Adriana Marín David Parra

Adriana Marín: Geometría Esquizoide del Diseño

12:47 a. m. David Parra



Dentro de sus líneas generales, este fanzine es un experimento. Para crear, investigar, o explorar, hay que salirse de todos los círculos de comodidad posible. La movida literaria y la musical tienen más en común con otras ramificaciones de la plástica y del arte; incluso del diseño, de lo que uno piensa. Así que hagamos el intento. 


En moda, el trabajo de Adriana Marín es uno de los que personalmente más me agradan. Cuando vi por primera vez sus diseños, lo que se me vino a la mente se asemejó más a un poema que a una crítica doñística de La Bomba. Pensé que Marín hilvanaba geometría esquizoide en bicromía opaca. Pensé que Marín hacía armaduras invernales futurístas y distópicas. Me sentí confundido y atraído, como si la prenda distorsionara el espacio y la realidad tocara tonos eléctricos, de una forma muy abstracta, quizás demasiado abstracta, llevándome a una enajenación medio abyecta. Me sentí oscuro. Otra de las cosas que me llamo la atención de su trabajo es que realmente desafía. No desafía a niveles punks, llena de imágenes polémicas, mallas rotas, y mensajes atractivos. Es desafiante a un nivel de hacer todas sus prendas con lana cruda en uno de los sitios más tropicales de toda Latinoamérica, valiendo su concepto radicalmente, aprovechando la poca reminiscencia de frío parameño, que queda en la ciudad merideña.




También van de la mano, los tonos que elijé en sus prendas, y la forma que los combina, mezcla o mejor dicho, tejé. Son colores opacos, oscuros, tierra. Llenos de distintas tonalidades de grises, vinotintos, negros, ocre, chocolate, rojo, mostaza, azules eléctricos oscuros. Colores que se mimetizan con la ciudad, y dan ese tono frío, que otorga la luz sobre del concreto de la urbe. Me llega a conmover el aspecto romántico de algunas de sus piezas, sus guiños a naturaleza muerta o a delirio. Se oponen totalmente a la gama cromática bombombún dominante: de colores intensos, fuertes,  fosforescentes, plásticos y chiquilukis que pueblan las estanterías, pasarelas y portadas de las principales capitales del país. Sus vitales inspiraciones las toma de los trastornos mentales, disociaciones de la personalidad y alteraciones de la realidad. Eso hace que sus piezas se llenen de un histrionismo dramático, confuso dentro de sus discurso estético. Excede los limites de lo críptico, como reservándose para sí, parte del significado más profundo de sus creaciones. Adriana Marín es Andina, y es regularmente reseñada por  Todo En Domingo, Club Magazine Venezuela, Estatus Magazine, Propaganda la revista, Redvista VlogEl Universal, entre otros. Ha llevado su trabajo al otro lado del Atlántico, a eventos como el Fitting Room o el Fashion Freak, en donde ha sido gratamente acogida.  Toda la información que utilicé para la elaboración de este artículo, la sustraje directamente del FashionBlogger personal de la diseñadora –sondeando entre sus fotografías, entrevistas, reseñas de presa y reseñas webs-. Si quieres entrar su vórtice, linkéa.




+ VIDEO: _INVASIÓN_
Desfile de Modas de las diseñadoras Adriana Marín y Mikhaela Toledo, 
con la participación de Los Humanoides.
Le Lieu & Garage Rock Bar (Mérida, Venezuela)



__________________________

Cabecera: Foto:  Adriana Marín  -  Edición: Adriana Marín - Modelo: Luisiary Albarran - Capucha:  Cold Anger
[1] imagen:: Cesar Moreno & Isabel Senra, Diseño: Adriana Marín, Modelo:  Mikhaela Mendez
[2] imagen: Editor: José Roberto Coppola - ­Fotografías: Aníbal Mestre - Vestidos: Adriana Marín - Pulseras. Jungle Chick - Zapatos: Tarbay - Modelos: Astrid Möller y Rachelle Garzón de Bookings -  ­Asistente de estilismo: Martha Polanco  -  ­ Cabello: Elvis Carrasquel Maquillaje: Christian Gil
( http://impresodigital.el-nacional.com/suplementos/2011/05/08/) VENEZUELA 2011
[3] imagen :Foto: Cesar Moreno & Isabel Senra - Diseño: Adriana Marín - Modelo:  Mikhaela Mendez
[4] imagen:  Foto:  Jose Aguilar - Maquillaje:  Sara Cl -  Diseño:  Adriana Marín -  Modelos:  Alya Martín Pariente y inés Valderás -  

Podría interesarte

1 comentarios

  1. Maravillosas palabras!

    Me encanto el articulo!
    Muchas Gracias!

    Adriana Marín

    ResponderEliminar

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto