Arte urbano Katherine Gomes

Katherine Gomes y la Poesía para Llevar

2:02 p. m. Maily Sequera





Katherine Gomes aparecerá nocturnamente en Facebook, de seis a diez pe-eme. Eso me dice. Cuando vi su trabajo, hace algunos meses, había realizado tres o cuatro intervenciones poéticas en las calles de su ciudad. Entonces, le comenté mi interés por entrevistarla pero dejé pasar mi buena intención mientras miraba inmóvil cómo su labor se apresuraba: en unas semanas, produjo muchos más carteles poéticos dejando versos en espacios comunes que pasaban inadvertidos en el descuido urbano. Gomes, siempre ocupada -y seguro que lo está-, propuso que le enviara la entrevista para responderla con calma pero prefiero las respuestas a tiempo real. Me conformé con una entrevista chateada desde Facebook y la cacé al tercer intento. Me alegró la rapidez de su disposición porque soy geminiana y desisto rápido. Si vives en Valencia, te la presento formalmente. Ella es quien deja versos en cualquiera de tus calles. 

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Katherine Gomes me cuenta algunas cosas. Es educadora integral, por la Universidad de Carabobo pero, en estos momentos, se dedica a aprender y producir crítica artística en diferentes disciplinas. También se ha propuesto desarrollar eventos para exponer el talento que ha encontrado durante su contacto con nuevos artistas y, de manera independiente, confecciona carteles poéticos y los coloca en las calles de Valencia. Esto último es lo que me presenta a Katherine Gomes. Cierta confianza supuesta me permite responder a su cómo estás, contándole que estoy físicamente adolorida y ella, a pesar de los múltiples proyectos que lleva a cabo en este momento, promete que este domingo comenzará a correr. Me recomienda una película, Medianeras, en la cual -me cuenta- uno de los personajes dice que “es la 94809438 mil vez que se inscribe en natación y será la 94809439 que abandona la natación”. 




Katherine Gomes, la que escribe 

¿Tú escribes poesías? Digamos que escribo. ¿Pero es un secreto? No me gusta catalogarlo y sí, muy pocas personas han leído lo que escribo en cuanto a "poesía". En marzo comencé a escribir en un catálogo del Ateneo de Valencia. En bachillerato escribía pero luego dejé de hacerlo y lo retomé hace un par de años. Quizá tres. ¿Qué escribes en el catálogo? Críticas de arte sobre la colección del Ateneo. Escribo junto con otras personas. Es un seminario que está llevando (Juan) Calzadilla. ¿A ver, pero cuál es tu formación artística? Yo en ‘papelito’ no tengo algo ni en literatura ni en la parte plástica. Pero estás haciendo el seminario con Calzadilla. ¿Tendrás papelito? ¿Será el primero? No sé si tendré papelito; supongo que saldré en el catálogo porque escribí unas once críticas pero sí, sería el primero. -Bueno, pero siempre te ha gustado hacer ese trabajo de investigación artística- Sí, me gusta la investigación. Cuando me dijeron para participar en eso, tuve un poco de miedo pues no tengo formación académica. Dije: - Yo solo podría dar mi visión de espectadora-, y eso era lo que precisamente querían. La apertura de esa exposición es el domingo 22 de julio y creo que el catálogo está pronto a salir. Bueno, es que a veces solo hace falta la visión del espectador. Además, los críticos de arte están aburridos, muy pasados de moda también. Sí, algo así está pasando. 





