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Maracay prende la candelita (II): North Side, esto somos y así vestimos

5:29 a. m. Maily Sequera




Me he colocado el reto de convencer a cada lector que pase por esta reseña, en sus primeras seis líneas, de que aunque estemos hablando de una marca de ropa, esto no es un publireportaje. Ciertamente, North Side vende ropa. Ese es el principal de sus objetivos. Pero la marca también valora formar parte de la contemporaneidad aragüeña como un elemento inspirador y participativo. En su desarrollo se ha visto vinculada a personalidades locales que destacan en proyectos musicales, artísticos y culturales y ha establecido una relación con ellas para que el crecimiento sea par,  participando en eventos centrados en el movimiento hip hop, los deportes extremos, las manifestaciones urbanas y apoyando a sus exponentes regionales.

Cuando creas una marca como consecuencia, el proceso de branding que rompe la cabeza y llena los bolsillos de los publicistas y mercadólogos, no existe como tortura. Sabes cómo será tu marca. Es un proceso feliz como beberse un Toddy. David Jiménez y Armando Giuseppe son el par de hermanos fundadores de North Side que entre 2005-2006 eran parte de un crew formado por escritores de graffitis. Rápidamente, en diciembre de 2006, deciden estampar sus creaciones artísticas en tela y crear un estilo de ropa con el que la gente relacionada con el graffiti y el hip hop se sintiera identificada. Así nace North Side. El tema y la personalidad de la marca fue natural. Desde entonces, el proceso creativo de cada colección también fluye tranquilamente: hacen una lluvia de ideas, discuten y establecen el concepto de cada diseño, cada prenda, y mantienen como hilo conductor el graffiti, el hip hop y el skate. Dependiendo de cómo se identifiquen con la colección, la bautizan. 




North Side es la realización de un sueño de hermanos, “de chamos”, y actualmente es un trabajo apasionante para sus creadores. “Para nosotros es muy satisfactorio ver la aceptación que ha tenido la marca no solo en Maracay sino a nivel nacional e internacional. Nos llena de orgullo saber que el trabajo el seguido por tanta gente. North Side va más allá de ser un trabajo. Es amor y pasión a esta cultura”

Si usted visita Maracay, asegúrese de llegar a su lado norte y suba. Allí podrá ver toda la ciudad. Lo recomiendo a las cinco de la tarde. Verá un valle naranja y violeta difícil de olvidar. Tome nota: Venezuela, al norte de Sur América. Aragua, al norte de Venezuela. Maracay, al norte del estado Aragua. Ya allí, solo le queda llegar al lado norte de Maracay. En ese espacio fue donde nació North Side. Así, en su origen, se reafirma y se bautiza. La etiqueta que se repite en sus prendas y que la sella como “La Granada” es otra marca de nacimiento. “La Granada es la calle donde crecimos”, cuenta David.


El resto de la labor para producir ropa parece obvia. David y Armando se involucran en el proceso desde la selección de telas hasta la distribución en cada una de las tiendas. Para la confección, cuentan con profesionales que cortan, montan, estampan y bordan cada prenda. Luego, cada una pasa por sus manos para etiquetarlas y doblarlas. Cualquiera puede imaginar cómo de sus ideas obtenemos una gorra o una franela pero David y Armando más que creadores de ropa son comunicadores visuales, artistas, y amantes de la cultura hip hop. Por ello uno de los valores más destacados de North Side es la buena vista que nos ofrecen de su trabajo para promocionarlo. La marca se caracteriza por contar con imágenes publicitarias destacadas para cada una de sus colecciones, presentadas principalmente en Facebook e Instagram y por medio de los artistas que las visten. Para lograrlo, han mantenido una relación de trabajo con fotógrafos locales como Carlos Vásquez y Eri Milosavlevic, “quienes además de ser buenos profesionales, son de la Familia”. David Jiménez, vía chat, me escribe familia con efe mayúscula porque está orgulloso de cada artista que viste sus prendas, porque valora el talento que tienen y porque fuera de la relación de trabajo, hay una amistad que les une. Las fotografías comprueban que funcionan como comunidad porque en cada captura, además del cuidado estético y el profesionalismo de sus autores, se evidencia lo invaluable de ser imágenes extraídas de la cultura hip hop local en su contexto natural y en su postura más realista.


Marlon Morales (a.k.a. Lil Supa) Pedro Elías Aquino (a.k.a. Akapellah), Baroni, Dann Niggaz son artistas de la cultura hip hop regional, reconocidos por los enterados del resto del país. "Y no solo se trata de MC’s sino también de personas que pertenecen al movimiento como Bboy Salo, quien ha puesto en alto la bandera (venezolana) en otros países con el breakdance, o Juan Moreno, un skater que corre para la marca y es parte de ese gran NSCREW, representando a Aragua en varios estados de Venezuela". Para ellos, la identificación es mutua y se basa en el reconocimiento del talento, el encuentro en sus puntos artísticos comunes. North Side se siente orgullosa de que artistas y atletas quieran lucir sus prendas y ellos parecen orgullosos de vestirlas. Funciona como un apoyo mutuo entre quienes conforman el crew. David comenta que él y su hermano son oyentes de rap y que su concepto no está vinculado a una moda. “Decidimos hacer ropa para nuestra gente. Incluso cuando iniciamos la marca, el hip hop no tenía tanto público como lo tiene ahora”

Dirán ustedes desde otras partes del país: ¿Cuál público? Y yo los invito a buscar en Youtube las batallas de freestyle que ocurren en Maracay y otras ciudades de Aragua hace varios años. Asómbrese. Ese público. 



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Notas de la autora:
  • Si deseas prendas North Side, contactalos vía Facebook, Twitter, Instagram, y sigue sus publicaciones. Allí especifican sus puntos de venta a nivel nacional.
  • Todas las imagenes son propiedad de North Side y sus autores originales.

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4 comentarios

  1. me gusta mucho éste estilo para los más jóvenes.

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  2. que pasada de estilazo, me lo voy a comprar todo

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  3. Yo cuando era mas joven no tenía este tipo de alternativas tan guapas

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  4. Desde un punto de vista de comodidad , estilo y diferenciación me parecen muy buenas alternativas para ellos y ellas.

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Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

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