(e)lector Miguel Ángel Hernández

Soliloquio [Notas del (e)lector]

12:40 a. m. Miguel Ángel Hernández


Desde que fui invitado a participar en Àcracia pour les porcs pensé en presentar básicamente algunas escrituras que ahora mismo están sucediendo en Maracaibo. Sin embargo, la escritura...

[Confesión n.º 1]

Cuando escribo, sea lo que sea que esté escribiendo, todo termina en la escritura. Luego, suele pasar que empiezo a trabajar un texto (del latín textus, 'tejido') sobre la poética de Julio Puche, de Eduardo Pepper, de Natasha Tiniacos, de Blas Perozo Naveda, etc., y por algún lado el hilo de la tela se va por una rendija que queda entre letras, entre palabras... y acabo perdiendo el hilo(1).

De todas formas, intento hablar sobre estas y otras escrituras.

[Un lector inventado me interfiere y hace de esto un diálogo]
—Un momento, ¿por qué habla de «escrituras» y no de escritores o poetas, por ejemplo?

[Respuesta o confesión n.º 2]

—En principio, porque de lo que realmente me interesa hablar es de la escritura de tal o cual poeta, no del poeta propiamente; ver cómo construye su discurso. Ahora bien, dije «en principio», que es como decir que no sé en qué terminará; puede ser que arranque hablando de la forma narrativa de los poemas de Puche y me vea de pronto recordando/anotando la vez que se fue disfrazado de Maradona a una fiesta de cumpleaños(2). Es decir, ¿en verdad creo que un texto se basta a sí mismo, más allá de la persona que lo construye?

* * *

La escritura es una construcción cultural. ¿Y las personas no? Persona, del latín persōna, que significa 'máscara de actor, personaje teatral', este del etrusco phersu, y este del griego πρόσωπον. (Esto fue un copia-y-pega patrocinado por la Real Academia Española.)

[Confesión n.º 3]

Desde 2008 trabajo como corrector en un diario local; sin embargo, durante mucho tiempo me negué a ejercer en una empresa dedicada a las noticias. Hasta que entendí que iba a trabajar con el lenguaje, con palabras, viendo cómo las pone a funcionar un grupo de personas. Ahí pasé el interruptor. Desde entonces veo cómo el lenguaje se lo traga todo; engulle y devuelve personajes de ficción, máscaras hechas de palabras, actores ejecutando roles. Y creían que solo era un medio...

* * *

Todo texto juega a Hänsel y Gretel dejando pistas, pedacitos de pan para que los (e)lectores que somos vayamos colaborando en la construcción de sentidos, así que la próxima vez, cuando arranque a hablar de cualquier poeta maracucho (como si hoy no hubiese dicho nada), tengan la seguridad de que alguna hilacha me llevó a ello (a menos que todo esto haya sido ficción).



_____________________
(1) Perdón, ¿de qué hablábamos?
(2) Valga acotar que una vez que anoto esto Puche deviene personaje de ficción.



Podría interesarte

0 comentarios

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto