Arte urbano CarrotSpy

Explota tú, Cap. I y II: Gente seria en el graffiti merideño

1:33 a. m. David Parra

Descendamos de las ramas estáticas, preestablecidas y monumentales dentro del arte tolerable. Aquellas que se rigen por el antiguo testamento plástico, donde las últimas páginas son quizás el evangelio según Duchamp o Panofsky. Huesos de la normativa estética. Vayamos a la calle y miremos lo que nos rodea. Perdámosle la devoción a los arbitrarios paradigmas y hagamos sonar todas las latas de la ciudad. Para los graffiteros –no graffers, porque aquí no se parla anglo- toda pared es trinchera, casa y lienzo.
En algunos eventos colectivos andinos, se ha demostrado que sí hay gente seria dándole al espray, compitiendo con las ciudades dominantes en interior del país. Explota tú Cap I y II en palabras de Cristiam Muñoz (A.K.A Krauz) uno de sus organizadores, junto con Diego Mata (A.K.A Mpt), define con urbana sinceridad que la intención de dichos murales y eventos es
“cambiar el punto de vista desde el cual se ve al graffiti como contaminación visual” dándole un giro a esa perspectiva y llevándolo a un punto de apreciación más complejo y universal; en el que se analice el trabajo tanto en configuraciones cromáticas así como en leyes compositivas, desde un manera más conceptual que unas “rayas en la pared. -pidiendo siempre que se trabaje- Con un poco mas de ética y complejidad; comunicando más conceptos de manera concreta y apreciativa.

Exige, además:
“que Mérida se vea como una ciudad llena de buenos murales, donde andar por las calles se convierta en una -experiencia de- galería y se tome al graffiti como una profesión, una rama del arte, además dándole importancia y respeto a los artistas que la practiquen.”


Cristiam Muñoz A.K.A Krauz. Foto: Xavier Loquesea

El primer mural con el nombre de Explota tú Cap. I se rayó en el Seibal, sector alto Ejidom en enero del 2010, y el segundo evento, Explota tú Cap. II, pintó la avenida Los Próceres, a la altura de la Ezio Valeri, los días 26 y 27 de marzo del 2011. Ambas iniciativas se desarrollaron, sin apoyo ni patrocinio de ningún ente, encargándose de la logística y permisologia de manera autogestiva. Un tercer evento, se llevo a cabo apoyado por el Consejo Municipal del Niño, Niña y Adolecente, con el nombre de Cultura de Calle, el día 25 de mayo del 2011 en el Paseo de Las Ferias. La movida ha ido creciendo rudo: en el primer evento empezaron 5 personas y, en los dos últimos, se han alcanzado de 25 a 36 almas policromáticas frente a los muros.
Durante la conversación, Cristiam -quien además de grafitero es estudiante de Arte en Universidad de los Andes- señala que la movida aún se encuentra dispersa y cachorra, pero que con organización y constancia se pueden hacer grandes trabajos estéticos a nivel muralista, madurando poco a poco, como los más chamitos del colectivo; que aún nadando en los tapabocas industriales, rayan haciendo bulla con las Abracolor en los muros mas underdogs de Santiago de los Caballeros.
Ahí les dejamos los fotogramas a mano de @Carrotspy los días de ambos eventos:







Podría interesarte

2 comentarios

  1. La foto del chamin es ¡LA FOTO!
    Buena, Parra, siga pateando la calle y nos cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Debo coincidir con Maily que lo más refrescante de esto es ver al chamín dándole a la lata...

    ResponderEliminar

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto