Alrededor Carmen Chazzin

Reseña: Alrededor, de Carmen Chazzin

12:27 p. m. Maily Sequera



“dentro 
se precipitan las aguas 
se mece la memoria baldía
 que abre zanjas”
 - Alrededor (C.Chazzin)

El sentimentalismo tiene muchas formas. No tiene que ser necesariamente cursi o nostálgico. El sentimentalismo puede ir con diferentes fuerzas de arrastre y, por supuesto,  en diferentes direcciones.

Lo que me pasó con el poemario Alrededor, de Carmen Chazzin, puede describirse como un arranque de sentimentalismo. Sobrevivió hasta el final de la lectura y que aún vive, divorciado del nexo poético que he mantenido con Chazzin, quien se ha ganado mi respeto y admiración como autora y participante en el trabajo literario de otros. Pero mi emoción no tiene que ver con Carmen Chazzin individualmente, sino con la forma en que ella se mueve en un revuelto cosmos de situaciones generales y en cómo -tomando entre mis manos un ejemplar de Alrededor, volteándolo para mirarlo en diferentes ángulos antes de la hojeada- ha triunfado.

¿Cómo reconstruir una abadía sin fe?
ella comprimida, opaca
proclama carencias de vida
hay quien juega a lavarla con la mirada
llueve el verano en su piel
el almanaque le cambia palabras por traviesas realidades
niña vulnerable a las caídas
el destierro gritó en sus rodillas
intento traerla aún sabiéndolo inútil
apostar a su absurda paz

En esta época en la que todo parece inflamable, cuando la queja y la sobrealimentación del ego del artista con halagos indulgentes, menos alimenticios y más calóricos que una Big Mac, parecen el alivio más cómodo y correcto. Ante la imposibilidad de congelar a una nueva generación creadora para esperar que el ‘asunto cultural’ funcione como debería, mas la poca comida y todas las bocas que tienen hambre; lo común, el eco giratorio, es una queja generalizada e inmóvil que espera y se desgasta. Chazzin no esperó. Escribió buenos poemas, trabajó en su quehacer poético y colaboró activamente porque este oficio funcione de alguna manera gratificante para otros escritores. Así se reconstruye una abadía sin fe. Por eso, Alrededor es un triunfo sobre el sistema y, más grande aún, es un buen poemario escrito por una poeta de nuestra generación. No tengo que convencerlos ni azuzarlos para que me crean. Ambas afirmaciones son mis realidades y así se las cuento desde mi sentimentalismo que va a hacerles leer Lexotanil.

A tía Lourdes

Lexotanil

Dime si
después de tanto leer Blancanieves
dibujaste los enanos
o si fue otra niña quien los pensó
en ese jardín

II

Esa es una puerta breve
de la que no pendes
verduga es aquella donde
cierne tu casa

todo lo que sé de ese lugar es azul

III

Hablas
te pones los lentes
preguntas por el periódico
nadie lo ha traído

el dolor no ofrece lecturas

IV
Te piensas
en los ojos llevas una esquina
donde te hincas por fuerza
la mano en el cabello

asientas tu feminidad

el amor es la vasija que forman
las manos en oración

V
La habitación te duele
y tú a ella
el cuerpo es un trigo
que desgranaron los años
con collares de espinas

VI
Tu nuevo closet son líneas
                                       estrechas
inconexas con lo que llevas
el gusto de otro
los colores de otro
el tacto de otro
hasta tus rodillas
sobre ti

VII
Que el cuerpo obedezca
mientras mece su respiro
duerme


Este primer poemario de Carmen Chazzin fue editado (2011) en la Serie Contemporáneos, Colección Poesía Venezolana de la Fundación Editorial El Perro y la Rana, con prólogo de Luis Alberto Crespo. Una publicación merecida hace rato porque leer a Chazzin no es sólo hacer la tarea de conocer la obra de los nuevos poetas venezolanos, sino involucrarse con su dolor, su nostalgia que viaja de afuera hacia adentro y va de vuelta para andar con ella los espacios de la casa, de todas las casas que están en la memoria. La inclusión de epígrafes de poetas venezolanos, son una demostración de estima, respeto y admiración por nuestra herencia poética. Yolanda Pantin, Hanni Ossott, Emira Rodríguez, Rafael Cadenas, la breve celebración de su palabra, nos dan esa sensación sabrosa y cálida de estar comiendo en casa. 


No abras las gavetas como buscando un amparo
allí donde oscurece el perfume
los cuerpos en las fotos
el collar de las hermanas
crece el regreso
en los ojos cerrados de la casa

**

Vengo del patio
de arrimarme a una pared
de asir mi cuerpo a su blanco

vi a mi tía en el helecho
buscando la sequedad
que persiste en la llovizna

ocupo el rastro


Leer Alrededor es fijarse en que los rostros comunes son los mismos para todos y que sus similitudes con la soledad son la misma expresión compartida. Circulando estos poemas, visité las maneras de los lobos, compartí las dudas que deja el paso del tiempo y metí las manos en la tierra. Esto ya lo había hecho antes, en recitales compartidos junto a Carmen Chazzin. Por eso, el poemario es importante como instrumento,  despedir la evocación para suplantarla por el derecho a sumergirse en el poema cómo y cuándo de la gana.

Mi corazón se ha vuelto una ciudad fuerte.
Salmo 30,32

Lo oscuro allá o aquí
y los lobos a lo alto
vigilantes
sé que alguien a lo lejos
ha hecho de sus manos una tinaja
No la dejará rebosar con mi llanto

Nos iluminamos

**

No crezco en la tierra que te sostiene
pero conozco el temblor que llevas
                        y lo hago mío


**
A Filida Violeta y María Ignacia

Mi abuela cortó la sombra
que caía sobre su espalda
prefirió el zaguán como una entraña caliente
                              quieta

para regresar
para hacer su casa
y preguntar la hora entre dientes
cuando la luna se trepa en sus muros
ella lamenta la raíz sola
el horizonte herido por la mata


Carmen Chazzin (Valencia, 1989)
Es educadora, mención Lengua y Literatura, egresada de la Universidad de Carabob. Ha participado en talleres con Laura Antillano en la Fundación La Letra Voladora, Taller de Poesía convocado por Monte Ávila Editores Latinoamericana y dictado por María Clara Salas; Taller de Apreciación Literaria dictado por Luis Alberto Crespo y otro más con Rafael Cadenas, promovido por la Fundación del Valle de San Francisco. Conforma el Grupo Literario Voz Creativa, donde se adscribe al grupo de Coordinación Estudiantil de las Jornadas de Creación Literaria UC.

_________________ 
  1. El perfil biográfico y curricular de Carmen Chazzin fue extraído de la contraportada del poemario Alrededor (2011) 
  2. Todos los poemas incluidos en esta reseña forman parte del poemario Alrededor y, según su orden de aparición, pueden encontrarse en las páginas: 27, 51, 61, 62, 40, 36 y 25.





Podría interesarte

1 comentarios

  1. Alrededor lo bautizaron en el mismo acto que Catador de Cuchillos, así fue como descubrí los poemas de Carmen. Anduve con ese libro un par de días en la cartera, leyendo, releyendo, hay poemas en los que una nostalgia muda se compacta y es difícil ya no dejarse ir. Me gusta el trabajo de Carmen, me gusta esta reseña.

    ResponderEliminar

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto