David Parra Dorys Hernández

El Imaginario Oscuro 1: Doshii Kboom (Ilustración)

4:17 p. m. David Parra

"No Man´s Land" (2012) Dorys Hernández

“Yo me encuentro en el trazo más que en la composición entera. Allí es donde lo que siento y soy se proyecta con mayor intensidad. Puedo dibujar en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier superficie.” 

Lo primero que notamos en el trabajo de ilustración de Doshii Kboom (A.K.A de Dorys Hernández) es la centralización y construcción completa de un personaje femenino que varía muy poco a lo largo de su portafolio. Hace recordar un poco a los asiáticos Takashi Murakami y Yoshimoto Nara. En especial este último, que siempre afirma en sus entrevistas que haga lo que haga, y por más que lo intente, siempre dibuja de la misma manera, los mismos personajes. Kboom nos entrega jóvenes mujeres de largas cabelleras y delgados cuerpos, con una expresión perenne de elegante desdén, silencio, menosprecio e introspección completa. En sus rostros denotamos tedio, aburrimiento y espera, algunas veces con ciertas aristas de tristeza. Las podemos sentir entre dormidas mirando algún lugar en la nada, como figurines para diseñar ropa, maniquíes para soportar símbolos. Estos símbolos son los que podemos usar de referencia para mirar en el fondo de su obra. En la entrevista, Dorys me confirma la alta presencia de signos religiosos, políticos, sociales y pop que son presentados como ornamentos sobre las cabezas de sus modelos, estampados en sus ropas o  tatuados en sus cuerpos. La indiferencia trasmitida por sus personajes puede que cause interferencia entre el símbolo y el consumidor visual; sin embargo, esta misma actitud permite verlo, contemplarlo y sentirlo como un elemento diferente e individual, al mejor estilo de las publicidades high costume  de diseño y moda.

"i’m waiting for you" (2012) Dorys Hernández

“Si vas a empezar a ilustrar y dibujar, nunca debes dejar de hacerlo. Retomar el lápiz luego de dejarlo es sumamente difícil. Devora todos los libros que puedas, absorbe información, investiga, lee, estudia. Desde revistas de moda hasta filosofía alemana. Eso siempre sirve de base para apoyar todo tu trabajo, para tener de donde agarrarte luego. La ilustración en este país esta surgiendo de forma muy rápida y exitosa; la cosa es mantenerte allí sin perderte, sin desviarte, con iniciativa propia, bien claro, siendo siempre tú mismo” 


"La Santa Trinidad" (2011) Dorys Hernández

“La santa trinidad” es de sus mejores trabajos. Una de las jóvenes usa en su cabeza unas orejas de Mickey Mouse mientras en su brazo esta tatuado un castillo Disney con la leyenda “Fantasy” en cursiva. Otra coronada con una aureola a lo virgen María, tiene tatuado en el pecho un sagrado corazón  que dice “Faith” y la última  con un sombrero militar nazi tiene en su brazo un misil descendiendo con la explosión atómica en forma de hongo de fondo y la palabra “War” escrita encima.  “Fantasy” y “War” están tomadas de la mano. “Faith” -que es la única que no está completamente desnuda- solo observa y parece escuchar. Podemos afirmar que bajo estos pilares se instituye la sociedad occidental: el consumo y la mentira, la religión mas su moral caduca. Las armas y la guerra histórica son los pilares de nuestro sistema social y también los verdugos del mismo. La apatía e indolencia fashionpunker que trasmiten los retratos de Hernández quizás valla mucho más allá de sus personajes. Nos desenmascara superfluos, contemplativos y estéticamente cínicos ante estas situaciones, nos guste o no admitirlo.

Nota del Autor:
Dorys Hernández se reserva el derecho de todas sus obras y piezas.

Podría interesarte

1 comentarios

  1. Yo a ella ya le conocía su trabajo desde hace un tiempo y me ha parecido muy bueno, en el festival PAAA del año pasado, ella andaba pintando. Pensé que era más alta.

    ResponderEliminar

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto