Anarquía Arte

Homenaje a la Pacatería

3:54 p. m. FloraFrancola


"Los Disidentes" Grupo artistico venezolano creador del llamado "Abstraccionismo Geométrico" en París.
Al compás de mis dientes masticando una galleta, los sonidos, las luces de una feria de la comida casi fantasma, recuerdo instantáneamente mis días de universitaria y los discursos de la academia decimonónica que aún se imparten como arte. Este espacio se ha convertido en una capsula del tiempo, donde los años se detuvieron.


Invitación a la exposición Homenaje a la Cursilería. 
Del grupo de arte subversivo El Techo de la Ballena.
Una pregunta que muy poco se escucha en los salones: ¿Cuál es la función del arte? Qué pena, ciertamente... porque si la obra no causa estruendo, no provoca el disgusto de un par de teóricos desfasados, no vale la pena y sirve cuando mucho para decorar la sala de alguna copetuda nueva rica que busca combinarla con los muebles y se pasea por las galerías del algún mall… Pocos profesores a nivel unversitario -hablo de la ciudad en la que me desenvuelvo y seguramente asi ocurre en otras tantas- tienen presente el carácter subversivo de la obra, de las propuestas visuales de sus alumnos incluso, al momento de enseñar. Es que en mi experiencia, la técnica les parece el pilar fundamental, cuando claramente sin concepto solo se está adiestrando para un oficio. 

¿Cómo me atrevo a decir esto? Me he visto envuelta en conversaciones donde mi público pierde interés pues no quieren escuchar críticas sino halagos vacíos. Podría nombrar profesores y también a sus súbditos, pero estas letras valen más que una acusación. No tengo que justificarme. 

Lo lamentable del asunto es que la conceptualización y el sentido de la expresión se convierte en un pequeño punto en la agenda de formación de artistas visuales y no hay conexión real entre lo que se estudia en historia. El Dadá, el cambio de paradigmas a través del bombardeo visual de un lenguaje reinterpretado y asumido como propio. Estoy hablando de que hasta estos días se le sigue llamando obra de arte, al retrato posado común y silvestre sin ningún vestigio de humanidad, o peor aún, la fotocopia a creyón Faber Castell de la portada del CC de algún rockstar de moda (…) Yo le he perdido el respeto a los que se autoconfinaron en las categorías de dibujante, pintor, escultor. Es una lastima limitarse a una disciplina definida por los canones establecidos en los milochoscientos. Las etiquetas son solo útiles para saber la fecha de vencimiento de lo que se compra en el supermercado.


El arte es la digestión de una realidad dinámica y polimórfica.
 
Algunos integrantes del Círculo Surrealista. París, 1922.

Critíco lo que la empiria me ha enseñado y lo transmito como puedo a las generaciones nóveles que están adentrándose en la diversidad y la polémica del arte contemporáneo. Resignarse al salón, al taller y la facultad, no ha sido nunca una respuesta consistente, vivímos días perturbadoramente acelerados y no hay nada más triste que un grupo de poetas que ignoran la estética visual y que quienes transitan por la plástica hagan caso omiso del valor de las palabras. Aquí estamos para cambiar el mundo, no hay duda; somos mas fuertes juntos, lo dice la historia y como ejemplo el Círculo Surrealista, Los Disidentes o más cerca, El Techo de la Ballena. Éste es el momento y lo sabemos.

Como dice Trent Reznor: 
El Arte es Resistencia.



_______________________

Círculo Surrealista. Grupo de artistas y escritores, algunos provenientes del Dadá que promovían la creación automática, sin filtros sociales ni morales. Incluyó a Jean Arp, , Salvador Dalí, Paul Eluard, Joan Miró y André Bretón. Este último escribe el manifiesto en 1924.

Los Disidentes. artistas venezolanos Jesús Soto, Perán Erminy, Mateo Manaure, Alejandro Otero, Carlos Cruz Diez, Pascual Navarro, Rubén Núñez, Armando Barrios y Omar Carreño, quienes se ven obligados a viajar a París, por la situación política en Venezuela, asi como por los paradigmas empleado en las escuelas de arte. A través  la creación de un manifiesto, este grupo impulsó el asentamiento del llamado Abstraccionismo Geométrico, como un modo de rechazo a las formas convencionales del arte.

El Techo de la Ballena. Movimiento que se constituyó a comienzos del año 1961; con sede en un simple garaje de la urbanización El Conde, de Caracas, una exposición titulada “Para restituir el Magma”. El grupo se definió como un estallido más que como una escuela o una estética coherente, por su capacidad para aglutinar por breve tiempo a un conjunto de creadores jóvenes entre quienes se contaron algunos de los narradores y poetas que habrían de llevar a cabo la renovación literaria contemporánea de Venezuela. Estuvo integrado por Juan Calzadilla, Francisco Pérez Perdomo, Efraín Hurtado, Caupolicán Ovalles, Dámaso Ogaz, Edmundo Aray, Jacobo Borges o Carlos Contramaestre, Adriano González León, Salvador Garmendia, entre otros. Prueba la imantación mostrada en el primer quinquenio de los sesenta.


Podría interesarte

2 comentarios

  1. ¡Excelente! Sin duda una buena perspectiva, el arte no debe estancarse, debe evolucionar, impactar. Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Flora, me encantó el trabajo que hiciste con este post. Compartimos opinión. Me alegra cuando nuestros manifiestos coinciden.

    ResponderEliminar

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto