Crítica Musical Maily Sequera

Once bandas que ya tendrías que haber escuchado pero -quizás- no lo hiciste ( y II)

5:29 p. m. Maily Sequera


 Para quienes la conservamos, es triste ver que queda poco o nada de la sentimental costumbre de escuchar un disco hasta que se vuelve parte de nosotros. La sociedad del hit, de la síntesis auxiliada, ya perdió la paciencia con la música. No nos interesa relacionarnos con -casi- ningún disco a profundidad, lo cual es una lástima con el artista y con nosotros. El desentendimiento es más cruel con discos y EPs producidos en Venezuela y -más tristemente- Latinoamérica. No llegan al único circuito de música alternativa que puede masificar la propuesta y pocos son reseñados por blogs y revistas de limitado alcance. Quien no juega a Dick Tracy, de poco se entera. Terminémos con esto.
 
MonsieurPeriné


 A pesar de mis visitas recientes y frecuentes a Bogotá, me enteré del mesié por el tuit de un amigo valenciano y melómano. Nada, lo vi en su TL. Entonces, ahí, encontré el video que les posteo. Me propuse seguirlos en mi próxima visita y lo logré. Los vi en vivo en el pasado Festival Estereo Picnic. -Que, por cierto, es un festival hermoso- El mesié tocó antes de Caifanes, una de las estrellas de la noche, y el año pasado habían sido debutantes del mismo festival, tocando tempranísimo junto a otras bandas locales. Lo anterior demuestra que doce meses le bastaron a Monsier Periné para que un hit radial y un grupo de canciones documentadas en directos, los convirtiera en una de las bandas colombianas más sólidas y con mayor proyección en su país. Están de moda o eso me pareció cuando miles de personas se acomodaron a ver todo el show y corearon La Muerte. Mi apreciación más objetiva diría que todavía se les ve la novedad. Tienen con qué pero les falta la experiencia de las tarimas que vendrán para que la partan sin discusión. Catalina, la chica del cute dress, encargada de la voz junto a los chicos bien vestidos ocupados en el contrabajo, percusiones, guitarra, vientos y teclados, fusionan sutilmente música tradicional del caribe colombiano con jazz. Las letras, en frances y/o español, suelen ir de la cotidianidad del amor y la simpleza del placer. Ellos le llaman a esto muy acertadamente, "Swing a la Colombiana" y, por ahora, Youtube es su reino. Tienen algunos videos en vivo de la serie de Amplificados (todos, de todas las agrupaciones documentadas, ampliamente recomendados) Allí, también encuentran su cover de Sabor a mí y el primer video clip oficial, Suin Romanticón, un derroche de sutileza, belleza, romanticismo, ternura y suavidad. Eso es Monsieur Periné. Divinos.   

La Muerte | Monsieur Periné @ Sesión Amplificados



OndaVaga

 El primer disco que me bajé de Onda Vaga, algo grabado de alguna presentación en vivo, en muy baja calidad por un fanático, lo descargué en Taringa por puro error. Yo andaba buscando la canción que nos gusta a todos de Bossa n' People. Un par de temas de Onda Vaga, me dieron curiosidad: Ir al baile y Así -ésta es una cosa divertida y loca que se te pega en la piel y te mueve los pies- Se los digo de esta manera: una banda que lo hiciera bien y tan relajadamente, no puede ser sino genial. ¿Sabes? Estos tipos se grabaron en la habitación de alguno de ellos, de la manera más low-fi posible y lo dejaron ahí, en Youtube. Eso es pasarse por el forro cualquier preconcepción del mainstream que tanto limita, retrasa y caduda el producto creativo. Cuando la mayoría de las bandas espera tener la posibilidad de grabarse con la calidad del último disco de Foo Fighters para mostrar lo que tiene, que otros no se aguanten, me parece excelente.

Los vagos son una banda independiente argentina que concentra la creaciónde de su música en sonidos acústicos y letras simples, repetitivas, cantadas a coro por toda la banda. Cajón flamenco, guitarra criolla, cuatro venezolano, trompeta, trombón y voz en concepción serenatera, de comparsa. Dan la idea de ser una banda de calle, que puede montarse a tocar en cualquier lugar. De eso, claro que pueden. Onda Vaga, en cuatro años ha ganado popularidad. En los Take Aways Shows, grabados por La Blogotheque en Latinoamérica (desde Natalia Lafourcade hasta Bomba Estéreo), Onda Vaga hace lo suyo. Lo que verá en los 3 o 4 videos que componen su participación es la captura más fiel de cómo logran sus canciones, ese trabajo acústico impecable.

