Carlos Quevedo Arteaga música

Overlook Suite, ¿el fin de los buenos tiempos?

12:36 p. m. Carlos Quevedo

Overlook Suite


Dicen que lo bueno siempre viene en frascos pequeños. Quizás es cierto o quizás no. Quizás para estos caso solo aplica la teoría de la relatividad de Einstein y eso de que cuando algo es muy bueno, el tiempo nos parece más corto y cuando algo es malo lo sentimos como una eternidad. Pero más que el simple hecho de la corta duración es conocer la triste certeza de que en algún momento acabará. 

Entonces podría hacer una lista personal de cosas que me parecen tan buenas para durar muy poco y necesitaría de un blog especial simplemente para eso: Pero si algo es cierto es que entre los primeros renglones de la lista debería estar la gente de Overlook Suite.

La habitación con la excelente vista

Fue a finales de 2008 cuando Overlook Suite ofreció un acústico en el C.C. Cristal. Hasta ese momento mi canción favorita era Nubes Rojas, un tema suave, melancólico, contrastante con el resto de las canciones que les había escuchado. Nubes Rojas se convirtió en el soundtrack de los meses siguientes. Sin embargo, luego de descargarme su primer EP, Suite, ahí estaba... Sola, la mejor canción de todo el EP. En abril de 2009 los escuché en vivo en Plaza Café[1] donde hicieron sonar Trampa Jaula (una de esas canciones geniales que quedan en el limbo discográfico) y en cada toque al que asistí nunca los escuché tocar Sola, la canción que usé de tono de repique en mi teléfono hasta hace muy poco.



La verdad es que todo Suite es una belleza, cinco canciones bien hechas, bien condimentadas, los toques en vivo siempre sobrepasaron las expectativas en el público.Una de las últimas veces que los oí tocar fue en Caracas, en el Union Rock Show, junto a bandas como Raped Dolls[2] y Fauna[3]. Ese día, me devolví con una copia en físico de Suite.

Un tentempié y la promesa de un disco




Los overlukos reaparecieron, incluso después de la migración de sus integrantes a otros países, la banda siguió haciendo música. La transición entre Suite y Tentempié fue brutal. El tentempié fue eso, un abreboca a lo que resultaba ser la promesa de un primer disco. No criticism se llevó el premio mayor esta vez.


Además del EP, la banda anunció que cada tema tendría acompañamiento visual, unos vídeos para cada canción mientras el disco se cocinaba (o eso se creyó). Y así, llegó el Día.





"Partiendo de la premisa de que saber ilumina, podemos concluir que el conocimiento es luz. El día (que no necesariamente es de día) es el momento en que el hambre de saber despierta con ganas increíbles de desayunar. Buen día."

Los vídeos fueron saliendo, a Día le siguió Green Elephant y luego BONO!, una canción que seguro te hará bailar. Pero algo cedió, el resto de los vídeos no llegaron y muchos nos quedamos esperando. Durante todo ese tiempo en que el tentempié se iba alargando y calmándonos un poco el hambre de ese primer disco, se esperaba que ya todos los ingredientes estuviesen terminando de mezclarse para añadirse al horno, apareció Buenos Tiempos, un nuevo single que suponía el preludio del tan esperado disco. A finales del año pasado tocaron nuevas canciones en Oh! Qué Bueno y a principios de este año liberaron lo que parece ser el tercer y último EP. ¿Tercer y último? ¿EP?

Los buenos tiempos, la estocada final

Llegaron los Buenos Tiempos[4], un tercer EP que antecede el final de la banda. Mucho tuvo que pasar para que Overlook Suite lograra mantenerse en pie a pesar de las distancias. Pero para hacerle honor al título de este último material, realmente fueron buenos tiempos. El álbum es movido, rápido, luego lento, variable, impredecible, con el toque característicos que la banda supo dar desde que revolucionaron lo que lograron con Suite EP al sacar el Tentempié.

Ninguna canción tiene que envidiarle nada a la otra. La primera banda venezolana con la que todas sus canciones han sido tan buenas y tan acertadas. Sentía a ratos que escuchaba a una mezcla entre The Strokes y algo de The Arctic Monkeys. De cualquier forma, mi favorita esta vez sería No. Es una canción suave, con una lírica medio compleja y con baterías y guitarras impredecibles que describe, en general, la esencia de todo el material.



Es una lástima si Overlook Suite no continúa haciendo música -aunque sea de esa forma experimental en la que lo ha venido haciendo-, sobre todo cuando hacen algo tan bueno (y tan corto) como este último EP. Quizás el futuro depare algo mejor. Ya por ahí, dos de sus integrantes están en HolySexyBastards, que también está ofreciendo un material bastante interesante que ojalá y también supere las expectativas.


____________

[1] Plaza Café era un encuentro cultural gratuito realizado los sábados en la Plaza Fabián de Jesús Díaz (Prebo, Valencia) en 2009, organizado por el colectivo La Moira, actualmente extinto.
[2] Raped Dolls, banda valenciana de rock alternativo, ahora se llaman Los Dolls.
[3] Fauna, banda caraqueña de rock/ska, anteriormente se llamaba Fauna Crepuscular.
[4] La descarga de 'Buenos Tiempos' es cortesía de Smart Music.


Podría interesarte

2 comentarios

  1. que bello artículo, es especial la cita del "conocimiento es luz". Gracias por compartir la historia de esta banda!

    ResponderEliminar
  2. Yo, de verdad, por pura esperanza tonta, espero que no. Overlook Suite es uno de los mejores proyectos musicales de los últimos años y lo digo porque escucho casi todo lo que se deja escuchar de lo que se hace en Venezuela.
    En verdad, la música/el rock alternativo la tiene más difícil para hacerse de público que los siga, los conozca y comunique 'el legado', por eso este documento, así como todo lo que se escriba de buenas bandas ya desaparecidas, es importante.
    Ahí quedó.
    PD: Tu blog me presentó esta banda, por allá en ¿2009? Gracias.

    ResponderEliminar

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto