(e)lector APLP

Oremos [Notas del (e)lector]

6:37 p. m. Miguel Ángel Hernández



…y yo que pensaba escribir sobre poesía…



Resulta que me bajé unos cuantos temas de Petrula, los fui a ver cuando presentaron su álbum debut, compré este más adelante y ahora —en estos momentos— los escucho casi a diario.

Lo primero que me llamó la atención fue el título: Oración políglota para salvar al mundo, tomado de una obra del artista plástico Carlos Luis Sánchez, que es, a su vez, la portada del disco. Y si el nombre parece «recargado», la pintura no se queda atrás. En un primer instante me remitió a las portadas de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band o K, de Kula Shaker, aunque menos «abarrotada».



Pero la cosa no para acá. Musicalmente, es probable que luego de la primera escucha la persona quede un poco desconcertada dada la aparente «dispersión» estilística, pero luego el oído se acostumbra y un par de temas no se salen de la cabeza.


En una reseña anterior acuden a The Mars Volta para dar referencia, y de hecho, luego de escuchar el EP Piraña punk distroyer, también me quedé con ese nombre rondando. Pero ahora, luego de escuchar un poco más, me parece que esto es solo una parte. Sí, puede que recuerden a Omar Rodríguez-López y compañía, sobre todo en ciertas ocasiones con el uso del teclado (con un papel relevante), algún efecto en la voz o los cambios de ritmo, pero no por eso dejan de darle su sello. Ellos lo llaman «estridencia»; forzando, podríamos anotar —en diversas dosis— jazz, punk, psicodelia, garage rock… ¿Pero realmente esto aclara algo?

Petrula simplemente hace buena música, experimenta y ejecuta de la mejor manera, con destreza técnica de cada integrante; además, los respalda una grabación limpia, de calidad, de la mano de Pilla Records.

Escúchenlos y, si tienen chance, vayan a verlos.

Temas que recomiendo: Oración políglota para salvar al mundo, Hombre araña y —tal vez la mejor(1)— Rato vagina-vagina (no penis).


Para más información:
_____________

(1) Cuestión de gustos...




Podría interesarte

4 comentarios

  1. Miguel! Los estoy escuchando y están del carajo! Creo que voy a tener que empezar a cuidarme las espaldas, porque en esto de reseñar música y músicos, salió competencia (y de la buena). Buen artículo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Hwangcho.

    Chamo, sí, esta banda está del carajo, tal como decís.

    Por lo de las reseñas, ahí vamos viendo...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Wuju! Qué buen descubrimiento. Nada, la portada del disco es un amor. No se diga más. Los quiero en Maracay y los quiero reseñar.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto