David Parra Internet

Koctail Farache: Manual para vender humo en internet

11:49 p. m. David Parra





Antes de comenzar advierto: Esto no es un artículo sobre Yael Farache, no va sobre ella o su imagen como persona. No vengo a comentar sus opiniones liberales, sus ideas de derecha, su tono de voz, su racismo, sus tetas, su actitud Donald Trump o cualquier superficialidad relacionada; porque en la dinámica de la desmitificación del internet quedarse con la primera impresión es algo que a mi juicio es tanto aburrido como inútil. Más bien, pienso utilizar su referente como "Producto de Internet" para conducirnos un poco en la bailoterapia de la red actual.


I. Acapulco70 o la maquina experimental de hacer platica. 


Primero te das cuenta de lo que es ser un Nativo Digital. Un Nativo Digital no es simplemente un niño que nació jugando Nintendo, haciendo tareas en la PC del escritorio o usando un teléfono celular indestructible. Un Nativo Digital no representa ser una cifra en la primera generación en conocer gente por Messenger, abrir un par de blogs, colocar música en Myspace y descargar canciones ilegales. Ni tiene que ver con descubrir el ilimitado mundo del porno online o hacerte adicto a los portales de compras. Enamorarte por internet y masturbarte frente a un webcam no es lo que lo determina. Ser junkie del Wi-Fi y hacerte llamar Milenian no te hace uno. Compartir recuerdos y memorias por Facebook, tus pensamientos en 140 caracteres y fotografiar lo que comes, cuando duermes o selfiarte cagando no tiene nada que ver. Ser Nativo Digital representa el hecho de que sin estar dentro de la dinámica corporativa original que mueve el mundo del internet, puedes entender cómo funciona y hacer muchísimo dinero de todo ello. No solo trabajar y tener para pagar las cuentas, alimentar al gato y pasarles a tus padres un partecita de lo que ganas como un CM obrero. Me refiero a ganar algo que te permita -como a Israel Meléndez AKA Israel Greenshies- viajar de Japón a Miami, desayunar en Praga y beberte un wiskysito tranquilamente viendo jevas desnudas mientras el mundo arde fuera. 

Israel Greenshies se adelantó por mucho en el desarrollo paulatino de la blogosfera hispana (cuando eso existía) unos seis años, logrando ser muy influyente. En ese momento la dinámica adoptada por publicaciones como el semanario Urbe (paz a sus restos) y todos sus vástagos actuales para seguir pagándose la merienda, la utilizó Greenshies cuatro o cinco años antes. Una formula simple: Tetas, culos y brevas. Música hipster acompañando comentarios atorrantes, irreverentes, liberales y políticamente incorrectos dirigidos a una generación inconforme con los medios. “Genio de la Internet” era el subtítulo de su blog. Se dio cuenta de que hacer arrechar a la gente también pone comida en la mesa. 

De todos los portales que administraba o formaba parte creativa estaba Acapulco70. Este era el diario de la Fashion Blogger Yael Farache (Si, Fashion Blogger). Yael no era nada diferente a cualquier blog de moda, pero poco a poco sus publicaciones se volvieron más extensas y contundentes, comenzando a tratar temas como las costumbres occidentales, los prejuicios y la política de derecha, sumados a selfies y close ups de sus tetas y rostro que hacían más atractiva las lecturas. Boom, la cuota de lectores comenzó a subir como la espuma. Greenshies lo hacia otra vez. Yael era una estrella instantánea. 

Hay varias acusaciones ilógicas hacia esta pareja que creo tenemos que discutir antes de explicar el porqué de la desaparición inminente de Acapulco70 (1). Muchos acusaron en ese entonces a Farache de ser una fachada de Greenshies, de ser falsa, una mentirosa, incluso una actriz contratada. Considerando a los haters del dúo, era sencillo pensar eso. Pero si hablamos en términos de Bienes y Servicios, Yael es un producto para el consumo digital y Greenshies su backgruond, su coach, su Comunity Manager y novio coworker. Se trata solamente de trabajo. 

Aclaro esto para que cuestionemos el hecho de que la mitad de las cosas que dicen en la web los “Que Son Influyentes” (políticos, artistas, famous idiots y periodistas importantes) sumado al 80% de los libros, películas y series que consumimos, nunca parten de una idea original, sino más bien de un minucioso y dedicado team creativo que construye para quien pueda costearlo lo que pidan en base a cifras, números y estudios científicos de mercado. 

"Manual Greenshies para tener un blog exitoso. "

Otra cosa que se creía era que sus estadísticas eran falsas, que sus cuentas estaban llenas de seguidores bots, que la vista de sus videos no podía ser tan altas, que sus seguidores eran fantasmas y que pagaban por el éxito que tenían. Yo no estoy muy de acuerdo con ello y mi razonamiento es simple: Los seguidores falsos, los bots, y los lectores de mentira no te dan ganancias. Greenshies lo sabía: Esas vainas que aparecieron al principio del desarrollo de las redes sociales asegurándole villas y castillos a quienes pagaban por ello estilo: “Si tienes muchos seguidores serás influyente” o “Si tu video cuenta con muchas vistas tu producto se venderá más rápido” fueron latas de humo multimillonarias que muchos compraron a Nativos Digitales. En 2010, Acapulco70 explicaba paso por paso cómo ser un Fashion Blogger de cartón, producirte como un rockstar aun si tener ni medio. Exponían los programas para conseguir followers bots, contaban como comprar views y acusaban a todos los blogs prestigiosos de ser financiados por marcas más grandes. Eso en su época era tachado de conspiranoia envidiosa y actualmente es una realidad bien pagada sin tabú alguno. 

Esto último solo evidenciaba que Farache y Greenshies poseían el ego más itifálico (2) del mundo y no podían hacer su trabajo y ganarse sus lucas sin autojustificarse. Como si saberlo y hacerlo al mismo tiempo los hiciera genios rebeldes. Vendieron 3 libros en PDF a usuarios reales suscritos a su Newsletter. Usuarios que pagaron por adelantado en dólares y euros, pese a que pudiera ser una estafa. Llevaron su blog a un top muy alto y lo lucieron como su hijo más querido. Viajaron por el mundo como en una canción de Lana del Rey, sin darse cuenta de que muchas otras personas comenzaban a hacer dinero de ellos también. Plagio y difamación, la facilidad con la gente puede obsesionarse en la web y la depredación de los trolls comenzaron a herrumbrar una de las gallinas de los huevo de oro que estaba encubando Greenshies. 

Ataques personales directos a Yael (por ser mujer, ser de extrema derecha, judía, CamGirl etc) sumado a los trapos sucios de Greenshies por su actitud de liberal radical y ejecutivo inmamable, hicieron la suficiente presión como para que el blog cerrara para siempre. Era como tener un millón de moscas sobre un castillo de mierda adornado con luces de las Vegas. 

¿Cómo alguien que entendía la dinámica de los blogs con Adsene en 2006 y decía que cuando la publicidad fuera bloqueada por spam muchos “autores” desaparecerían, se había dejado joder de esa manera? Y más si estaba haciendo plata. Simple, porque en el fondo era un gafo, un capullo por doblarlo al ibérico. Nunca pudo evitar que el gran planeta de su personalidad permeara todo su trabajo. De verdad se creía (cree) Tonny Stark. El ser Nativo Digital, tener cuatro dedos de frente para razonarlo y tomar ventaja de ello le hincharon la superioridad y lo mismo le ocurrió a Farache que confió ciegamente en la premisa del escritor de blogger fase beta donde se cree que si la mitad la gente en tu web te ama y la otra la te odia, la parte de los fans te defenderá. Pero esto no se trata de amor. Olvidó que era un producto, uno de internet. La gente te consume, es feliz y se va. Y el que odia también hace lo mismo, pero su necesidad se basa en la destrucción de lo que consume.


Lo único que hicieron sabiamente en ese entonces fue desaparecer. Greenshies sabe que el internet olvida, que es indulgente, que le gustan los hijos pródigos. ¿Por qué regresaron dos años después? ¿Por qué en menos de un año de ese regreso, Yael Farache ya ha aparecido en las portadas de al menos siete periódicos importantes de tirada nacional en sus países? ¿Por qué durante los últimos quince días ha sido trendingtopic en varias ocasiones? En la próxima entrega hablaremos del regreso del duo Farache- Greenshies que luego de Alejo y Valentina, son la pareja que más ha hecho dinero en la internet en español. 



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(1) Resulta que mientras escribo esto Acapulco70 luego de varios años cerrado, reaparece.
(2) Significa “con el huevo parao” y es como se representa a las figuras mitológicas que no puede razonar por masturbarse constantemente y sin control.

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