Katherine Gomes, la que interviene 

¿Cuándo comenzaste a colocar poemas en las calles? Desde febrero. Comencé con uno de (Jacqueline) Goldberg. Ese no duró mucho. Hace poco, un mes, lo quitaron. ¿Los han quitado rápido? Depende. Hay algunos que duran muchísimo. Otros, por ejemplo, duran un par de semanas. Eso pasa a ser parte de la calle y la calle es de todos, de quien la transita, y está expuesto a ser rayado o quitado. La intervención es efímera. ¿Cómo es el proceso artesanal, cómo resuelves el financiamiento? La idea sería poderlos ampliar usando un plotter y todo el cuento pero no hay tanto dinero para eso. Entonces uso un programa que lo divide por hojas, imprimo, corto los excedentes y uno todas las hojas. A veces son tres, otras ocho. Depende de lo que quiera. Todo lo costeo yo. ¿Consigues ayuda o tu colocas el poema sola? He colocado dos sola. Es decir, he ido sola. Por lo general voy con algún amigo o amiga para que esté pendiente de si está derecho, si se acerca algún tipo raro o si está muy alto el espacio y no le llego. ¿Tienes algún criterio para seleccionar la pared donde vas a ponerlos? Sí, hay un criterio. Debe ser un lugar donde la gente transite caminando o en aquellos lugares donde hay tráfico y le da chance al conductor de leer. Me gusta usar paredes que sean de espacios abandonados o descuidados, a veces (como es el caso de La Guairita, un bar de acá de Valencia) pido permiso para hacerlo y eso le da otra nota a la intervención. En el caso de un poema de (Hanni) Ossott: “se escriben poemas para los hombres que no saben orar”, aproveché la pared pues tenía un fondo bien peculiar. Además, la pared debe estar lisa para que se pueda adherir. Y del poeta, el autor, ¿haces un trabajo de contacto y consigues su permiso? Por ejemplo de (Aryam) Ladera, (Susan) Urich, (Jacqueline) Goldberg, (Carmen) Chazzin, (Dayana) Fraile, sí. -Estoy pensando, me dice- Hay tres chicas que me enviaron algo también, dos son de Mérida... Lo ideal sería tener permiso pero, si te pones a pensar, la poesía no es de quien la escribe sino de quien la lee. A Vestrini y Hanni está difícil sacarles el permiso. Totalmente. De Schön también. ¿Por qué mujeres? ¿Has pensado incluir autores hombres? Sí lo he pensado pero, por ahora, deben ser mujeres y deben ser venezolanas. La poesía escrita por mujeres es confesional, está inmersa la sinceridad, la desnudez, el testimonio. ¿Alguna razón especial o pura identificación de género y patriotismo? La mujer habla de sí misma pues ella se conoce. Además, la poesía es femenina. Es porque, por varias razones: reivindicar quizás a las poetas venezolana y porque si observas bien la poesía venezolana escrita por mujeres está, de forma discreta y consecuente, teniendo un buen momento, definiendo cada vez más su territorio. ¿De que otra manera intervendrías la ciudad? Con fotografías, pero no es algo que esté en proceso. Con la poesía me gustaría concretar algunas cosas para llevarlo a alguna sala expositiva. A ver, ¿registras tus intervenciones por acá, en Facebook? ¿Tienes blog, Tumblr, Flickr? Sí, lo registro también en mi Flickr. Ahora que lo veo, tengo que actualizar un par de cosas. 



Katherine Gomes, la agente cultural 

Acá conozco mucha gente joven que podrían servirte para que reseñes su trabajo. Estaremos en contacto. Queremos (en APLP) visitar varias ciudades y contactar a algunos artistas. ¡Qué fino eso! Trabajen con gente joven. Hay un lugar que sería muy chevere para eso acá en Valencia. Búscalo en FB: Esteespacionoesmio. Ahorita, un amigo y yo, estamos organizando exposiciones con un par de bandas y selectors de música mestiza. La primera fue en junio y en agosto haremos otra. Luego otra más. Te pasaré fotos. El espacio es HERMOSO. Es una casita que está detrás del Ateneo de Valencia, una que usaban para hacer talleres. De hecho, ayer pasé y sentí nostalgia, ganas de llorar y todo. La expo se llamó Clandestinos. La verdad, no teníamos “mucho permiso” para hacerla pero ya para las otras sí será más organizado.



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8 comentarios

  1. Hace rato que en Poesía desde Valencia tenemos el ojo montado en ese acto poético. Ni idea teníamos de quién los realizaba. Es simplemente genial. Yo vi unos cuantos. Hay uno de Edda Armas que todavía persiste tan tranquilo: De la felicidad/ tengo un boceto sin terminar. Creo que, si Katherine nos escribe (carlos@poesiadesdevalencia.org), en el colectivo podríamos aportar (alguna cosa) a su iniciativa y a su causa. Dile, Mai, dile. :)

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  2. Felicito el trabajo de Katherine, pues lo he disfrutado varias veces, cada vez que paseo por las calles monotonas y observo las paredes grises de esta ciudad, cada vez más carente de vida.

    y Gracias Maily por presentarnos a la autora maravillosa de este trabajo.

    Guillermo

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  3. Que bueno Katherine, más que bueno, disfrutar la poesía desde ese ángulo ,así estará al alcance de cualquier transeúnte...te felicito te invito a ver mi blog a ver si te gusta algo mío y lo publicas

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  4. Este es uno de esos artículos que lees y no puedes dejar de sonreir.. desde lejos sentir la magia de quien está haciendo de un espacio a veces hostil, una puerta a otro mundo. Gracias por publicar esto Maily, excelente proyecto Katherine.

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  5. Muchas gracias por sus comentarios! Es muy agradable leerlos.

    Kath

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  6. excelente trabajo. felicidades katherin por esta forma particular de mostrar poesia y acercarnos a ella. wañame for all.

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  7. Que idea tan buena, Katherine, y gracias Maily por publicarlo. Me encanta que los hayan puesto en esas paredes que tienen un dibujo hecho por el tiempo y la naturaleza, parece un fondo de un cuadro abstracto, se ve bellísimo, resalta el poema y embellece el deterioro de la pared. Excelente!!!

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  8. Primero ví las fotografías en el facebook de Susan Ulrich, después llegué a Katherine, ahora leo esta hermosa nota...Todo el tiempo pensando en lo maravillosa que es esta idea!

    Otra vez mis felicitaciones a Katherine y gracias a vos por esta bella nota. Saludos desde Argentina!

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Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

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