Hwangcho Seoung música

Artículo: Tan Frío el Verano: La canción que entra por los ojos

12:02 a. m. Juan Miguel




Снегурочка, o al alfabeto occidental “Snegurochka”, es un personaje de cierto cuento de hadas ruso. Resulta ser la hija de la Primavera y el Invierno, y desde su creación siente el deseo de la compañía de los humanos. En el transcurso de la historia esculpe una vida entre los hombres, pero Snegurochka es incapaz de sentir amor en su corazón congelado. Su madre conmovida por la angustia, le permite enamorarse, solo para descubrir unos pocos instantes después que este regalo acabaría por calentar su corazón, derritiéndola al momento.

De esta idea se desprende una canción de la primera producción discográfica de Tan Frío el Verano en el 2007 (Invierno EP), para entonces conformado como una banda de post rock/ambiente/electrónica, con Daniel Mandino (Ogmandino) en las guitarras, Rafael García (Desde 1985, Stereotribot) en la melódica, los sintetizadores y elementos electrónicos, Juan Miguel Rojas (Ogmandino) en la Batería y Diego Roque en los trombones. Este primer trabajo fue grabado en la disquera idependiente Sur Records, bajo la producción y la colaboración en el bajo de Oswaldo Rodríguez (Sur Carabela, Le Merm, La Redonda) y consta de 6 piezas. Después de muchos cambios, relevos, inclusiones y demás catalizadores, en el 2010, Tan Frío el Verano se conforma como un colectivo audiovisual de 15 integrantes, entre los que destacan ilustradores, diseñadores gráficos, fotógrafos, artistas plásticos y músicos.



Tan Frío el Verano, Garage Snack Bar, Barquisimeto.


El objetivo es simple: Contar historias. Desde que surgió el nombre como una referencia a las influencias de su música y una analogía al hecho de vivir en pleno ecuador latinoamericano, el colectivo ha estado trabajando en un concepto que ha venido e irá refinándose a lo largo de toda su obra artística, como una historia contada a través de elementos artísticos visuales y musicales. En lo que al oído se refiere, Tan Frío el Verano incluye elementos y texturas que reflejan el sentido experimental y subjetivo de sus composiciones: Algún matiz de bandoneón junto a melódicas y ritmos marciales evoca épocas imposibles del pasado, mientras que la tríada bajo-guitarra-batería deviene lo violento de las emociones humanas. Entre algunos otros instrumentos que incluyen en sus filas está el teremín, las secuencias y beats electrónicos, trompetas y trombón.




Además del EP Invierno, Tan Frío el Verano tiene en su haber 2 producciones discográficas. La primera, El Soundtrack de Tus Historias Vol. 1, un compilado físico de 20 temas de artistas de todo el territorio nacional inclinados a la música experimental. Entre quienes incluye esta lista destacan bandas como Boom Boom Clan, Los Humanoides, Sur Carabela, La Clem de la Clem, Ulises Hadjis, Karmacoma (liderada por el gran músico barquisimetano recientemente fallecido, Jesús Parra), Boonk, entre otros. El compilado contiene dos libretos compuestos por 20 fotografías y 20 ilustraciones, cada una anclada a cada pista contenida en el CD. Actualmente el compilado físico está agotado y puede descargarse de forma gratuita, a través de la web del colectivo www.tanfrioelverano.com. La segunda: Un disco de remixes de una de las piezas más emblemáticas contenida en el EP Invierno: Pulsar Nébula. El disco consta de doce versiones desde los puntos de vista de artistas como La Vida Bohéme, Chuck Norris, Soundsplash (antiguo Todosantos), Erly Dolli (Boom Boom Clan), Dj Zardonic entre otros. Este disco también está disponible en la página del colectivo. Actualmente están trabajando en su primer Larga Duracion, que han bautizado Primavera.



Tan Frío el Verano en el Teatro Juáres, Barquisimeto.

El colectivo ha compartido entre algunas otras tarimas de la ciudad de Barquisimeto, la prestigiosa plaza del Teatro Juáres con artistas como Famasloop, Chucknorris, 6xElectrón entre otros. Han participado en el famoso evento marabino “Velada Santa Lucía” , así como en el M.A.D en la misma ciudad. Actualmente trabajan en función de presentaciones en otras ciudades del país como Caracas y Mérida. De nuevo, todo el trabajo discográfico y visual se puede descargar desde www.tanfrioelverano.com , así como contactar sus redes sociales. También pueden escribir al correo tanfrioelverano@gmail.com.

Podría interesarte

3 comentarios

  1. Bienvenido al equipo acrático, póngase cómodo. Te felicito porque esto quedó lulú -es decir, bien bonito- . Me gusta que sea con Tan Frío el Verano que comencemos a decir y escribir qué es lo que se está haciendo musicalmente en las ciudades del interior/ cómo suena y quiénes son los que están en eso. Esta reseña tiene buena estrella y pues, esas duran y alcanzan para mucho más :)

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, para quien no sepa nada de la banda con esto queda bien informada.

    ResponderEliminar
  3. Es necesario colectivos musicales que se orienten en lo interdisciplinario como ustedes, hay que apostar a lo que decía Joan Brossa, no prescindir de ninguna de las artes para no caer en el inmovilismo. Muy buen Trabajo hermano, bienvenido al equipo, un abrazo desde la trinchera...

    ResponderEliminar

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto