David Parra Ilustración

Meta-Realidad Digital, las ilustraciones de Patricia Navarro Guerra

2:30 a. m. David Parra




No entiendo a los pajudos puristas que arrugan en cientos de tesis, artículos y ensayos, veinte años de creación plástica actual, para luego arrumarla en alguna clínica o seminario de estética masturbatoria, por no poder agrupar en ismos bien mediditos la burbujeante, convulsa y reciente actividad creativa dospuntocero. Tampoco comprendo los anacronismos que mantienen discusiones  religiosas acerca de si incluir o no a la ilustración como arte “oficial” en el canon. O si seguirla segundando, volviéndola un placer culposo de los estudiosos. De habituarse a colocarla junto a la salsa tártara y  los pasapalos en las grandes salas de exposición nacional. A seguirla tuteando sin respeto, volviéndola la amante de los críticos de arte, comparándola a lo bruto con la artesanía industrial que vuelve a la pintura ornamento -adorno de oficina, sala o baño, regalito para la suegra después de un viaje turístico- o con la publicidad barata – de las que venden zapatos con carajas en bikini o nunca se cansan de decir “Más fino” en cada cuña- para no mirarla jamás como un gran trabajo, lleno de técnica, creatividad y genialidad.

"Querida Danta"
Met Marfil –seudónimo artístico de Patricia Navarro Guerra- es una prueba de lo que hablo.  Esta joven caraqueña -reside actualmente  en el estado Lara- con su talento para el diseño digital me volvió la realidad un hibrido hilarante full de texturas superpuestas y matizadas sobre personajes eclécticos y estrambóticos. Seres en cuyos ejes, lo habitual se entrelaza con lo onírico de forma extremadamente natural.  Recorrí su galería Deviart y logre hacer espejo en muchas de sus influencias para motivos y temas a tratar en sus creaciones. La cultura  bajo la que crecimos como artistas, está llena de hitos pop extremadamente diversos y Met Marfil, con gran destreza y talento, los entremezcla de forma casi zodiacal. Un Elvis Presley enmarcado dentro de un psicodélico esténcil showman junto a una interpretación libre de una hermosa María Lionza tan rockstar como divina. Personajes estilizados a lo RPG de multijugadores siguiendo la línea Word of WarCraft - ninfas, elfos, arqueros- o del imaginario Cyberpunk -con katanas, audífonos y metralletas- nadando tambien por lo espaguettis westerms sexys y coloridos. Uno de mis favoritos fue su versión de Tom Waits, frívolo y tranquilo, recubierto de una capa suave de jazz mientras hace recalcitrar un estampado de flores agreste con el aire arrogante que tenían al fumar la betnik generation. Encontré también muchos autorretratos en diferentes estilos; influencias del anime japonés –en Latinoamérica caló tarde pero seguro-  gatos chibis, armas de fuego, rock and roll.



"I need my Mary Alice"



"Rage my Sunset"
Como ella cada vez hay más y más en nuestra región y fuera de la misma. Por eso me atrevo a decir sin ningún pudor  que la ilustración es el aporte mundial de la generación 00´ al arte contemporáneo. Es un hervidero de ideas tan variado, diverso y en expansión que no entiende de culturas particulares y celebra  la globalización; no la asesina ni capitalizada sino en la que vía web se pueden compartir criterios, ideas, sueños. La que no entiende de pérdida de valores colectivos y sociales sino más bien formula valores individuales y personales en donde como artista eres realmente libre de elegir lo que eres, en qué creer, qué crear, qué sentir. Met Marfil nos entrega un trabajo altamente personal y su firma más que los caracteres de MET en un extremo de sus obras, se talla en personalidad de sus creaciones. Los colores vivos con aires de antiguo, como a recuerdo, a visión exponen una alquimia entre realidad y sus símbolos. Personajes fuertes en cuya mirada pende cierta fragilidad, algo nos ocultan, eso les da cierto magnetismo. Una hermosa y peligrosa trampa que tarda en salir de nuestras cabezas.  Hay que seguir de cerca el trabajo de Met, sus experimentos con texturas y colores, abriéndonos paso a la meta-realidad onírica de su imaginación. 

Yo me quedo sin entender  las luchas elitistas de poder intelectual. Cuando dejemos de mirar tanto al arte como una criatura disecada fuera de su ambiente natural y nos voltiemos hacia los procesos creativos personalizados que cobran vida en las calle o en la web, podremos quizás entender los últimos veinte o treinta años de arte. Ya no hay que comer cuento y creernos que todo está hecho. Hacer lo que queramos y cómo queramos con un discurso claro es válido, simplemente porque podemos hacerlo.

Incendia los ismos, ábrete un Blogger, un Flikr un Deviart  y manténlos en llamas. 

__________
Nota del Autor:
Patricia Navarro Guerra (Met Marfil) se reserva todos los derecho de su obra.
Para seguir el trabajo de Met Marfil visita su perfil y su fan page en Facebook.



Podría interesarte

3 comentarios

  1. El último dibujo, "Rage my sunset", me fascina. Además, el título es un poema. Muy buena la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Excelente :D
    Lamento haberme tardado en responder :(

    ResponderEliminar
  3. Aunque anónimo, de muy buena manera, he leído artículos de arte y diseño venezolano como nadie, y considero que las ganas de escribir y de promover el arte son grandes y buenas pero necesitamos mas criticas con criterio,necesitamos comprobar con estudios lo que decimos, porque en este país todo el mundo solo opina y no necesitamos aplaudirnos mas o quejarnos mas, necesitamos que los medios de comunicación (como éste, por ejemplo) nos exijan, (no con eso digo que esto este mal, sino que he leído bastante este blog, es una opinión en general).

    ResponderEliminar

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto