Crítica Musical Latinoamérica

10 discos brutales de nuevos artistas latinoamericanos (I)

7:50 p. m. Maily Sequera

Contemplando los numerosos lanzamientos de 2015 del rock y la música alternativa latinoamericana, encontramos proyectos con variedad, riqueza, puntos de encuentro líricos y sonoros, así como una búsqueda más profunda y libre en la expresión artística. Este no es un conteo estructurado en la subjetiva calidad de sus mencionados sino lista donde se presenta la primera parte de una muestra que revela aquellos trabajos musicales destacados que se publicaron el año que termina. Diez discos que no sería bueno dejar pasar en medio del ruido y la desconexión accidental que a los venezolanos nos ha tocado. Exploren y disfruten.

Fotografía de la banda cortesía de Alphabetics.
Animal Planets, de Alphabetics (Costa Rica)
Dance/ Punk/ Indie Rock

Alphabetics es una banda costarricense activa desde 2011. La banda se dio a conocer en 2012 con el lanzamiento de su EP Self Destruction obteniendo un rápido reconocimiento de público, medios y crítica especializada en su país. En julio de 2015 lanzaron Animal Planets, su primer larga duración que en 10 poderosos tracks de dance, punk e indie rock, revela una sólida y clara propuesta que podría dar la cara por un continente que comienza a alabar su trabajo. Tracks recomendados: Alaska YoungDisappear.
Más de Alphabetics en http://alphabetics.band

Fotografía de Diamante Eléctrico cortesía de Rockalparque.gov.co
B, de Diamante Eléctrico (Colombia)
Garage Rock / Rock n’ roll / Blues

En poco más de 4 años, Diamante Eléctrico se consolidó en Bogotá como una de las bandas más importantes de su escena, recorriendo rápidamente sus festivales más importantes y visitando algunos países de Suramérica. Sosteniendo su apuesta en los ya marginados sonidos rocanrolleros, guitarras distorsionadas y el refinamiento lírico y vocal del rock clásico, Diamante Eléctrico nada cómodamente en el mar de indie, electrónica y dream pop que domina la oferta latina. Ganadores por B, su segundo álbum, del Grammy Latino 2015 por Mejor Disco Rock, este power trío se establece como un fuerte referente del rock latinoamericano con esa aura pop que te tatúa cada canción en la cabeza. Tracks recomendados: KamikazeLágrima.
Más de Diamante Eléctrico en Diamanteelectrico.com

Fotografía de Los Espíritus cortesía de Indiehoy.com
Los Espíritus, de Gratitud (Argentina)
Indie / Folk / Blues / Pop alternativo.

Qué evento tan inesperado y cuánta brillantez inesperada en el segundo LP de Gratitud. Este disco es un despliegue inesperado de genio y autenticidad al cual no estamos acostumbrados. Gratitud es una de las propuestas más afortunadas y curiosas en la música alternativa hecha en Argentina y Latinoamérica. En su sonoridad, sigue el atrevimiento de héroes locales como Onda Vaga y se entrega al minimalismo acústico de percusiones que se entrelazan con cuerdas ingeniosas. En este trabajo, la búsqueda de Gratitud reproduce sonidos característicos del folklorismo y nuestra difusa latinidad, transportándonos a un experimento sensorial que fácilmente se asocia a música mística, ritualista e indígena. Los Espíritus es un disco divino y libre. Uno agradece que haya caído el yugo de las radio y que internet nos permita disfrutar de propuestas tan refrescantes. Tracks recomendados: La CrecidaNegro Chico.
Más de Gratitud en Losespiritus.bandcamp.com

Fotografía de Technicolor Fabrics cortesía de Lajornadajalisco.com.mx
Bahía Santiago, de Technicolor Fabrics (México)
Synth pop / Electrónica / Indie rock

Technicolor Fabrics es una banda formada en la fértil Guadalajara. Reunida desde el 2007 como agrupación y con músicos provenientes de diferentes proyectos involucrados con la escena artística mexicana, Technicolor Fabrics ha presentado dos producciones anteriores (Run... The Sun Is Burning All Your Hopes -2009- e IDEAS, 2013. Esta última producida por Alejandro Castillo, vocalista de Jumbo) En Bahía Santiago han regresado por lo alto y sonoramente más sólidos. Este trabajo fue producido por el conocido Siddharta (ex Zoé), amigo de la banda y productor de su primer trabajo. La calidad del producto final es notoria: Voces hechizantes con gancho hipnótico junto a una estética sonora que invita a un viaje marino y psicodélico. Tracks recomendados: AviéntameVenezuela.
Más de Technicolor Fabrics en Technicolorfabrics.com

Fotografía de la banda cortesía de Tripulación de Osos.
Robormigade Tripulación de Osos (Ecuador)
Rock n’ roll / Garaje rock / Indie rock

Tripulación de Osos es un cuarteto que desde 2013 y muy aceleradamente viene ganando lugar en la escena quiteña, agrupándose a esa movida reconocida internacionalmente que identifica a Ecuador como el nido actual de excelentes propuestas musicales. Así que entre bandas como La Máquina Camaleón, Swing Original Monk y Alkaloides, encontramos también a Tripulación de Osos. En 2015 lanzaron Robormiga, un disco decidido que reivindica al rock en el uso de fuerza vocal, profundas distorsiones, ambientes oscuros influenciados por el grunge y melodías caóticas pero dinámicas que los acercan al indie rock. Una propuesta interesante para mantenerse atentos y que resucita el sonido del rock, visceral y sincero. Tracks recomendados: EspejosCavernícolas dando a luz.

Podría interesarte