La Onda tiene dos discos que cuentan su trabajo. El primero, Fuerte y Caliente (2008) son 14 tracks con colaboraciones de un montón de cracks pero que conozcamos todos: Fito Paez. Nada más que decir, o sí. En 2010 editaron Espíritu Salvaje, 19 tracks de crudeza acústica. Dicen ellos que esto es rumba-cumbia-reggae-folk-rock-tango alegre. No hay pele.

Parte 3 | Onda Vaga @ Take Aways Show (La Blogotheque)
La Ola que Quería Ser Chau 
Un amigo con estúdios musicales formales, me pregunta: -¿Cómo sabes que una banda es buena?-. Le digo: -Porque a mí me gusta-. Pensándolo bien, debe ser una necedad de los casi treinta. Uno escucha lo que le hace bien. Quiero decir que no hay necesidad de  demostrarle a nadie el buen gusto. A mí me gusta La Ola que Quería Ser Chau pero sé que, posiblemente, a ustedes no les va a gustar porque es una banda que se divierte. La ola que quería ser chau propone ese radicalismo emocional de amor-odio. Eso, es todo en el rock n' roll. Si lo tienes, mereces la vida como proyecto. 

La Ola que Quería Ser Chau es una banda de rock, baby. Lo digo así porque no sé, al mismo tiempo, se me hacen tan glam, tan punk, tan sudamerican rockers, que no encuentro dónde encerrarlos. Tienen 4 trabajos editados de forma independiente: Entre Un Ladrón Y Una Beba de Seis Meses (EP-2009), Películas Caseras (2010), Ojalá Que Este Verano No Nos Maten! (EP-2011) y Oye Bonita, Gustan de Vos Todos Mis Amigos! (EP-2011) Por cierto, estos argentinos son requete fans de Dragon Ball. No es que yo lo sea pero me he enterado leyendoles la vida y se los comento porque a otros les puede interesar. Yo los escucho solo porque cuentan cómo la novia le pela las mandarinas.
A veces, siento culpa, porque a esto le falta seriedad y he allí su hermosura. Dice una voz sexy al final del track Cariñito: "Me regusta tu banda". A mí también. 


Ey, Bonita! | La Ola que Quería Ser Chau 
 del EP Ey, Bonita, Gustan de Vos Todos Mis Amigos! (2011)



ColombinaParra

 Googléen 'Colombina Parra' y abran sus bocotas. Es la hija de Nicanor Parra, en consecuencia, sobrina de Violeta Parra. Si no saben de qué hablo, ignórenme. Ahora, Colombina tuvo una banda de grunge rock (Los Ex) de reconocido éxito nacional en su país, Chile . Años después de su disolución y con 42 años, Colombina edita su primer disco solista resultando una sorpresa para el público y la crítica porque el sonido que ha concebido esta chica en solitario, probablemente, sea lo menos esperado por sus anteriores seguidores.

Le he hablado de Colombina a un par de personas y me han preguntado a qué suena. La manera más pop en la que pude explicarlo es que Colombina suena a algo que haría Julieta Venegas si le aplicamos un exorcismo. Formalmente, Flores como Gatos (2011), el disco debút de otra genial de los Parra es un trabajo acústico donde la voz y la guitarra son las principales protagonistas, sumandose algunos arreglos de percusión y juguetes de viento tenues y sencillos. Canciones a cuatro acordes, de letras intimistas, poéticas, existencialistas o retratos de la cotidianidad más futil. Algo de ella me lleva a pensar en Juana Molina, a Pauline en la playa, pero no alcanza porque el trabajo lírico es mucho más importante en las construcciones de Colombina. Esto es poesía.

Por ahí, en Twitter, ya dije que Flores como Gatos iba a materme de ternura. Mi casa ideal, No te vayas a aburrir por mientras y La camilla o la máscara de gas podrían hacerlo en cualquier momento. Dato, curioso o no, el arte del disco me pareció una hermosura. 

