Arte bakunín

From Cuba with love: Arte cubano a tres tiempos

4:33 p. m. Juan Miguel






 “El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.
-José Martí


Todos conocemos a Cuba. Fue arropada por nuestra cultura pop occidental desde aquel enero del 59, con todas sus franelas del ché, alemanes y franceses que no conocen pizca de español diciendo “viva la revolución”, el ron, el comunismo, la guerra fría, la timba, el embargo norteamericano, Oshún, Martí, Celia, la crisis de los misiles, Fidel y otros elementos de difusión popular postmoderna.

Pero realmente, ¿qué conocemos? 

Si algo debemos tener claro es que lo que llega de fuentes extranjeras es generalmente un pálido reflejo de su verdadera dinámica social. Más aún cuando nos referimos a un país como Cuba, cuya economía e interacción internacional se encuentra sesgada por un embargo económico extranjero y quirúrgicamente controlada  por un gobierno comunista de izquierda.  Es entonces donde se hace urgente y necesaria nuestra humilde intervención: Los ácratas salen a la calle con cámaras, cuadernos, ojos, muñecas y oídos listos para recopilar y preservar lo que sea que nos define como sociedad o cultura y eso, asere, se puede reducir al arte, música y literatura popular. Acá dejo entonces tres manifestaciones artísticas Cubanas urgentes.

Azúcar y eso.




Pintura: Jorge Licea

"Soñar no cuesta nada"- Holguín, Mayo 2012.

 Licea estudió Pintura en la Academia Provincial de Artes Plásticas de Las Tunas, de donde egresó en 2008. Ha participado en varias exposiciones colectivas y en más de ocho personales en galerías de esa provincia y de la capital cubana. La exposición "Soñar no cuesta nada" está repleta de pájaros y peces, bajo los encabezados de rostros infantiles, como pertenecientes a un hiperrealismo onírico. La obra de Licea nos lleva a un tiempo en el que los sueños eran sencillos, hermosos y llenos de plenitud. Personalmente, sus pinturas me causaron un poco de nostalgia y alegría al verlas directamente. El autor también trabaja con paisajes marinos, retratos y motivos martianos, así como escenas de ballet y danza contemporánea, bien conservados en el Museo Nacional de la Danza.






Literatura: Legna Rodríguez Iglesias

Brasilia, Marzo 2012


A ver qué puedo decir de Legna sin sonar jalabola: Es arrechísima. Su trabajo, de forma muy personal e íntima me parece increíble. No había leído a nadie antes que mezclara lo sublime y lo común con tal homogeneidad. Es la facilidad que tiene para deslastrar de lo mundano a hechos tan sencillos como lavar platos, el hábito de escribir o viajar en autobús, como describe en su cuento "Hasta Feldafing no paro":

Yo juraría que en una de las gavetas hay escondido dinero. Y no cualquier dinero sino dinero lavado. Ese era mi negocio hasta que empecé a escribir y me di cuenta de que escribiendo podía lograr ciertas cosas. Lo primero que empecé a escribir fueron dos palabras diarias, y además siempre las mismas. Pero por dos palabras no sueltan prenda. El dinero llega a uno a partir de ciento y pico de palabras, más o menos. Ese es mi negocio, escribir. Uno tiene que tener bien claro cuáles son las buenas palabras, las regulares, las malas. También plancho, cocino y limpio.

Legna nació en Camagüey y ya tiene 9 libros publicados entre los que se encuentra un libro infantil llamado "Los Mágicos". Sus libros de cuentos y poemas han recibido diferentes premios tanto nacionales como iberoamericanos. Su más reciente publicación es un libro de poemas y relatos cortos llamado "¿Qué te sucede, belleza?". Como última referencia, adjunto su respuesta a una entrevista en la que le preguntaron qué tipo de poesía le gusta hacer y con la que concuerdo perfectamente:

Es el siglo 21, por favor. ¿Los poetas no se dan cuenta de eso? Si hay un grupo que se ha dado cuenta de eso, yo quiero estar ahí. Caminando con ellos por la misma acera, aunque sea la acera del sol. Yo ya no puedo estremecer a nadie diciéndole, por ejemplo desterrado de asombros y colores/ beso mi cicatriz y la humedezco, pero sí puedo hacerlo diciéndole si muero en la carretera no me pongan flores.



Música: The Royal Bakunín Orchestra


The Royal Bakunín Orchestra nació en Holguín en el año 2009 bajo la dirección de Rafael Ramírez. Es un ensamble  conformado por más de 8 músicos que ejecutan instrumentos como saxofón, batería, guitarras, bandoneón entre otros. Su música posee un sabor a punk, swamp rock, rock progresivo, Ska, bigbands de jazz entre otras melancolías del siglo XX. Su nombre proviene del reconocido anarquista ruso Mijaíl Alexándrovich Bakunin.  Su música recuerda un poco a Emir Kusturica, Los Inkspots, la Tokyo Ska Paradise Orchestra y algunos matices de King Crimson o Yes. La voz principal a cargo de Reyna Arias es hermosa, perfectamente trabajada y  agrega una textura Hillbilie a la mezcla. Además de música, Ramírez se ha esforzado en producir elementos visuales que acompañan sus presentaciones en vivo. Hasta la fecha tienen dos videos editados: The Rolling Man  y Four Gilds. He escarbado bastante en la red y he conseguido información muy limitada acerca de ellos. Entre su material en internet  podemos escuchar escasos segundos gratis de su demo "The Madox Sessions"  (Si tienen los 3.44 $ para descargarlo completo los apremio a que lo hagan, es excelente) y en vista de la escasa gratitud de la conexión electrónica cubana, decidí subir a Youtube un video con una de sus presentaciones en vivo en el festival Romerías de Mayo, en la ciudad de Holguín:


"10000 Lives"- Holguín, Mayo 2012.



Ya sea musical, literaria o artísticamente, Cuba sigue siendo una cantera inacabable de sorpresas. Esperemos, por el bien de todos que sus limitantes -cualquiera que sean- abran cancha para que todos podamos disfrutar más fluidamente de ese animal terrible y hermoso al que llamamos transculturización.

___________
Notas del autor:

- Todas las fotografías, links (a excepción del video) y citas fueron tomadas de diferentes fuentes de internet y pertenecen a sus respectivos autores. El trabajo es meramente demostrativo y aquí nadie hace plata con esto. 
-El blog de Legna es desordenado y no es muy amigable a la lectura, pero vale la pena la miopía por leer todo lo que allí escribe. Si alguien desea más de su material, yo tengo uno de sus libros y podría fotocopiarlo.
-De igual manera, los videos de TRBO están mal subidos a Youtube y el sonido es pésimo. Vale la pena igual echarse cuchillo con las cornetas para apreciar el trabajo de esta orquesta. 


Podría interesarte

0 comentarios

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto