Ciencia Ficción Cómic

El Eternauta: Entre Río de la Plata y la 4ta. Dimensión

1:20 p. m. J. E. González Vargas




Cada obra artística es un producto de su tiempo. El artista conscientemente usa los elementos que le son familiares y conocidos para realizar algo nuevo y, de manera inconsciente, crea un hito de su percepción sobre su cultura y tiempo a través de lo vivido y aprendido hasta ese momento y la comparación que tenga esta obra en el futuro con los trabajos a venir. Es así, pues, que El Eternauta solamente pudo haber surgido en la Buenos Aires post-peronista en plena Guerra Fría.


El Eternauta salió por primera vez de manera serial en la revista argentina Hora Cero en 1957, con guión original de de Héctor Oesterheld y dibujo de Francisco Solano López. Su trama comienza cuando una misteriosa nevada azota a la ciudad de Buenos Aires matando a todos los que tenga contacto con esta y de la lucha de un grupo de sobrevivientes por mantenerse vivos mientras que lentamente descubren que dicha nevada no es más que el principio de una invasión extraterrestre que nuestros héroes no tienen posibilidad de evitar, apenas entender. La historia es muy al estilo de la ciencia ficción deshecha de todas ilusiones de la Guerra Fría, recordando a veces a El Día de Las Trífidas, La Invasión de los Invadecuerpos, o La Noche de Los Muertos Vivientes con un curioso toque latinoamericano. Por ejemplo, al principio, se sospecha que la nevada es resultado de pruebas nucleares en el Océano Pacífico y la esperanza de la solución o el miedo del completo abandono por parte del primer mundo, especialmente por los estadounidenses, es algo palpable hasta el último momento.

Así mismo, el miedo a la desmemoria, la opresión kafkiana por parte de fuerzas incontrolables donde luchar parece sólo prolongar lo inevitable y la desconfianza de lo aparentemente mundano; deja ver ya el miedo furtivo e instintivo desarrollado de los cada vez más cruentos regímenes militares vividos en la Argentina. Al realizar El Eternauta II una década después, un Oesterheld con mayor mentalidad política manejaría un mensaje político más claro y obvio que lamentablemente llevaría a la desaparición de él y casi toda su familia durante el Proceso de Reorganización Nacional en conjunto a miles de detenidos desaparecidos. Pero su visión, fascinante y claustrofóbica, vive en El Eternauta. Una muestra original que aunque ciertos elementos parezcan un poco trillados para nuestros ojos modernos, da una cara desconocida, cruel y sagaz, al tan acostumbrado a la comedia, ya sea pícara, ligera o de crítica social, como pasa con el cómic latinoamericano.


Podría interesarte

2 comentarios

  1. A final del mes de Marzo -si mal no recuerdo- se realizó el evento "Encuentro de la Palabra 2015" en las instalaciones de Tecnópolis, en la ciudad de Buenos Aires; un evento inspirador y reconfortante para quienes amamos el idioma y las letras. Algo que atrajo mi atención, fue una exposición llamada "HUELLAS DE UNA INVASIÓN: El ataque extraterrestre sobre Buenos Aires que nadie te contó", en donde, una vez adentro, realmente un extranjero como yo se podía poner a dudar sobre la veracidad de la historia. La exposición basada en El Eternauta. Una genialidad creativa.

    ResponderEliminar
  2. A final del mes de Marzo -si mal no recuerdo- se realizó el evento "Encuentro de la Palabra 2015" en las instalaciones de Tecnópolis, en la ciudad de Buenos Aires; un evento inspirador y reconfortante para quienes amamos el idioma y las letras. Algo que atrajo mi atención, fue una exposición llamada "HUELLAS DE UNA INVASIÓN: El ataque extraterrestre sobre Buenos Aires que nadie te contó", en donde, una vez adentro, realmente un extranjero como yo se podía poner a dudar sobre la veracidad de la historia. La exposición basada en El Eternauta. Una genialidad creativa.

    ResponderEliminar

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto