqueza creativa admirable. Cada detalle de la producción con la que debutan los guatemaltecos concluye en un resultado afortunado y nos entregan un cuidadosísimo disco, de una calidad envidiable, que presenta con brillantez y gala una de los proyectos más ambiciosos y originales del hemisferio.  Tracks recomendados: Mint Condition, She Don’t Feel, Regular Show.
Más de Easy Easy en Bajopresionrecords.bandcamp.com

Fotografía de Paola Navarrete cortesía de Datainfox.com
Ficción, de Paola Navarrete (Ecuador
Pop/ Indie / Folk

Un debut hermoso y afortunado. Más allá de eso, sorprendente por la calidad, la solidez, la madurez sonora y vocal que Paola Navarrete luce en su primer disco. Se destaca que la banda musical que la acompaña en su aventura con Ficción es un derroche de virtuosismo y asertividad. Los arreglos sinfónicos, la variada instrumentación que construye cada canción y los planos vocales que se manejan, han creado una obra divina, rica en sonoridad y llena de sorpresas y curiosidades. Lo que se nos ofrece es un disco para ser disfrutado y descubierto capa a capa, poco a poco, en cada oportunidad. Ficción es un hechizo, una seducción certera que nos presenta una poderosa artista que –sospecho- saltará prontamente a la popularidad más amplia que obviamente merece. Tracks recomendados: Los ojazos de mi negra, Nadie.
Más de Paola Navarrete en Paolanavarrete.com

Fotografía de Los Rusos HDP cortesía de Bsaenfoco.com
La rabia que sentimos es el amor que nos quitan, de Los Rusos Hijos de Puta (Argentina)
Rock / Post Punk / New Wave.

Para los desinformados y a primeras vistas, Los Rusos HDP puede parecer una banda de punk a lo llano, pero la revelación de su segundo álbum, La rabia que sentimos es el amor que nos quitan (2015) nos presenta una banda de rock que se mantiene dentro de los espacios del post punk y el new wave con puntería musical y argentinidad. Lo característico de Los Rusos es que son exponentes del rock bien, puro, dentro de la representación de los valores que identifican al género. Irreverentes y desafiantes, este poderoso cuartero ha construido una propuesta caracterizada por una ejecución instrumental cuidada y cruda junto a la fuerza vocal de Luludot Viento y Julián Desbats. Su reciente popularidad se justifica en el magnetismo escénico con el que han llamado la atención de ajenos a la movida local, exponiéndose así su trabajo al resto del continente. La rabia que sentimos… es un disco que cumple en satisfacer las necesidades del público que necesita rock, romper algunas cosas, gritar, atacarse y descargar la rabia que sentimos. ¿Qué otra cosa se podía esperar? Tracks recomendados: La Federal, Halloween, Luna, Los Pibe.
Más de Los Rusos HDP en Losrusoshijosdeputa.bandcamp.com

Fotografía de Reyno cortesía de Playrd.mx
Dualidad, de Reyno (México)
Rock alternativo / Indie rock

Christian Jean y Pablo Cantú se reúnen como Reyno, un dúo formado en Ciudad de México y que en el 2014 se presentó musicalmente con Viaje por lo eterno. Desde su estreno la crítica mexicana los identifico como una promesa dentro de su escena rock. Muy cercanos sonoramente al rock mexicano que ha gozado de popularidad en los últimos 15 años, da continuidad a la identidad musical que internacionalizó a bandas como Zoé, Zurdok y Moenia. Encontrado en esas bandas notorias influencias, coinciden con ellas en el tratamiento pop de sus melodías y los visos de rock, indie rock y electrónica que crean ambientes con gancho auditivo. Lo novedoso y destacado de Reyno es su cuidado trabajo vocal que nos ofrece canciones pop junto a agradables melodías eléctricas. Tracks recomendados: Química, Fórmula.
Más de Reyno en Reyno.mx

Podría interesarte