David Parra Fotografía

Generación 00' Vol. 1: Noveles Artistas Necesarios.

6:40 p. m. David Parra





Hay que empezar a creer en nuestra generación de artistas. En que es una de las mejores en Latinoamérica, un laboratorio creativo de ideas atadas en buen sentido a conceptos plásticos y poéticos frescos. Dejar de ser la piedra angular que mantiene el dogma de la auto negación y la mediocridad, donde los que más repetimos y cuestionamos la autenticidad del discurso estético joven venezolano, somos los mismos artistas. El movimiento se respeta y es respetado cuando desde sus raíces e interior se respete a sí mismo.

El arte juvenil y adolescente es arrolladoramente auténtico.
Es un multiuniverso en construcción que van engranado a la identidad de un ser que se está poco a poco forjando. Que tire la primera piedra –o mejor que se dé por los dientes con ella- quien haya supuestamente empezado a hacer arte después de viejo con la erudición de un maestro oriental y nunca, de carajito, se tiró un boceto o bosquejo de un poema, pintura, o fotografía que oculta actualmente a sus círculos de colegas malintensos.

Javier Ceballos, me comentó en una mini-entrevista facebookera, de la profunda influencia del comic americano y asiático junto a las caricaturas de los 90´ en su trabajo. Afirmó también su arraigo a esa infancia ambientada con la música de Gorillaz –que sonó a tres tablas por esa época- y las inclusiones actuales de ilustradores como Atsushi Ookubo, y Andy Kehoe, entre otros cuantos a su búsqueda personal de estilo. Pedro Mustard, mezcla con descaro en una licuadora amarilla a Andy Warhol, Marilyn Monroe y Paloma Faith con un culto agravado a la Amélie de Jean-Pierre Jeunet a y los dibujos en paint. Afirma escuchar siempre a todo volumen en su reproductor, la suave voz de Beatrice Martin la coeur de pirate. Jessie Rt me contó que desde niña dibujaba. Que un día por mal portada en la dirección de su colegio –luego de ir a ver una exposición de Armando Reverón- abrió un libro y empezó sus primeros intentos a carboncillo. Me comenta que Rodrigo Fernández -otro ilustrador- la insto mucho a intentarlo y que asimismo respeta mucho el trabajo de Yuka Yamaguchi junto con las animaciones de Pedro Serrazina y Alain Gagnol, ("Les Tragediés Minuscules") como fuentes de inspiración. Me habló de punk oldschool, trash, ska, Dubstep o Drum & Bass en su playlist al momento de dibujar, sin dejar a un lado clásicos como The Beatles cuando quiere un efecto más sutil en sus trabajos. Al contrario de Jessie; Te Re Paz prefiere una vibra más oscura, tenue y suave que ofrece el postrock y trip hop con las voces de Bjork, Tricky, Sigur Ros. Dice que ama la música porque hace que las siete artes parezcan tan sencillas como la vida ordinaria, jurando que es capaz de usar cualquier material –lápices, plástico, incluso comida- para sus obras. 

¿Porque hablo de ellos, y no propongo un exhaustivo análisis plástico a sus trabajos noveles? Porque al contrario de lo que muchas formulas de investigación proponen, el artista –y más aún en su juventud- es el reflejo total de su trabajo. Y además, con mucha sinceridad, les digo que familiarizarse con un ilustrador, poeta, fotógrafo, músico es una manera de llegar, entender, y tener una conexión realmente humana entre la obra y el ser. Contraria a la crítica ortodoxa y obsesiva, predominante en las revistas empolvadas oficiales -donde la abstracción es radicalizada y aburrida- perdiéndonos entre pajas intensas, que en lugar de embellecer la obra la atorranta de palabras. 

De esta manera también intento capturar reflejos parciales de una generación que SI está trabajando, que SI tiene un discurso propio; contra todo pronóstico -y más falta de fe que un matrimonio monógamo- por parte de los que estamos una o dos generaciones por encima de estos muchachos. 

Es irónico; lo más impresionante al estudiar un artista como investigadores –luego de que este muere, o está revolcándose desde hace rato en su tumba; antes ni de vaina- son sus primeros trabajos. 

Para finalizar dejo unos pequeños epígrafes de las entrevistas y las obras de estos jóvenes y talentosos artistas.

“Lo que quiero plantear con estas obras, es lo irreal del universo. De que somos tanto y nada al mismo tiempo, que todo depende de que tan cerca se vea y con cuanto aprecio se mire, para encontrarnos algún personaje flotando en el espacio de su propio mundo. Claro tomé esta propuesta para el desarrollo de personajes y dar a entender que creo infinitamente en que todo es posible"- Javier Ceballos.

“Maestros del arte no son solo los nacidos en mil ochocientos y tanto o mil novecientos. Maestros aún siguen naciendo, opino que conforme vaya avanzando el tiempo, el arte va evolucionando y nos va dando una probada de nuevas visiones.” Te Re Paz.



Jessie Rt (17 años) Puerto Ordaz, Venezuela.


"Sr. McMeow"

***

Pedro Mustard (18 años) Mérida, Venezuela.
"la valse de la vie"

***


Te Re Paz (17 años) Barquisimeto, Venezuela  (1)

"Te espero"

***


Javier Ceballos, (20 años) Mérida, Venezuela.

"Sin Titulo"



Nota del Autor:
(1) la imagen de cabecera es de su autoria tambien.
Todos los derechos de las obras se lo reservan sus autores, y el staff de APLPorcs buscará con un bate quien los vulnere.




Podría interesarte

1 comentarios

  1. {como ya le dije a Parra} Esta entrada es APLP en pelotas. Es decir, este es el trabajo que se vino a hacer. A todos los reseñados en este primer volúmen, me encantó conocerlos. Quiero más.

    ResponderEliminar

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto