David Parra Ilustración

Insomnio Creativo, parte uno: Los paradigmas de Paola Franco

3:17 p. m. David Parra



"2min en el Taller"

“Como individuos, como colectivo, tenemos la visión de una obra compleja donde se engrana cada función vital -siendo esta la existencia- una obra efímera de constante evolución. Decimos entonces, que si todo lo que hacemos de una u otra forma involucra una solución creativa a cada situación, puede ser considerado parte de la obra.
Parte de la vida; a este concepto le llamamos vivir el arte.”


"Suspiro" Collage Sobre papel.
 El mail tan firme con el que me contestó Paola Franco, a unas simples preguntas rutinarias para reseñar en un blogger independiente, me hizo vibrar un poco las paredes de aquella concepción paisana de lo que es –o representa- un artista contemporáneo venezolano. No hablo de la contemporaneidad que podría tener con gente viva, ex militantes de movimientos literarios/plásticos de los 70's, sino más bien, con personas que no sobrepasan una o dos décadas –hacia adelante o hacia atrás- de diferencia conmigo. Al mismo tiempo que recibo el correo, me encuentro en un pupitre expuesto de frente a la vorágine desesperanzadora que te repiten -a lo método Ludovico- en el seno de las escuelas humanísticas, donde no hay dios real o virtual que salve al mundo del desastre, de los monstruos que se crearon siglos atrás y que ahora, al final de la historia, despedazan al arte y la literatura.
 
-Lo primero que tenemos que hacer, es identificar los problemas-
Dice con eco, un profesor vestido de luto desde una cátedra agujereada por las termitas.


Dos horas más tarde en un cyber café lleno de niños -destrozando los teclados, mientras repican en el suelo las balas que descargan contra sus amiguitos en Counter Strike-, la pantalla vieja de una Pentium II no puede enseñarme a justicia la gama cromática del genial trabajo de Flora Francola –el seudónimo de Paola Franco- una zuliana  de 23 años, licenciada en Artes Plásticas.

En el mail que leo luego, me habla de su colectivo: Insomnio Creativo.

“Como el insomnio, el colectivo se basa en las sensaciones de sueño/desvelo que pueden impulsar las funciones creativas del cerebro. La necesidad de crear más allá de la somnolencia o dejar volar los sueños -lúcidos o profundos- para crear realidades paralelas que se conviertan en proyectos que mostrarle al mundo.”
Este dúo artístico que integra junto a su esposo José Davalillo -de 24 años de edad y licenciado en Artes, mención Diseño Grafico- va desde la escultura, pintura, diseño, fotografía digital, collage, mixed media, instalación, videoarte, ensamblaje, hasta ilustración para literatura y proyectos animados.


"Homenaje a GeGo" Ensanblaje 2009


"Caracola"

"Planetae Imaginarium"

Como artistas, nos consideramos integrales, capaces de aprender destrezas en todas las disciplinas posibles, porque el discurso siempre cambia, la interpretación también, por eso necesitamos tener la mayor cantidad de medios para expresarlo.”

Más que una breve reseña personal, lo que me escribe Paola denota manifiesto, una firmeza llena de compromiso real al arte, a la vida, un mantra que deberíamos repetirnos como creadores y citar en nuestra cotidianidad tan llena de epígrafes plásticos, canciones recicladas, frases pretenciosas que ya suenan huecas, #másdelomismo.

“Paola Franco ensaya una pintura de formas orgánicas que derivan de las manchas y las texturas (…) diluye los límites entre la figuración y la abstracción en superficies secas y mojadas donde esboza arquitecturas reales e imaginarias que percibe como espaciales temporalidades. José Davalillo articula un hilo narrativo en una especie de flujo plástico que reacciona como una propulsión postvanguardista arriba de lo visual o debajo de lo perdido y recuperdado (…) muestra tranquilidad, fuerza, intensidad y energía, a pesar de moverse con efectos de rotación y traslación en las formas.” C. Sanchez Fuemayor, 2010.

Este par es otra prueba fehaciente de lo que está ocurriendo a niveles artísticos en este país. Aquí no estamos hablando ya de artistas perdidos sin discursos concretos –como muchas veces se encasilla a priori a las tres últimas generaciones de creadores- ni de propuestas estéticas que rayan en el copycat seudoextranjero. No hablamos de volcanes dormidos, arrodillados frente los dogmas de las escuelas oficiales, ni de la homogenización asesina de los ismos obsoletos. No.

Aquí, la pluralidad –en todo- realmente es sinónimo de libertad creativa.
Y la responsabilidad con la que se asume esa libertad creativa es realmente admirable. 
El mail que me mando Flora Francola junto a su obra y a la de José Davalillo, me hizo vibrar las paredes. Espero que a ti te derrumbe y reconstruya el edificio. 

______________
Notas del Autor:
1. En esta primera parte, las obras mostradas son de la autoria de Paola Franco.
2.  Todas las obras, Fotografías, y citas fueron tomadas del Flickr, Blogger y Mails de Paola Franco. esta se reserva todos los derechos.   

Podría interesarte

2 comentarios

  1. Esto definitivamente no es más de lo mismo. Tanto las obras como el discurso destruyen ciudades enteras. Excelentes, como aperitivo para un viernes.

    ResponderEliminar
  2. Wow! creo que mas que un halago, siento la deliciosa sensación de conseguirme a mi misma en las palabras de otro predicador y practicante del arte. Es por mucho, la mejor reseña que alguien ha dedicado a mi trabajo. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto