Black Mirror Ciencia Ficción

Black Mirror: La Era de Tecnología Psicotrópica

1:51 p. m. J. E. González Vargas





"Si la tecnología es una droga entonces, ¿cuales son los efectos secundarios?. Esta área -entre el placer y el malestar- es donde Black Mirror, mi nueva serie, está establecida. El "espejo negro" (black mirror) del título es lo que usted encontrará en cada muro, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor, un teléfono inteligente."

- Charlie Brooker.
En 1959 se estrenó en EE.UU una serie que marcaría un antes y después en la historia de la televisión. Esa serie se llamó La Dimensión Desconocida. Cada semana Rod Serling presentaba relatos indefinibles pero reconocibles donde generalmente individuos comunes y corrientes enfrentaban circunstancias más allá de su poder. Podría ser realismo mágico o ciencia ficción suave, a veces caía en una distopía visionaria o en una sencilla fábula con moraleja pero lo innegable era la humanidad que caracterizaba esas historias: las fallas, vicios y errores humanos eran castigados por un universo con un sentido irónico de la justicia mientras que los buenos lograban si no ser felices, por lo menos se les concedía la razón.

Durante la duración de la serie (1959-1963) y hasta nuestros días se ha visto ejemplos de su influencia. Sin embargo, muchas veces estas series y hasta versiones más nuevas de La Dimensión Desconocida carecen de aquella frescura que caracterizaba la serie original. La serie no era sólo de relatos extraños, también tenía, de manera consciente o inconsciente, un comentario social sobre las angustias y preocupaciones humanas, especialmente de la época. Capítulos como "El Número Doce Luce Se Parece a Tí" y "Los Monstruos Están en La Calle Maple", para mencionar algunas, critican durante la superficialidad y paranoia rampante de la sociedad estadounidense de la época, como "El Hombre Obsoleto" y "El Centro de Control de Whipple" la pérdida de la humanidad en una sociedad cada vez más calculadora.

¿Podría existir una serie de televisión que reviviera el impacto que tuvo la obra de Rod Serling? Bueno, Black Mirror llega hasta allí y da hasta más. Siendo originalmente pensado como un especial de televisión de tres partes, el columnista y satirista británico Charlie Brooker nos da una visión escalofriantemente posible sobre donde la tecnología ocupa tal espacio en nuestras vidas que en vez de mejorarla simplemente se vuelve una extensión de todos nuestros vicios y defectos hasta volvernos prisioneros de éstos. Políticos que tiembran ante el Trending Topic de Twitter, memes que se vuelven herramientas totalitarias, recuerdos definidos por los retazos dejados en las redes sociales, vidas enteras esclavizadas por un sistema donde lo más importante es volverse famoso.

Aunque la serie consta solamente de seis capítulos (divididos en dos temporadas) es una cuestión de calidad sobre cantidad. Hasta La Dimensión Desconocida tuvo capítulos mediocres y repetitivos para hacer bulto, mientras que cada capítulo de Black Mirror se siente como una película de una hora. Ambos comparten, sin embargo, ese enfoque muy humano y personal con los personajes en vez de perderse en sus amplios conceptos. Pero mientras que Serling les daba una posibilidad de redención a aquellos que se arrepentían a tiempo, Brooker es inexorable. Lo más que se puede encontrar es comodidad, más no felicidad.

Black Mirror esta siendo transmitida en para toda Latinoamérica a través de i.Sat, también es fácil encontrarla en la red. Aquí tienen el link del primer capítulo, titulado "El Himno Nacional", sobre un primer ministro británico que debe sacrificarse de una manera peculiar ante todo el mundo:


También la promo de la segunda temporada, que encapsula magistralmente de que va la serie:



Podría interesarte

0 comentarios

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto