BACE BACESTUDIO

Maracay prende la candelita (parte I): BACE, de Carlos Vásquez

12:56 a. m. Maily Sequera



La limitación que viven los aragüeños en sus espacios físicos de desarrollo cultural y urbano, ha forzado la agradable necesidad de tejer una red virtual, humana y artística, que se desarrolla en Facebook, Twitter, Tumblr y Youtube. Esta gente tiene tiempo reunida en espacios alternativos, tomados y ganados, por el movimiento urbano regional pero parte importante de su trabajo ha alcanzado niveles de calidad importantes. Nosotros, los que estamos atentos a lo que pasa con los actores de este cuento, hemos podido ver repetitivamente una firma: BACE, y el rostro de Carlos Vásquez y los riders locales que lo acompañan, en fotografías y videos que nos ilustran una historia interesante.




Cuando me interesé en el trabajo de Carlos Vásquez, tuve la primera impresión de que BACE se había convertido en un apéndice del movimiento hip hop de Maracay pero su contacto con APLP comenzó con 3 aclaratorias: (1) BACE no se dedica exclusivamente a la producción audiovisual, (2.) BACE no es un colectivo sino la firma personal de Carlos Vásquez (“Cuando lo veo necesario, contrato algún amigo para que me haga la segunda cámara pero la mayoría de las veces, por no decir siempre, hago todo yo”) y (3.) el hip hop es apenas uno de sus espacios creativos. Vásquez, de entrada, hace la diferenciación y explica: 
Creé un website que se llamó Bacedesigner y que luego mutó a Thebacesite. El contenido se concentraba netamente en fotografía, videos y el estilo de vida de los bmxers venezolanos, latinoamericanos, y del mundo entero. El website se fue haciendo popular y yo comencé a hacer videos de lo que hacían los venezolanos en BMX, entrevistas a riders profesionales internacionales y a fotógrafos de deportes extremos de otros países. Algunas personas, viendo mis videos de BMX, se acercaron para decirme: ¿Por qué no grabas algunas otras cosas aparte de BMX? Así empecé a hacer videos musicales para Levitico, Ovotitan, Joan City. 
Las personas se refieren a BACE como una productora y, la verdad, BACE no es una productora; es una página que produce contenido sobre BMX de una manera más artística audiovisualmente pero, como fueron naciendo esas propuestas, decidí crear BACESTUDIO, otra firma con la que realizo proyectos externos al BMX.

Como proyecto académico, Carlos Vásquez tuvo que crear el website con el que empezó todo. BACE es un acróstico: BMX – Arte – Creatividad- Estilo. Comprimió así los intereses de su vida en una palabra con la que comenzó a firmar sus videos aficionados y experimentales, filmaciones de él andando bicicleta con sus amigos. De esta manera descubrió su pasión por la realización audiovisual. La práctica de BMX lo condujo naturalmente a enfocar su cámara a los deportes extremos (el video de motrocross realizado por Vásquez, es el primero de motocross realizado en Venezuela) pero la observación le aseguró éxito y atención.
Veía que en Venezuela las personas que hacían los videos de estos deportes, no tenía la más mínima idea de cómo hacerlos. Hacían cualquier cosa y todos los atletas terminaban como molestos de que no proyectaban lo que ellos querían mostrar y bueno, de cierta manera, eso no ayuda. Entonces, qué mejor que alguien que practique algún deporte de acción, que sienta la pasión por el deporte, para lograr documentar esas historias y lograr transmitir esas emociones. Hacerlo es algo muy intuitivo. La verdad, se me hizo muy fácil.

BACESTUDIO y el hip hop aragüeño

Su relación con el hip hop local ha funcionado como una cadena que afortunadamente se extiende en eslabones fuertes. Hay sentido de la amistad, de respeto y de trabajo en equipo que, según Carlos, refuerzan la relación profesional. “Entre todos nos ayudamos, aportamos ideas y así las cosas van creciendo y fluyendo. Como una familia. El secreto de la evolución es compartir conocimiento, aprender de nuestro entorno. Así lo llevamos a cabo y lo mantenemos”. Y si –como dicen- la familia no se elige, la comparación es apropiada. Carlos BACE se autodenomina forever punk rock porque no escucha nada de hip hop. “Puedo decir que ahora es que sé un poco más del género”, y cuenta que un amigo en común entre él y Marlon Morales a.k.a. Little Supa’, siempre le decía: "— Coño, Carlos, por qué no le haces un video a los muchachos, que en ese tiempo estaban empezando a sonar.”



La bio-musical que nos presentó a Little Supa' es obra de Carlos y se grabó un par de años después de esa conversación. Vásquez, con la colaboración de Andrea Rodríguez, produjo Así de sencillo. Marlon fue invitado a presentar este video en otras ciudades del país y cuando el rapero y los productores de su video visitaron Maracaibo, aprovecharon para documentar el evento y su visita a la ciudad. Así se produjo el primer video de Little Supa, Despierta, donde se mezcla la canción con un performance en el lugar donde se hospedaron junto con algunas escenas de la presentación de Así de Sencillo, en el bar Paradiso Espacio, en Maracaibo. 



Luego, hicimos el video Mista Uanteik, un videoclip oficial que de cierta manera hace homenaje a Maracay tratando de mostrar sitios hermosos de nuestra ciudad. Y posteriormente, por medio de la gente de North Side, conocí al rapero Akapellah y, casi el mismo día que nos presentaron, decidimos “vamos a trabajar en este proyecto, de esta canción”. Así fluyó el video de Face to Face, de Pedro Aquino a.k.a. Akapellah. 



BACE, de proyecto de estudios a marca

Carlos se ríe porque le da pena revelarlo pero dice que se proyecta en los atletas que capta con su lente, a quienes convierte en historias motivadoras teniendo como objetivo mostrar cómo quisiera verse si fuese alguno de ellos. Por eso, desde el principio, los deportes extremos son su zona de seguridad al momento de usar la cámara. “Soy fiel a mis principios y mi visión: BACESTUDIO es una productora audiovisual de deportes extremos y propuestas alternativas, nada de grabar bodas, sociales, quince años, bautizos”. 

La mayoría del trabajo de BACE continúa siendo independiente aunque su divulgación ha logrado reconocimiento nacional e internacional y, en consecuencia, contratos con algunas marcas reconocidas y sus atletas relacionados a los deportes extremos. “Lo más divertido y curioso es que esos atletas son grandes amigos míos y bueno, la química y fluidez entre ambos nos ayudan a desarrollar buen material”




En su canal de Vimeo, además de los videos musicales realizados, material sobre BMX, riders, deporte extremo nacional y videos promocionales para marcas como Vagos Latinoamérica, se encuentran videos para ADEA (Asociación de Deportistas Extremos de Aragua), formada por varios atletas de la ciudad y de la cual también forma parte, contribuyendo con videos que difunden los deportes extremos practicados en el estado.




Carlos aprovecha su visita a otros lugares dentro y fuera del país y desarrolla proyectos para BACE. Dice que la mayoría de éstos son independientes porque no son financiados por empresas o marcas grandes sino por los involucrados y que aunque el dinero es un punto importante en los proyectos trata de no pensar en ello como un factor limitante.
El viaje a Buenos aires lo tenía planeado y, por medio de Daniel Dhers, conozco a Andrés Haramabour, fotógrafo de deportes extremos y miembro de Latin American BMX Photographers, y a Pablo Gallardo, bmxers profesional. Decidí visitarlos con el fin de grabar y hacer algo en conjunto con la revista EMAGBMX. Ellos me ayudaron con el hospedaje y los traslados y todo se dio muy bien. Logré estar un mes en el sur pero lamentablemente no logré andar como quería porque, el primer día que salí a andar en bici en Buenos Aires, sufrí un accidente y me lastimé la rodilla y las manos. Estuve como una semana sin andar.

La experiencia de poder dedicarse a sus pasiones le ha dejado al representante por Venezuela de Latin American BMX Photographers la certeza de que se puede ser feliz haciendo lo que nos gusta, luchando por lo que queremos y dejando los miedos a un lado. “Cada trabajo para mi sigue siendo como hacer mi primer video, como estar de vacaciones. Materializar una idea creativa es increíble”. Parece sorprendido de que  una asignación de sus estudios se convirtiera en su proyecto de vida. “Cada día que vivo me sorprendo más por las cosas que logro y le agradezco mucho al BMX por ser mi gran escuela de vida, profesionalismo y creatividad”

BACE ahora mismo se concentra en el lanzamiento de una línea de franelas, enfocada a quienes les gustan las bicicletas, y en una compilación de BMX nacional que reúne los videos realizados en los últimos 3 años. “Reformo un par de cosas para volver a activar Thebacesite y estoy en la pre producción de un documental de Maracay. De eso no te puedo contar por ahora, pero te aseguro que será uno de los mejores regalos que, de mi parte y de mis amigos, le daremos a esta bella ciudad”




_______________
Nota de la autora:
Las fotografías y videos incluidos en este post son propiedad intelectual de Carlos Vásquez (BACE y BACESTUDIOS). A excepción de la fotografía que refiere créditos a José Díaz y la fotografía principal de este post, tomada por Ricardo Bandeira


Podría interesarte

0 comentarios

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto