(e)lector Al Cruzar la Calle

Hay que mirar a los lados (Al Cruzar la Calle)

2:11 p. m. Miguel Ángel Hernández


Portada del disco

April is the cruelest month
T. S. Eliot*


En la actividad Subtitulados, organizada por El Submarino Amarillo, escuché por primera vez a …al cruzar la calle. Ese día la fórmula fue: voz + guitarra + teclado, y funcionó.

Luego vinieron algunas referencias. …al cruzar la calle está conformado por Linda Sjöquist en la voz y la guitarra y Heberto Áñez (tlx, Presidente…) en los teclados, sintetizadores, percusión, etc., cada uno según el momento. El año pasado presentaron el EP Romanticismo ultravioleta y ahora lanzan su primer larga duración en Entorno Doméstico.

Para intentar medianamente asomar una idea de su sonido tomo como referencia a Juana Molina o a Cat Power, tal vez por el ejercicio de crear atmósferas con base en lo acústico, con la guitarra como personaje más que relevante, junto con la voz, además de otros elementos bien calibrados, como el cuatro (en Romanticismo ultravioleta), la batería, el teclado, algunos samples… pero también el carraspeo, la puerta que se oye al fondo, un intercambio ininteligible de voces... A esto se suman unas letras con carácter abiertamente poético y que cooperan en la construcción de espacios, ambientes o atmósferas que ya mencionamos. Quizá por este rasgo no sea tan sorprendente que cuando pensaba en referencias, imaginaba, por ejemplo, una postal de alguna ciudad cargada de otoño, de colores pasteles, atravesada de palabras ajenas, etc.

De todas formas, esto no puede aspirar a más que ser una lista personal de referencias que el disco pone en movimiento; lo mejor es ir directamente a él y dejar que inunde el cuerpo y construya el espacio.

Algunos temas recomendados(1): Romanticismo ultravioleta, La la la, Los filósofos siempre terminan solos y La anécdota de los ojos verdes.

Para escuchar ...al cruzar la calle:

Lo que sigue es el video de Los filósofos siempre terminan solos.


_______________
* Tanto acá como en el disco, Eliot recibe al visitante.
(1) Como siempre, cuestión de gustos.




SOBRE EL AUTOR
Miguel Ángel Hernández (Maracaibo, estado  Zulia, Venezuela)
1983. Licenciado en Letras por la Universidad del Zulia. Miembro fundador de Suburbio Editores, editor de los fanzines Laralalá y miembro fundador del colectivo Per-versos. Se desempeña como corrector de textos.Blog: Losmasperversos.blogspot.com y Lanocheliquida.blogspot.com   
Twitter: @GrupoPerversos

Podría interesarte

4 comentarios

  1. Breve pero hermosa reseña. Espero que todos se animen a entrar en esa postal y dejarse llevar por la deliciosa tristeza de Al Cruzar la Calle.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo las pocas y breves conversaciones que sostuve con Linda via msn hace ya un par de años, en donde estaba gestando este maravilloso proyecto. Es muy grato darse cuenta que, realmente a logrado todo lo que me comentó y que ahora su trabajo va mucho más allá de si misma.

    ahora es que le queda a esta hermosa propuesta cosas por hacer.

    ResponderEliminar
  3. Así es. Este lunes presentarán el CD en físico. La cosa camina bien...

    Y si se pasan por la web de Entorno Doméstico (www.entornodomestico.com), aprovechen para descargar otros proyectos/bandas/músicos...

    ResponderEliminar
  4. Esto es una belleza de grupo, ni idea de su existencia. Gracias por reseñar. =)

    ResponderEliminar

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto