cine Maily Sequera

La reivindicación de la red social o los buenos intentos de Sergio Monsalve

5:37 p. m. Maily Sequera




Se los juro. Hay quienes mantienen una cuenta en Facebook y la usan para algo más que invitarte a los toques de su banda, etiquetarte en la foto de una crema Victoria’s Secret, un Simpson o la transcripción de un salmo, donde claramente no apareces tú.  Claro que lo anterior no es la norma y por eso, más pronto que tarde, ocurrirá con Facebook lo mismo que pasó con la lambada: todo el mundo la bailó y ahora, lo niega. 
 .
Antes, yo apuesto por las formas de contrapeso. Asumir la verdad incómoda de que el encanto/elegancia/utilidad de las actualizaciones que encuentras en tu cuenta, depende de los intereses comunes que mantengas con tus amigos, requiere determinación. También valentía, excusas psiquiátricas y un asesor de relaciones públicas. Todo lo anterior para editar la lista de amigos.  Por eso digo: sumar es mejor.  
 .
Hace meses encontré en Facebook a Sergio Monsalve. Sé que es crítico, documentalista, profesor, director de Espacio Arte en ValeTV y coproductor del programa radial Cinerama. Uno de nuestros contactos comunes compartió uno de los videos que cuelga en su perfil y lo identifiqué como uno de los autores frecuentes de Panfleto Negro. Hace un tiempo, leo sus artículos e intervenciones. Respeto su criterio. Le envié una solicitud de amistad - “la cual aceptó”- para ver de qué se trataban esas entradas. Descubrí entonces que es uno de esos extraños usuarios que utiliza su cuenta como un espacio informativo y de discusión, una ventana de opinión donde se permite -por necesaria- la brevedad que en otros medios puede deslucir por naturalezas de formato.
 .
Los comentarios de Monsalve se posan temáticamente en hechos de actualidad pero se impone su interés en el cine, sobre todo en el cine nacional; esa información a la cual se podría creer que tenemos acceso la mayoría de los nacionales, pero no. Sin  ganas de referirme al chismografo farandulero con el que se rellena y deforma cualquier espacio artístico o culturoso, insisto en lo valioso de tener noticias del cine venezolano (producciones, estrenos, festivales, talleres, concursos) ya que, lamentablemente, no tenemos idea ni acceso curioso. Y eso no es todo, porque si tienes preferencia por lo hollywoodense o eres un intenso hipsteriano del cine independiente, un amante de los clásicos, un curioso reblogger compulsivo que se encanta con análisis o compilaciones de escenas famosas o si buscas la esencia del cine en producciones europeas y latinoamericanas, en algún momento, sin querer, Monsalve lanzará alguna información que te contentará. 
.
Hasta el momento, más de dos mil personas se han sumado a discutir las noticias, comentarios, enlaces, vídeos y fotografías que comparte el crítico desde sus estatus. El centro de toda esta actividad se encuentra en Criticas Virtuales, una serie de videos caseros, en los cuales Monsalve expone su punto de vista sobre algún tema de su interés - generalmente, el cine-, dejando el foro de comentarios abierto para quien desee opinar. Los vídeos tienen de diez a treinta comentarios, dependiendo de los fanatismos o intereses que pudiesen herirse con su contenido. Para repeler cualquier juicio acelerado, digo que ciento tres es un número importante y que Críticas Virtuales está en esa cuenta.
.
En mi experiencia leyendo y mirando a Monsalve, equilibra muy bien sus opiniones y comentarios. No estamos ante un hater, un gruñón, un detractor de todo lo que se produce. Que utilice su cuenta en Facebook como un espacio de difusión sólido - y diciendo sólido expreso que cada amigo sabe qué puede encontrar en sus actualizaciones- se agradece y a veces, provoca remordimientos personales porque -sincerándonos- todos hemos etiquetado a un amigo en la imagen de un Simpson donde no aparece. 
.
Críticas Virtuales, desde Facebook, me parece una idea sino genial, importante para reivindicar el medio entre quienes podrían promover su uso inteligente. Un buen ejemplo de limitación de beneficios cuando el promovido culto a la personalidad ya está feo, más entre quienes somos ciudadanos prácticamente anónimos. Por el contrario, la propuesta de cultivar ideas y puntos de vista, en colaboración o enfrentamiento con otros iguales, me parece -al menos- gratificante. Un ejercicio que servirá para ver a dónde llegamos en cada ocasión de debate.
.
Los invito a pedirle amistad a Sergio Monsalve (@sergioxxx) Se los recomiendo a quienes nos interesan los espacios de libre expresión y los libreexpresados. Si son cinéfilos, ya van tarde.
.
Para cerrar les dejo el video #103, al que Monsalve nos introduce así: “Es hora de responderle, con la cara descubierta, al comité de selección de la película criolla para representarnos en la carrera por el Oscar. Sus métodos son de antaño y deben ser renovados. Adentro explicamos el por qué”.  La cadena de comentarios es una rumba. 

Críticas Virtuales #103: La Selección del Oscar Criollo



Nota de la autora: El chiste de la lambada no es original. Se lo tomo prestado a Jeanfreddy Gutiérrez (@Jeanfreddy)


Podría interesarte

0 comentarios

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto