David Parra Literatura

El fanzine y underpoetica Zuliana, Conversando con Miguel Ángel Hernández

1:08 a. m. David Parra





Miguel Ángel Hernández: 1983. Licenciado en Letras por la Universidad del Zulia. Fue miembro fundador de Suburbio Editores, editor de los fanzines Laralalá y es miembro fundador del colectivo Per-versos. Se desempeña como corrector de textos.

***

Enciendan la grabadora y pidan dos cervezas más.
De periódicos de baja circulación, colectivos rudimentarios, plaquettes olvidados en bares, tertulias llenas de café, huesos de poemarios con pocas ediciones, propuestas de editoriales alternativas, viralidad web, versos hechos con letras de revistas, y epístolas tachadas con seudónimos atacando cada pared con su propaganda poética; se han hecho mucho de los movimientos que se atrincheran en diferentes lugares intensos del interior del país. Sí, aunque muchos no lo crean, dentro de esas urbes inclementes y apáticas, amargas de roer, difíciles de seducir; dueñas de una ventaja numérica que arroga y se postula dominante sobre el arte representativo actual; existen grupos concretos, más duros que un remordimiento. Escupiendo arte en la cara, de quienes se rehúsan apoyarlos, a escucharlos he incluso a creer en su labor llena de sangre y tinta. En Zulia se hace poesía que se respete; y Miguel Ángel Hernández ha sido testigo y protagonista de muchos de esos cambios. Para serles sinceros, Creo que no hay nada más fastidioso, que lo que un columnista artístico hace con la reinterpretación de hechos que no vivió, o de los que solo tiene un acercamiento muy vago. Por ende me dejo de habladera de paja y que se el mismo Miguel, quien nos hable de Per-Versos, un grupo literario y poético que con el fanzine como cuchillo pone a temblar a más de uno, con un discurso muy propio. Y mientras pido tres tercios más y le cambio el casette a la maquina, hay les va un abreboca del cuento como es:


"En septiembre de 2007 se llevó a cabo la lectura colectiva Per-versos. Posteriormente, cuando los organizadores de aquella nos reunimos nuevamente para plantear otras actividades, mantuvimos el nombre —ahora como grupo que invitaba— y la idea de enfocar las lecturas y los temas desde lo inusual, lo trastocado… lo perverso. Así, con estos lentes como mediadores, continuamos con las lecturas colectivas (tanto de textos propios como de selecciones que hacíamos) y pasamos luego a talleres, invitados a charlas, con proyección de videoconciertos y colaboraciones en trabajos editoriales. Desde el principio, la idea fue organizar actividades vinculadas a la literatura en una Maracaibo que ofrecía poco y nada en este sentido y mantener una programación constante. Es decir, que cuando echamos el vistazo al interior, no nos vemos como grupo literario cuyo eje es la creación, que comparte una estética, etc., sino —lo ya dicho— como gente que organiza actividades.
Siendo así, el principal obstáculo con que nos topamos fue (es) el espacio para ejecutar los planes. Es que —insisto— la literatura había perdido sus espacios, lo poco a lo que habíamos asistido antes tenía que ver de alguna manera con la universidad, y ya sabemos cómo es la burocracia en las universidades, más si ya no se forma parte de ellas; en fin, que al «alma máter» la evitamos; fuera de ella, algún cenáculo de señoras y señores que se autoproclaman poetas y exaltan una estética demasiado decimonónica para nosotros. Por esto tuvimos que salir a buscar espacios e intentar «hacer el punto»; en ocasiones lo logramos, en otras no hubo forma .
Si bien este ha sido el mayor problema, no podemos obviar la apatía de Maracaibo: poca asistencia, poco entusiasmo…
Por otra parte, el mayor logro fue darle a esta misma ciudad una alternativa constante para reunir a la gente entorno a la literatura y las palabras justo cuando no había esto. Luego han venido otros colectivos o individualidades a sumarse a esta labor, lo cual, por supuesto, agradecemos.
Finalmente, este año Per-versos intenta ir en otra dirección: publicación de fanzines para dejar constancia en papel de un determinado trabajo de escritura.

* * *

Sobre la escena fanzinera, panfletaria y/o plaquetera, tal vez es poco lo que puedo decir. Durante la etapa de mi pregrado tuve conocimiento de algunas ediciones de plaquetas de poesía, pero nada de fanzines o panfletos (que no fueran políticos en sentido estricto). En 2006 algunos amigos hicimos algo que llamamos Suburbio Editores. Bajo este nombre publicamos un par de libros artesanales (uno de poesía y otro de cuentos), pero cuando este grupo empezó a perder cohesión, intentamos continuar con el reparto de panfletos con textos poéticos y algún diseño o collage apropiado. Luego de esto, el suburbio se adhirió a la urbe. Posterior a esta experiencia, y como proyecto personal, en 2007 me lancé a la edición de fanzines bajo el nombre Laralalá. Estaba más enfocado en registrar ciertos usos del lenguaje (publicidad, conversaciones, pancartas…) y elementos gráficos inusuales o curiosos (para mí, siempre para mí), atendiendo en cada edición al aspecto visual. Es decir, lo estrictamente literario había perdido un poco de peso. Hasta mediados de 2008 las ediciones fueron casi mensuales. Durante este tiempo no conocí antecedentes fanzineros en Maracaibo; sí colaboradores, pero no editores de fanzines como tal .Actualmente hay dos o tres publicaciones que podrían llamarse fanzines si atendemos al formato; sin embargo, sus editores prefieren hablar de revistas o cualquier otro nombre. Sin embargo, el fanzine, por concepto, por intención, no pretende, no quiere ser una revista, sino lo que es: un fanzine. Laralalá, de la mano de Per-versos, intenta ahora mismo retomar estas ediciones a modo de muestras de poemarios u otros proyectos literarios que estén en proceso. Así estamos: a la espera y calentando motores."



Miguel Ángel Hernández
Mayo 2011 - Zulia Venezuela
@GrupoPerversos





Aquí el enlace de el blog Fanzine:






Y este es el enlace directo a blogger Poético (que estaremos reseñando muy pronto) de Miguel:




Podría interesarte

2 comentarios

  1. Esa "onda plaquettera" es la que me gusta a mí, es precisamente el trabajo sostenible, atrincherado que emociona. Mis saludos a los amigos del Zulia, otro ejemplo de que se pueden hacer muchas cosas...

    ResponderEliminar
  2. Saludos de parte de Per-versos.

    Miguel

    ResponderEliminar

Ácratas

Edición:
David Parra.
Redacción, diseño y diagramación:
Maily Sequera.
Autores y colaboradores:
David Parra, Maily Sequera, Flora Francola, José Eduardo González, Carlos Quevedo, Daniela Nazareth, Jeanfreddy Gutiérrez y Edu Salas.

http://acracia.com.ve, 2017.

Contacto