Mi Casa Ideal | Colombina Parra 
del disco Flores como Gatos (2011)
 Myspace | Twitter | Facebook


Hola a Todo el Mundo

Dicen que Hola a Todo el Mundo es una de las bandas más prometedoras de la escena iberoamericana. ¿Mucha bomba?, no sé. El manejo de la estética y el concepto de la banda no es una promesa sino un milagro concedido en el movimiento indie en español, lleno de disfrazados o repetidos. En serio. Estos madrileños se la jugaron bien. A ver: elementos de todas las culturas mística/chamánicas que abundan en el planeta, el encuentro en sus símbolos comúnes y rock electrónico, folk, pop y algo de música balcánica pero vale, todo dentro de la puntería de la medida justa y el buen gusto. Las letras van de experiencias espirituales. Eso es lo que les ocupa. Además, vale decir, en este segundo EP, Hola a Todo el Mundo se muda de idioma y escriben sus canciones en español.

Curioseé un par de temas de su anterior trabajo, Hola a Todo el Mundo (2010) y di con algo interesante, pero el verdadero motivo de mi sorpresa fue Estela Castiza (2011), un EP de ocho temas donde Estela Castiza y León Comunión tienen las de ganar. Bien, sí, HTM es un proyecto de indie rock que, escuchándoles livianamente, puedes meter en el saco de bandas hipster, pero el valor de la banda está en su posibilidad de ensamblar lo instrumental y lo electrónico en medidas equitativas, además de su experimentación con diferentes instrumentos y estilos músicales. El trabajo en teclas y cuerdas es destacado y los temas están vivos, tienen energía y fuerza para patear traseros. En escena, parecen impactar con ukeleles, banyos, violines y percusiones. Visten estampados, flores y máscaras. La iconografía se completa con su propia bandera y un canto acapela que ejecutan en el escenario antes de comenzar su presentación para conjugar las energías positivas de cada una de las personas presentes. Parece que el objetivo es conquistar y reunir en comunidad a un montón de fieles alegres. 

Estela Castiza | Hola a Todo el Mundo 
de Estela Castiza (2011)


SonidoGalloNegro

Con el paso de los años, mi gusto musical se tropicalizó sin remedio. Salvando mi alma de la música de tasca más oscura, están bandas como Sonido Gallo Negro, unos tipos del DF mexicano que desde el 2010 mantienen un proyecto musical que (re)toma la 'psicodelia' de la cumbia peruana setentera y la fusiona con guitarras y órganos que mantienen el sonido y la actitud garage de la misma década. Otros subgéneros, formales como el Boongaloo y la Chicha, o indefinidos como la Cumbia Instrumental y la Cumbia Amazónica, es lo que ellos dicen que llegan a mezclar para que el producto final suene a Gallo Negro.

Como está formada por integrantes de otras bandas como los Twin Tones, Telekrimen y se han juntado con el diseñador Dr. Alderete, SGN es un proyecto que se focaliza en los 'en vivo' y, dicen sus fans, que no entiendes la verdadera fuerza del Sonido Gallo Negro si no vas alguno de sus toques, donde se juntan con otras bandas que andan en lo mismo: la fusión cumbiera. No sé. Dicen sus integrantes que SGN altera la percepción y obliga a bailar hasta el agotamiento. A mí me parece, escuchando su primer disco, Cumbia Salvaje - 12 tracks y el valor agregado de 5 portadas intercambiables- que esto es cumbia fina, que hay cierto refinamiento en la estética esotérica del proyecto y claro, en su sonido psicodélico instrumental. Ahí les dejo.

Cumbia Espanta Muertos | Sonido Gallo Muerto 
videoclip/documental del disco Cumbia Salvaje (2011)
________________
Notas de la autora: 
(1) Todos los tracks y videos incluídos en este post son propiedad intelectual de sus autores, editores y/o productores. (2) Las fotografias de las bandas reseñadas son -una supuesta- cortesía de Blastro2.com (Monsieur Periné), ElPais.com (Onda Vaga), Festipulenta.Blogspot.com (La Ola que Quería Ser Chau), Redlideres.cl (Colombina Parra) Elmundo.es (Hola a Todo el Mundo) y MexicoRockFotos.Blogspot.com (Sonido Gallo Negro)

Podría interesarte

3 comentarios

  1. Yo seguí tus recomendaciones antes de haberlas posteado.
    Y creo que me quedo, hasta ahora, con la chica Parra. [me recuerda a Pauline en la playa, como dijiste]

    ResponderEliminar
  2. gracias por la música, sin duda las melodías pueden llevarte a viajar un rato, sobre todo estas que nos compartes.

    ResponderEliminar
  3. Sos un gilipollas. Justo como yo. Gracias.

    ResponderEliminar

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto